La Bolsa Mexicana se hunde más de un 8% y suspende operaciones

La contingencia por coronavirus sigue mancillando a la economía

Compartir
Compartir articulo
La Bolsa Mexicana de Valores, en Ciudad de México. (Foto: REUTERS / Gustavo Graf)
La Bolsa Mexicana de Valores, en Ciudad de México. (Foto: REUTERS / Gustavo Graf)

La bolsa mexicana se hundía en las primeras operaciones del martes más de un 8% luego de un feriado que mantuvo a los mercados financieros locales cerrados, en medio de preocupaciones relacionadas impacto económico del brote de coronavirus.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que la cotización de la plaza fue suspendida momentáneamente luego de la fuerte caída al iniciar la sesión.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC retrocedía tras reanudarse las operaciones un 8.01% a 35,031.34 puntos, a las 7.56 hora local (1356 GMT)

“#LaBolsaDeMéxico informa que, conforme a su Manual Operativo, ha suspendido la sesión de remates por movimientos extraordinarios al superar el Nivel 1 y que considera una suspensión por un periodo de 15 minutos”, dijo la BMV en su cuenta de Twitter.

infobae

Peso mexicano se encamina a undécima caída consecutiva, toca nuevo mínimo histórico

El peso mexicano revirtió ganancias el martes y se perfilaba a registrar su undécima caída consecutiva luego de tocar más temprano un nuevo mínimo nivel histórico, en medio de persistentes preocupaciones por el impacto económico del brote de coronavirus.

La moneda local cotizaba en 22.9660 por dólar, con una depreciación de 0.51% frente a los 22.85 del precio de referencia de Reuters del lunes. Previamente llegó operar en terreno positivo y antes, en operaciones temprano, cayó hasta las 23.1789 unidades, su mínimo nivel histórico.

La moneda acumula en el año un retroceso de más de un 21%. En México, las actividades financieras permanecieron cerradas el lunes por un feriado.

“A pesar de la intervención de la Comisión de Cambios mexicana la semana pasada, con una subasta de coberturas cambiarias de 2,000 millones de dólares, la presión sobre la divisa sigue siendo dominante”, dijo Monex en un reporte.

Ante el difícil panorama, la Reserva Federal de Estados Unidos recortó el domingo sus tasas a un nivel cercano a cero, reinició operaciones de compra de bonos y lanzó otras medidas de su arsenal de post crisis, junto con otros grandes bancos centrales, para establecer un punto de apoyo para la economía global.

El dramático movimiento de la Fed se sumó a las preocupaciones sobre las consecuencias económicas del brote.

"Durante la semana es probable que el tipo de cambio siga enfrentando presiones al alza hacia el nivel de 23.50 pesos por dólar y no se descarta que llegue a 25 pesos por dólar en las siguientes semanas", escribieron analistas de Banco Base en un reporte.

“El recorte a la tasa de interés de la Reserva Federal, aunque amplió nominalmente el diferencial con México a 675 puntos base y alrededor de 550 puntos base real, difícilmente frenará salidas de capitales ante señales de que las economías de México y Estados Unidos podrían entrar en recesión”, agregaron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA