Confirmaron primer caso de Coronavirus en Tabasco

En conferencia de prensa se confirmó la llegada del COVID-19 al estado sureño

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Este miércoles, la doctora Silvia G. Roldán Fernández, titular de la Secretaría de Salud del estado de Tabasco, confirmó el primer caso de coronavirus en el estado. Se trata de una mujer de 61 años que llegó de Francia a la Ciudad de México, y de ahí se transportó al estado.

Ya tenemos el primer caso positivo [de coronavirus], que estamos trabajando, que la paciente se encuentra bien, en buenas condiciones y que está aislada y no tiene problemas

Según la titular, el caso fue detectado el pasado martes gracias a los filtros que se encuentran en el aeropuerto de Villahermosa. Roldán Fernández confirmó que trabajaría con la familia de la mujer para poder controlar la situación, así como con 12 pasajeros que viajaron con ella en el vuelo de la Ciudad de México a Villahermosa.

Roldán Fernández confirmó el primer caso positivo a Covid19 en Tabasco (Foto: Captura de pantalla/Twitter@TVTenlinea)
Roldán Fernández confirmó el primer caso positivo a Covid19 en Tabasco (Foto: Captura de pantalla/Twitter@TVTenlinea)

Está en resguardo, estamos trabajando ya con todos su contactos para evitar que crezca más la transmisión”, explicó la secretaria.

Debido a esta nueva situación, Roldán Fernández pidió a los habitantes del estado que procuren cuidar su higiene y no frecuentar lugares con muchas aglomeraciones, para poder evitar más contagios.

“Ya tenemos el primer caso positivo, o sea que con más razón hay que tomar las medidas de las que hemos estado hablando desde hace un tiempo. De la higiene, de dar esta distancia sana que necesitamos [...] Necesitamos convencer a la gente de que esté en su casa y que no vaya ni al cine. Estas son partes que tenemos que insistir con la gente”, dijo la secretaria.

La funcionaria agregó que se estarán analizando qué medidas se llevarán a cabo para reforzar a la entidad. También recalcó que la gente no debe caer en pánico, y no debe hacer compras de pánico.

Se llamó al público a no hacer compras de pánico (Foto: Guillermo Arias / AFP)
Se llamó al público a no hacer compras de pánico (Foto: Guillermo Arias / AFP)

“Todo el tiempo habíamos dicho que la circulación del virus la íbamos a tener, no vale la pena caer en pánico ni hacer compras exageradas. Lo que hay que hacer es distanciarse”, repitió.

Aunado a esto, también aseguró que el transporte público también tomó las medidas necesarias para asegurar mas higiene y ofrecer un servicio más seguro.

Ya estuve platicando con el secretario de movilidad, ya están sanitizando todos los vehículos y todos los camiones, ya cuentan con gel. Están trabajando con sus medidas higiénicas, intensificando esta parte”, agregó.

También aseguró que retirará a las personas mayores de 65 años y las mujeres embarazadas serán enviadas a casa, mientras que informó que las clases no se suspenderán antes de lo previsto.

El transporte público aumentó sus medidas higiénicas (Foto: Reuters/Gustavo Graf)
El transporte público aumentó sus medidas higiénicas (Foto: Reuters/Gustavo Graf)

COVID-19 en México

El martes la Secretaría de Salud informó que el número de casos de COVID-19 aumentó a 93. La dependencia confirmó en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, que el 2% son considerados graves y requieren de una mayor valoración.

En México, el 61% de los casos son del sexo masculino, el paciente más joven es de 18 años y el de más edad es de 80 años. El estado actual de los 93 casos positivos en al menos 19 estados del país es el siguiente: 86% fueron ambulatorios y no requirió hospitalización. Del 12 a 14% que sí requirió hospitalización, 9% se mantuvo estable.

De los 373 personas con las que estuvieron en contacto los casos confirmados, 91% se ha mantenido asintomático y 9% sí presentó sintomatología e ingresaron al protocolo de estudios.

José Luis Alomía, director de Epidemología, reportó además que hay 206 casos sospechosos y 672 descartados en el país y 2 mil 234 nuevos casos en el continente. Sólo 3% de los casos en México han sido calificados como recuperados totalmente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA