“No hay justificación”: por qué no debes pagar más por el kilo de tortilla a pesar del coronavirus

Profeco advirtió que sancionará a los productores y distribuidores que comercialicen este alimento básico a precios abusivos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters/Daniel Becerril)
(Foto: Reuters/Daniel Becerril)

A través de un comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aclaró que no existe ninguna justificación para aumentar el precio de la tortilla, e instó a los consumidores a no pagar más de lo habitual por el producto.

La respuesta de Profeco llegó un día después de que el presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Fidencio Sergio Jarquín, asegurara que el valor del kilo de tortilla subiría hasta cuatro pesos en algunos estados. Un incremento que, según explicó, se debía principalmente a las prácticas abusivas emprendidas por grandes comercializadoras de maíz del país.

En entrevista con el diario La Jornada, reveló que estas compañías habían aumentado el costo de la tonelada de maíz, que pasó de 4 mil 800 pesos a 6 mil pesos. Además, denunció que estaban acaparando materia prima para especular con su precio, aprovechando la crisis sanitaria en la que nos encontramos por el coronavirus. Esto, unido a la fuerte devaluación del peso ante el dólar, hacía insostenible para los productores de tortilla mantener el precio de este alimento básico.

“No podemos solventar el aumento increíble en el precio de la tonelada del maíz que subió mil pesos en lo que va este año, en lugar de ganar, estamos perdiendo”, dijo.

Como consecuencia, reveló Fidencio Sergio Jarquín, el kilo de tortilla aumentaría entre dos y cuatro pesos en Ciudad de México y el Estado de México. En entidades como Quintana Roo y Yucatán, podría llegar hasta los 20 pesos por kilo.

(Foto: Margarito Pérez Retana/ Cuartoscuro)
(Foto: Margarito Pérez Retana/ Cuartoscuro)

Ante estas declaraciones, Profeco emitió un comunicado para aclarar que no hay ninguna excusa que justifique el aumento del costo de la tortilla. Y aunque reconoció que algunos productores de maíz habían anunciado aumentos, defendió que se trata de una minoría.

“Hay que tomar en cuenta que no representan a la generalidad; en el país hay más de cien agrupaciones de esa industria, y es un hecho que no tienen pretexto para subirlo; el maíz no ha subido e incluso el transporte, que tiene influencia directa en el precio tampoco. Incluso la gasolina tiene un precio más bajo”, explicó.

El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, se dirigió además a los consumidores para pedirles que no compren tortillas en locales donde hay abuso, porque esto podría llevar a otros establecimientos a subir también el precio.

“En el momento que se consiente un aumento injusto, otros productores seguirán el mal ejemplo, por lo que se hace un llamado a los consumidores para no comprar el producto donde hay abuso; es mejor reportarlo y comprar en otra tortillería que no esté abusando”, detalló.

En su boletín, el organismo recordó que el costo promedio del kilo de tortilla a nivel nacional es de 15.80 pesos, y pidió a la población que lo tome como precio de referencia para no caer en abusos.

Por último, la Profeco recordó que está habilitada para aplicar multas de hasta el 100% del valor de la venta de algunos distribuidores o productores en caso de aumentos injustificados, y advirtió que no dudará en sancionar estas prácticas abusivas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: