Sheinbaum pide a los habitantes de CDMX que se queden en casa, especialmente a la población de riesgo

La jefa de gobierno recomendó que las familias opten por no asistir en grupo y se elija a una persona para que haga las compras

Compartir
Compartir articulo
Jefa de Gobierno Claudia Sheinbam
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO (ARCHIVO)
Jefa de Gobierno Claudia Sheinbam FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO (ARCHIVO)

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fortaleció las medidas de permanencia en casa, considerando que entre 30% y 35% de los empleados del gobierno de la capital dejarán de asistir a sus centros de trabajo. Su ausencia se justificará mediante el registro de una plataforma, enviando un mensaje de texto con el texto ‘COVID-19’ al número 51515.

“En esto hay una excepción: personas que laboren en el sistema penitenciario, seguridad ciudadana, bomberos, protección civil, y por supuesto salud”, señaló en conferencia de prensa.

La jefa de gobierno reiteró que las personas que presenten síntomas compatibles con el Covid-19 no deben de presentarse a trabajar.

Los padres de familia encargados del cuidado de sus hijos en sus respectivos hogares también podrán faltar a su trabajo luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendiera clases del 23 de marzo al 17 de abril como una medida preventiva.

Se inscriben en la plataforma y tienen el permiso, de tal manera que uno de los padres puede permanecer en su casa para cuidar a sus hijos y que no tengan la obligación de traerlos al trabajo”, detalló.

(Foto: Secretaría de Salud de la CDMX)
(Foto: Secretaría de Salud de la CDMX)

De igual manera habló de los trabajadores de gobierno de la ciudad que pertenezcan a los grupos vulnerables como mujeres embarazadas, personas con hipertensión y diabetes o enfermedades crónicas y personas con discapacidad, mismas que también tendrán este permiso.

La secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López, informó en esa misma conferencia de prensa que hasta el corte más reciente, la ciudad registra 24 casos confirmados de coronavirus, tres más que el pasado miércoles.

La funcionaria explicó que uno de los nuevos casos es el de un paciente internado en el hospital privado ABC, quien está reaccionando bien al tratamiento aplicado, pero que su estado es grave.

En ese sentido clarificó que al hombre que falleció, procedente del Estado de México y que asistió al concierto masivo el pasado sábado, le continúan realizando estudios a profundidad. Remarcó que todos los casos en la Ciudad de México son importados.

El que haya asistido o no al concierto no quiere decir que haya adquirido el contagio ahí. Es parte de la historia epidemiológica”, señaló la jefa de gobierno.

Por otro lado, descartó este jueves que la administración capitalina vaya a cerrar, por el momento, centros comerciales y restaurantes para reducir la propagación del nuevo coronavirus.

Foto del miércoles de un hombre con una máscara en una escalera mecánica en un centro comercial. REUTERS/Tingshu Wang
Foto del miércoles de un hombre con una máscara en una escalera mecánica en un centro comercial. REUTERS/Tingshu Wang

No se van a cerrar centro comerciales por el momento y tampoco tenemos contemplado restaurantes, ya de por sí ellos ven disminuida su demanda”, expresó.

La funcionaria agregó que se reunirá esta tarde con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para analizar medidas de apoyo al sector.

Asimismo, descartó la posibilidad de presentar desabasto de alimentos, sin embargo, recomendó que en el caso de los centros comerciales o los mercados públicos, las familias opten por no asistir en grupo y en su lugar, se elija a una persona para que haga las compras.

Claudia Sheinbaum también habló acerca del impacto económico que la contingencia va a ocasionar.

“Lo primero es un llamado a todos los empleadores a conservar los empleos, hay que ser solidarios con la situación. Evidentemente tenemos una serie de medidas económicas que vamos a anunciar en su momento y que nos van ayudar a potenciar el empleo, es decir, salud y empleo van de la mano, pero lo estamos trabajando”, refirió

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: