“No deja de dar besos y abrazos”: la actitud de López Obrador ante el coronavirus causa estupor en la prensa internacional

Prestigiosos medios internacionales como The New York Times, The Washington Post, The Financial Times, Bloomberg y la agencia alemana Deutsche Welle; criticaron la actuación del gobierno mexicano ante la pandemia

Compartir
Compartir articulo
(captura video)
(captura video)

La actuación del gobierno mexicano para enfrentar la pandemia del coronavirus se ha vuelto la comidilla a nivel internacional.

No importa cuántos llamados haga Tedros Adhanom Ghebreysus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar las pruebas, la cancelación de eventos masivos o que la gente no se bese y abrace; el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido que “no pasa nada” por lo que él mismo lo hace y exhorta a la gente a que se bese y abrace. Y está siendo sumamente criticado en todo el mundo por ello.

Diferentes medios internacionales han cuestionado y hasta hecho burlas por la falta de seriedad con la que el presidente mexicano y su gabinete están enfrentando la pandemia del Covid-19 que en lo que va del año, ya ha matado a más de 7,000 personas a nivel mundial.

Prestigiosas publicaciones como The New York Times, The Washington Post, The Financial Times o medios como Bloomberg y la agencia alemana Deutsche Welle, han dedicado tiempo y espacio para hablar de lo que está haciendo México ante la emergencia internacional.

(captura video)
(captura video)

The New York Times calificó la estrategia del gobierno de la Cuarta Transformación como extremadamente moderado. “Algunos críticos han acusado al gobierno de haber actuado demasiado lento, con lo que habría puesto en grave peligro a la población”.

El diario resaltó que mientras el gobierno de Estados Unidos declaró una emergencia nacional a causa del coronavirus, en México, Andrés Manuel López Obrador y su gobierno se han opuesto a las demandas de restringir los viajes y suspender las reuniones masivas, entre otras medidas, bajo el argumento de que el gobierno no quiere actuar de manera precipitada ni prematura.

Mientras que The Washington Post recuperó imágenes de la gira de López Obrador realizada el pasado fin de semana en Guerrero, en donde saluda de mano y besa a varias personas, lo que contrasta con lo implementado por la OMS y hasta por la Secretaría de Salud mexicana, que recomienda lo que ha llamado una “sana distancia”.

Por su parte, Bloomberg criticó la actuación del mandatario “El presidente de México no dejará de abrazar a sus simpatizantes en medio de una pandemia que se acelera”.

En tanto que la prestigiada cadena televisiva alemana de Deutsche Welle resaltó que mientras los eventos masivos se cancelan en todo el mundo para evitar la propagación del del coronavirus Covi-19, en México se realizan conciertos que concentran a miles de personas, como lo fue el Festival “Vive Latino”, evento que se realizó el pasado fin de semana en la Ciudad de México.

También criticó la actuación del presidente Andrés Manuel López Obrador por besar a decenas de personas incluidos niños y abrazarlos.

(Foto: Presidencia/Cuartoscuro)
(Foto: Presidencia/Cuartoscuro)

Tras las múltiples críticas, durante su tradicional conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador informó que en sus siguientes eventos públicos se restringirá la asistencia del público, por lo que pidió el apoyo a los ciudadanos que quieran asistir a que se encuentren en otro momento, una vez que pase la contingencia por la pandemia del coronavirus.

“Voy a ir el fin de semana a Oaxaca porque el 21 es la conmemoración del natalicio del mejor presidente en la historia de México, Benito Juárez, entonces nada más pedirle a los amigos de Oaxaca, que en este ocasión solo me reúna con los pobladores de Guelatao, que solo sea la ceremonia y ya habrá tiempo de encontrarnos en el futuro”, dijo.

Explicó que la decisión se debe a las indicaciones del equipo de expertos y científicos en el sector salud, y para no darle motivos de crítica a sus adversarios, “esto para que no digan que el presidente no sigue las indicaciones, esto para que los adversarios no tengan nada con que estar atacándonos, que nosotros no demos motivos".

El mandatario federal aseguró que el evento de mañana miércoles por la conmemoración de la Expropiación Petrolera, se realizará, pero con poca gente; sin embargo, dijo que no podría dejar de recordar el hecho histórico.

Insistió en que México “va a salir adelante” de los efectos por el coronavirus COVID-19. “Hay que tener fe en nuestro pueblo”, señaló.

La pandemia del Covid-19 en México podría durar cuando menos 12 semanas. Se destinarán 3,500 millones de pesos: Hugo López- Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell Ramirez. (Foto: REUTERS/Henry Romero)
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell Ramirez. (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Durante la conferencia mañanera, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que el gobierno federal destinará alrededor de 3,500 millones de pesos para la atención del coronavirus en el país.

Precisó que entre el material que se adquirirá se encuentra equipo diagnóstico, material de laboratorio, material de higiene de manos y desinfección, medicamentos, ventilación de soporte de vida, insumos para tomas de muestra así como para protección personal y profesional, por lo que se estima una cifra total de 3,469,615,555 pesos.

“¿Cuánto se va a destinar para contener esta epidemia? Y hemos comentado que anticiparíamos una cifra de casi 3,500 millones de pesos en los distintos insumos y esto nos permite poner en perspectiva la necesidad, la necesidad fue calculada con una base técnica y con colaboración de todos los que están involucrados de esto. ¿Quiénes son esos todos? Contener con una epidemia requiere de toda la colaboración del Estado, de todo el gobierno y de toda la sociedad”, dijo López-Gatell.

El subsecretario admitió que la presencia del coronavirus genera ansiedad entre la población, pero recordó que México aún se encuentra en fase uno. Sin embargo, advirtió que no será una epidemia corta, por lo que llamó a no adelantarse en acciones de la fase dos porque desgastan a la economía y a la población.

“No va a ser una epidemia corta, hemos dicho que la epidemia puede durar cuando menos 12 semanas, que es lo que duró en China. Ese es el escenario mínimo en México, pero dadas las características de cada país podría extenderse un poco más”, destacó.

Hasta el momento, hay 82 casos confirmados y 171 sospechosos de ser portadores de COVID-19, mientras que a nivel mundial, el coronavirus ha contagiado a 182,405 personas y ocasionado 7,154 defunciones.

MÁS DE ESTE TEMA: