¡Pirata y sin etiquetado!: Profeco aseguró gel antibacterial en la CDMX por posible riesgo a la salud

Alrededor de mil 435 piezas de mercancía fueron retiradas de siete locales en la zona central de la Ciudad de México

El gel podría contener productos que pongan la salud de los usuarios en riesgo (Foto: Twitter/ @Profeco)
El gel podría contener productos que pongan la salud de los usuarios en riesgo (Foto: Twitter/ @Profeco)

El Centro de la Ciudad de México es uno de los lugares con mayor cantidad de artículos “pirata”, es decir, copias de productos originales, por lo que en distintas ocasiones elementos de seguridad pública han realizado operativos para enfrentarla. Pero, esta vez fue la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la que revisó siete locales del Centro Histórico en los que aseguró gel antibacterial y cubrebocas piratas.

Alrededor de mil 435 piezas de mercancía fueron retiradas de los locales denunciados por consumidores. El personal de la Profeco descubrió que todos ellos incumplían los requisitos de información comercial establecidos en la norma oficial NOM-050-SCFI-2004.

Esta se encuentra dentro de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, instrumento utilizado por las dependencias para proteger los intereses de los consumidores. En este caso, al carecer de información comercial, el producto podría afectar la salud, vida y economía de los compradores.

Los productos fueron asegurados en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México llamadas Roldán, Carretones, San Pablo, Correo Mayor, Del Carmen y Ayuntamiento, de acuerdo con el boletín emitido por la Profeco.

Muestras del producto fueron enviadas a la Cofepris para que fueran analizadas (Foto: Twitter/@Profeco)
Muestras del producto fueron enviadas a la Cofepris para que fueran analizadas (Foto: Twitter/@Profeco)

Los productos, en especial, el gel antibacterial, podrían no desinfectar o contener algún ingrediente prohibido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a quien se le enviaron partes del producto para realizar las pruebas clínicas y determinar su contenido.

Esto ocurre durante la llegada del país a la fase 2 de la pandemia a nivel mundial por la que las medidas preventivas y sanitarias como mantener las manos limpias, resguardarse en casa y estar el menor tiempo posible en lugares congregados han sido implementadas con mayor rigurosidad.

En México se incrementó a cinco la cifra de muertos por COVID-19 y a 405 las personas contagiadas, con los 38 casos nuevos que se reportaron en las últimas 24 horas, informaron las autoridades sanitarias del país.

El director de Epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía, confirmó en una rueda de prensa en Palacio Nacional, la presencia de mil 219 casos sospechosos de COVID-19 además de otros 2 mil 161 que dieron negativo en las pruebas.

Las defunciones se dieron en personas contagiadas que presentaban diversas complicaciones como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, infección renal y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), indicó Alomía.

La cifra de 405 contagios reconocidos supone un aumento de 38 casos nuevos respecto a los 367 reportados el pasado 24 de marzo, lo que supone un aumento del 9.38 % de infecciones en un solo día. Alomía explicó que la tasa de mortalidad actual del COVID-19 en México, con cinco muertos en 405 casos, se encuentra en el 1.2 %, todavía en niveles muy bajos con respecto a la media mundial, que es del 4.4 %.

Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente de México, acompañado de su gabinete encabezó conferencia de prensa en Palacio Nacional donde se anunció la segunda fase de riesgo de contagio COVID-19. (Foto: Cuartoscuro)
Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente de México, acompañado de su gabinete encabezó conferencia de prensa en Palacio Nacional donde se anunció la segunda fase de riesgo de contagio COVID-19. (Foto: Cuartoscuro)

México declaró su entrada a la fase 2 de la pandemia de COVID-19, cuando hay transmisión comunitaria, y pronosticó que el brote se propagará lentamente, lo que permitirá que sea asumible para el sistema de salud.

La decisión de México llega un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificara a México en el nivel de contagio como “transmisión local”, conocido también como fase 2.

Desde este lunes 23 de marzo y hasta el próximo 20 de abril, las autoridades sanitarias de México mantienen una Jornada Nacional de Sana Distancia para restringir temporalmente las actividades no esenciales y mantener a la mayoría de la gente en sus viviendas.

En la capital mexicana, se mantienen cerrados los cines, bares, restaurantes y otros establecimientos comerciales para evitar la propagación del coronavirus. Los cruces en la frontera entre México y Estados Unidos ha sido limitados al comercio y a la asistencia sanitaria y se mantiene cerrada a la actividad turística.

*Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Productor de televisión denunció discriminación por estar contagiado de coronavirus

El emotivo mensaje de Cinépolis para despedirse durante la epidemia de coronavirus

"La vida vale más que cualquier pinche economía”: Residente criticó al gobierno de México por las medidas contra el coronavirus


MAS NOTICIAS