Cuál es el nuevo índice que usará la CDMX para medir la calidad del aire y que sustituirá al IMECA

La mala calidad del aire puede repercutir en la salud de los ciudadanos de forma negativa

Compartir
Compartir articulo
Ciudad de México vista desde el Cerro de la Estrella  (Foto: Cuartoscuro)
Ciudad de México vista desde el Cerro de la Estrella (Foto: Cuartoscuro)

El Índice Metropolitano de la Ciudad del Aire (IMECA) es la herramienta que sirve para analizar e informar los niveles de contaminación del aire a la población, pero tras 38 años realizando dicho reporte, ahora cederá su lugar al Índice Nacional de Calidad del Aire, un indicador diseñado para comunicar sobre el estado del aire y cuáles podrían ser los efectos de salud.

Víctor Hugo Páramo, coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), aseguró que el nuevo índice servirá para prevenir con mayor exactitud y a tiempo de cómo se encuentra la calidad del aire.

Incluso, en su página de Internet (aire.cdmx.gob.mx), el organismo explicó que el propósito del índice es facilitar la comprensión del vínculo entre los niveles de contaminación del aire y los efectos en la salud.

Dicho índice se divide en cinco categorías, cada una de ellas marca el nivel de riesgo en la salud. Para explicar mejor representan los niveles por medio de colores.

Tabla de las categorías y colores para medir los contaminantes. (Foto. Especial)
Tabla de las categorías y colores para medir los contaminantes. (Foto. Especial)

En contraste, Hugo Páramo reiteró para el periódico Reforma, que el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA) era reactivo.

“A la una de la mañana sabemos que empieza la quema de cohetes en Navidad o Año Nuevo, pero hasta las 10 de la mañana se declaraba la emergencia”, comparó.

En tanto, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) incorporó cinco tipos de calidad del aire, que serán reportados por el nuevo índice.

Buena con un bajo nivel de riesgo; aceptable con un riesgo moderado; malo que corresponde a un alto riesgo, muy mala con muy alto riesgo y extremadamente mala calidad del aire.

Cabe recordar, que el Imeca llegó a registrar 450 puntos a fines de los años 80. Ahora, la mayor parte del año notifica menos de 140.

El índice de calidad del aire se reporta cada hora los 365 días del año. (Foto: Cuartoscuro)
El índice de calidad del aire se reporta cada hora los 365 días del año. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con los artículos transitorios de la Norma federal, el Índice Nacional empezará a reportar el martes 18 de febrero.

Las autoridades ambientales están por definir si habrá un periodo de transición, en el cual se ofrecerán al público ambos, tanto el nuevo Índice Nacional como el Imeca, hasta que éste desaparezca.

La mala calidad del aire puede repercutir en la salud de los ciudadanos de forma negativa. Diversos estudios realizados en nuestro país y otras ciudades alrededor del mundo, han demostrado que existe una relación entre el incremento en la concentración de los contaminantes del aire y el aumento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Algunos contaminantes como las partículas suspendidas están asociados además con el aumento en las visitas a salas de urgencia y la mortalidad.

Por ello, el Imeca fue creado en 1982 con el fin de estudiar los niveles de contaminación que existen en la Ciudad de México.

Este índice tiene su fundamento en la Norma Ambiental del Distrito Federal NADF-009-AIRE-2006 desde 2006 en donde se establecen los requisitos para su difusión y se calcula para cinco de los contaminantes criterio: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas.

De acuerdo con la información, se representa con una escala que va de 0 a 500, donde el valor de 100 se asigna al valor indicado por la Norma Oficial Mexicana para cada contaminante.

Un valor menor a 100 se considera satisfactorio y con un bajo riesgo para la salud. Cualquier nivel superior a 100 implica algún riesgo para la salud, entre más grande es el valor del índice, mayor es la contaminación y el riesgo.

El índice de calidad del aire se reporta cada hora los 365 días del año, para cada una de las 29 estaciones automáticas de monitoreo de la calidad del aire en la CDMX y la zona conurbada.

MÁS SOBRE EL TEMA