Cuál será el impacto para la economía mexicana por la pandemia del coronavirus

Economistas señalan que lo único seguro es que habrá una fuerte caída en el PIB y en unos meses vendrá la recuperación dada la vinculación con la economía de EEUU

Compartir
Compartir articulo
Conferencia COVID 19 (Foto: Cortesía)
Conferencia COVID 19 (Foto: Cortesía)

México ya rebasó los 200 casos positivos de Covid-19, registra dos muertes, se tienen 606 casos sospechosos y se han descartado 1,111, aunque la Secretaría de Salud mantiene la fase 1. Los mercados cambiario, bursátil y energético nacionales han sido muy golpeados por los temores que genera el impacto económico que tendrá la pandemia. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que hay suficientes recursos para enfrentar una posible crisis económica, de la que no tienen duda economistas.

Especialistas consultados por El Universal coinciden en que para México aún es precipitado cuantificar el impacto en el crecimiento económico y el empleo de esta mega crisis. Lo único seguro, señalan es:que habrá una fuerte caída en el Producto Interno Bruto (PIB), pero en unos meses vendrá la recuperación dada la vinculación con la economía de Estados Unidos.

Aleida Azamar, doctora en economía de la Universidad Autónoma Metropolitana, afirmó que es difícil el obstáculo que se enfrenta, porque México se encuentra en una encrucijada difícil, pero no imposible de sortear. Las complejas condiciones productivas y económicas internacionales provocadas por la actual pandemia de Covid-19 han llevado al límite la resistencia socioeconómica del país.

Por su parte, el economista Carlos Heredia afirmó que en México ya estamos en una severa crisis económica; sus manifestaciones son el desplome de precios del petróleo, la caída en la actividad económica en 2019 y 2020, y el alza en la cotización del dólar. La pregunta es si seremos capaces de responder con liderazgo político, con medidas de política económica con base en evidencia, y con la responsabilidad social de cada mexicano.

Economistas prevén que el PIB mexicano tenga una fuerte caída por pandemia de coronavirus (FOTO: MOISÉS PABLO /Cuartoscuro)
Economistas prevén que el PIB mexicano tenga una fuerte caída por pandemia de coronavirus (FOTO: MOISÉS PABLO /Cuartoscuro)

A su vez, BBVA prevé una contracción del PIB de -4.5% para México en 2020 a causa de los efectos del nuevo coronavirus. El banco advirtió que aún hay factores que podrían agravar la revisión de la contracción, por ejemplo, si hacia el verano la epidemia de este virus no ha sido controlada.

“En los siguientes meses el consumo privado se verá deteriorado por el menor ingreso disponible de empresas y hogares como resultado del choque negativo sobre la producción y el empleo, mientras que la inversión profundizará su caída”, según el banco.

El banco se dijo consciente de que el aislamiento total es lo que más golpea a la economía, y a la vez, la medida que más rápido frenaría la pandemia para una pronta recuperación económica.

Prevé que la economía iniciará de nuevo una senda recuperación en el cuatro trimestre del año y primer trimestre del 2021. De cara al futuro México está bien posicionado gracias a la ratificación del T-MEC y por el posible traslado de cadenas de producción de China a México en los próximos años.

BBVA prevé una contracción del PIB de -4.5% para México en 2020 (Foto: REUTERS/Chris Helgren/Archivo)
BBVA prevé una contracción del PIB de -4.5% para México en 2020 (Foto: REUTERS/Chris Helgren/Archivo)

Esta noche circuló un comunicado que daba cuenta de un “acuerdo” firmado entre las secretarías de Salud (Ssa) y de la Función Pública (SFP), que señala que el gobierno de México podría suspender las labores de las áreas que resulten “no indispensables” para encarar la contingencia sanitaria por el Covid-19, a partir del próximo lunes y hasta el 19 de abril.

Se suspenden las labores en la Administración Pública Federal de las áreas que no resulten indispensables para hacer frente de manera oportuna y eficaz a la situación de emergencia que vive el país, durante el periodo que comprende los días 23 de marzo al 19 abril de 2020”, según el panfleto. Sin embargo, más tarde la SFP desmintió el contenido del libelo.

Claudia Sheinbaum Pardo exhortó a los capitalinos a no salir de sus casas y no saturar los servicios de salud ante medidas por COVID-19 (Foto: Twitter@Claudiashein)
Claudia Sheinbaum Pardo exhortó a los capitalinos a no salir de sus casas y no saturar los servicios de salud ante medidas por COVID-19 (Foto: Twitter@Claudiashein)

En donde sí ya se tomaron acciones para enfrentar la pandemia fue en la Ciudad de México. La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo exhortó a los capitalinos a no salir de sus casas y no saturar los servicios de salud, luego de que anunció que alrededor de 119 mil trabajadores de la administración pública local podrán dejar de acudir a sus centros de trabajo con el propósito de disminuir los riesgos de contagio de Covid-19.

La titular del Ejecutivo local dio a conocer el acuerdo que señala que por razones de salud pública se instruye a los empleados adscritos a alcaldías, dependencias, órganos desconcentrados y entidades no asistir a su centro de trabajo en los casos de mayores de 68 años, padres y madres que tienen a su cargo el cuidado de los hijos, mujeres embarazadas, personas con discapacidad o con enfermedades crónicas.

El propósito, explicó Sheinbaum Pardo, es reforzar las acciones de permanencia en casa dictadas por las autoridades para reducir el contacto persona a persona y evitar riesgos de contagio.

Posibles Escenarios por COVID 19 en México (Foto: Universidad de Guadalajara)
Posibles Escenarios por COVID 19 en México (Foto: Universidad de Guadalajara)
Gobierno de Jalisco

Y con base en un modelo predictivo realizado por investigadores de la Universidad de Guadalajara, en el que, con la situación actual, se proyecta un incremento importante de contagios, el gobernador Enrique Alfaro, hizo un llamado a todos los jaliscienses a no salir de sus casas hasta el próximo miércoles, con el fin de contener esta predicción.

Jalisco necesita que de aquí al miércoles no salgamos de nuestras casas si no es para lo estrictamente necesario. No se trata de prohibiciones de gobierno. Se trata del compromiso de todos con nuestra gente, con nuestro estado y con nuestro país

MAS SOBRE ESTE TEMA: