Cielo azul en CDMX: mejora la calidad del aire tras contingencia por coronavirus

Los medidas para controlar la pandemia de coronavirus han reducido la actividad en las calles y conducido a mejoras en la calidad del aire

Compartir
Compartir articulo
Así luce el cielo de la Ciudad de México ante medidas de permanencia en casa por coronavirus.
REUTERS/Gustavo Graf (Archivo)
Así luce el cielo de la Ciudad de México ante medidas de permanencia en casa por coronavirus. REUTERS/Gustavo Graf (Archivo)

Los medidas para controlar la pandemia de coronavirus han reducido la actividad económica y conducido a mejoras en la calidad del aire.

Según el índice AIRE y SALUD, la calidad del aire en la Ciudad de México y la zona conurbada es “aceptable”. La información, publicada en redes sociales, da cuenta de la baja concentración de partículas contaminantes.

Asimismo, las recomendaciones para los grupos sensible consideran reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre. Por otro lado, para toda la población se puede disfrutar de las actividades al aire libre, tomando en cuenta las medidas de contingencia por coronavirus.

La última actualización del reporte fue a las 13:00 horas e indica que el riesgo a la salud es “moderado” para los residentes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Ciudad de México cuenta con "aceptable" clidad de aire ante medidas de contingencia por coronavirus.
Foto: REUTERS/Henry Romero (Archivo)
Ciudad de México cuenta con "aceptable" clidad de aire ante medidas de contingencia por coronavirus. Foto: REUTERS/Henry Romero (Archivo)

Por su parte, el cuarto punto de la Jornada Nacional de Sana Distancia, estrategia anunciada por la Secretaría de Salud establece la suspensión temporal de actividades no esenciales: acudir a cursos, conferencias, galerías, simposios y exposiciones; esto no afecta a la organización pública, social o privada, y tampoco a los derechos de los usuarios. Se recomienda el uso de Tecnologías de la Información.

Asimismo el quinto punto promueve la permanencia en casa; quedarse en el hogar es cuidarse a uno mismo y a los seres queridos; procurar espacios saludables, esto es abrir puertas y ventanas para favorecer una mejor ventilación, además de limpiar y desinfectar superficies. Se recomienda también en el domicilio aplicar la sana distancia de 1.5 metros entre los miembros de la familia.

An empty road is pictured as the coronavirus disease (COVID-19) outbreak continues, in Mexico City, Mexico March 22, 2020. REUTERS/Gustavo Graf
An empty road is pictured as the coronavirus disease (COVID-19) outbreak continues, in Mexico City, Mexico March 22, 2020. REUTERS/Gustavo Graf

También, ante la contingencia varias escuelas, empresas y dependencias tomaron la decisión de suspender actividades o bien, realizarlas desde casa.

Por lo anterior, el tráfico vehicular la Ciudad de México ha disminuido en 40%, también se redujo en 30% la afluencia en toda la red de transporte público de Ciudad de México, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y Andrés Lajous, secretario de movilidad capitalino, en conferencia de prensa.

Poca gente en el metro ante medidas por coronavirus. REUTERS/Gustavo Graf
Poca gente en el metro ante medidas por coronavirus. REUTERS/Gustavo Graf

De acuerdo con Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias, durante los últimos días, calles y avenidas más transitadas en horas pico, como Calzada Ignacio Zaragoza, Insurgentes y Periférico, se encuentran con poco flujo vehicular.

Periférico disminuye considerablemente su tránsito vehicular ante medidas por coronavirus.
(AP Photo/Marco Ugarte)
Periférico disminuye considerablemente su tránsito vehicular ante medidas por coronavirus. (AP Photo/Marco Ugarte)

Índice que usa la CDMX para medir la calidad del aire

El Índice Nacional de Calidad del Aire, un indicador diseñado para comunicar sobre el estado del aire y cuáles podrían ser los efectos de salud. Sirve para prevenir con mayor exactitud y a tiempo de cómo se encuentra la calidad del aire.

Dicho índice se divide en cinco categorías, cada una de ellas marca el nivel de riesgo en la salud. Para explicar mejor representan los niveles por medio de colores.

Buena con un bajo nivel de riesgo; aceptable con un riesgo moderado; malo que corresponde a un alto riesgo, muy mala con muy alto riesgo y extremadamente mala calidad del aire.

Foto: Calidad AIRE Y SALUD
Foto: Calidad AIRE Y SALUD

Cabe mencionar que anteriormente, se utilizaba el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA), pero la nueva medición se creó con la finalidad de facilitar la comprensión del vínculo entre los niveles de contaminación del aire y los efectos en la salud.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS