Así luce Santa Lucía a casi un mes de días de Trabajos

El presidente López Obrador dio a conocer a través de dos videos los avances de obra que hasta el momento se tienen en los proyectos de la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía

Compartir
Compartir articulo
AMLO presenta videos sobre avance de obras en aeropuerto de Santa Lucía y Refinería Dos Bocas

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer a través de dos videos los avances de obra que hasta el momento se tienen en los proyectos de la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

Las imágenes muestran tomas aéreas de lo que en un futuro será la pista principal, la terminal de pasajeros, el estacionamiento y la torre de control.

En la mayoría de las tomas desde tierra se observa únicamente la maquinaria de obra, y a algunos de los trabajadores cumpliendo sus funciones. Se trata, en todo caso, de los cimientos de lo que se pretende sea un aeropuerto con tres pistas de aterrizaje y capacidad para mover 80 millones de pasajeros.

Santa Lucía cuenta con un presupuesto de 180.000 millones de pesos, unos USD 9.000 millones, y una fecha de inauguración prevista para marzo de 2022.

infobae

Desde el inicio el proyecto ya estaba envuelto en polémica. López Obrador lo presentó como alternativa para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), una obra impulsada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (PRI) que ya llevaba un 30% de avance.

Los resultados de una consulta ciudadana, que luego fue cuestionada en términos de legalidad, terminaron de sellar la cancelación del proyecto, con una inversión prevista de 285.000 millones de pesos y USD 14 millones, según el periódico El País.

El siguiente video es sobre los avances de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), Dos Bocas, puesta en marcha por el presidente desde julio, cuando destacó que se trata de un “acto de justicia para Tabasco y el sureste de México”, fuente de recursos naturales y energéticos que por muchos años se le rezagó.

Al principio de las imágenes aparece a cuadro la secretaria de Energía, Rocío Nahle, diciendo a modo de slogan: “Vamos bien”, y después un poco más de lo mismo: camiones, excavadoras, personal trabajando y montículos de tierra.

Con la nueva refinería, y la modernización de las seis existentes, se logrará la autosuficiencia en la producción de gasolinas y diésel y los precios bajarán cuando entren en operación.

Refinería Dos Bocas (Foto: Archivo)
Refinería Dos Bocas (Foto: Archivo)

El proyecto costará 150 mil millones de pesos, su construcción durará tres años y empleará a 20 mil personas.

AMLO ha dicho que la refinería se construye en Dos Bocas, Tabasco, en el municipio de Paraíso, porque aquí llegan un millón 100 mil barriles de petróleo, lo que significa un gran ahorro en la logística de su distribución.

El día de inicio de obras Rocío Nahle calificó el suceso como histórico, pues aseguró que en 40 años no se había construido una refinería; citó que en EEUU, en el último cuatrimestre de 2018, las empresas obtuvieron hasta más de USD 16 utilidades por barril procesado.

“Esto nos muestra que, si se operan correctamente las plantas, en cuatro o cinco años se recupera su inversión”, aseguró.

Por último, el presidente reiteró su compromiso para que se lleve a cabo una consulta directa con los pueblos indígenas para la construcción del proyecto Tren Maya.

infobae

Nuestros adversarios hablan de que son consultas a mano alzada, van a ver consultas de otro tipo de manera directa, formalmente”, acotó el mandatario.

Para justificar esta aseveración, el presidente de la República emitió un video sobre un fragmento de su intervención en Calakmul, Campeche, donde pidió a los asistentes a un mitin avalar con la mano alzada si el proyecto del Tren Maya debía aprobarse o no. En ambos casos, la consulta fue exitosa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: