A través de un video, presuntos miembros del Cártel Jalisco anunciaron “Operación Limpieza” en la Ciudad de México

“Todo aquel que se le sorprenda robando, extorsionando y matando gente, les vamos a levantar a toda la familia”, indicaron encapuchados en un video

Compartir
Compartir articulo
Cortesía

En un video, que circula a través de las redes sociales, se observa a tres sujetos fuertemente armados a bordo de un vehículo lanzando una advertencia sobre una “operación limpieza” que llevarán a cabo en las alcaldías Gustavo A Madero e Iztapalapa, de la Ciudad de México.

Los hombres portan rifles de asalto AK-47, visten chalecos tácticos y gorras con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y mencionan que pondrán especial atención a la Unidad Ermita-Zaragoza, en donde advierten a todos los ladrones, extorsionadores y secuestradores que dejen de realizar sus actividades delictivas o ellos y sus familias sufrirán las consecuencias.

“Especialmente para la Unidad Ermita-Zaragoza, todo aquel que se le sorprenda robando, extorsionando y matando gente, les vamos a levantar a toda la familia”, comenta uno de los presuntos sicarios del CJNG.

Afirman que comenzarán a ordenar la plaza a través de una “operación limpieza” y lanzaron una amenaza directa a un sujeto al que llaman “El Cano”.

“Póngase verga, perro, Venimos limpiando la plaza, haciendo un operativo limpieza. Ponte verga, ‘Cano’. Póngase verga, perro”, menciona otro de los enmascarados.

Por su parte la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) a través de su cuenta de Twitter mencionó que “en relación con un video difundido en redes sociales, donde individuos a bordo de un vehículo portan armas largas y hablan de una ‘limpia’ en diferentes alcaldías de la Ciudad de México", la dependencia ya investiga su origen, las personas que en él aparecen, y condena cualquier conducta delictiva.

La policía de la Ciudad de México reportó que ya realiza las investigaciones pertinentes para conocer el origen de este video (Foto: Twitter@SSP_CDMX)
La policía de la Ciudad de México reportó que ya realiza las investigaciones pertinentes para conocer el origen de este video (Foto: Twitter@SSP_CDMX)

Es importante recordar que la presencia del Cártel Jalisco en la Ciudad de México ya había sido documentada en una investigación realizada por la Fiscalía General de la República y la local (FGJCDMX).

En el documento, se dio a conocer que se detectaron cinco células de la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho”, que trabajan de manera independiente en las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Cuajumalpa y Tlalpan y que están comenzado a extenderse en Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Las investigaciones señalan que el Cártel Jalisco Nueva Generación irrumpió en la Ciudad de México en 2017, luego de su alianza con la Anti-Unión Tepito que en ese tiempo era liderada por Jorge Flores Concha, alias “El Tortas”, actualmente preso en el Reclusorio Oriente.

Según los reportes, todo apunta a que este capo pidió su apoyo para hacer frente a su principal rival, Roberto Mollado Esparza, “El Betito”, en ese entonces líder de La Unión Tepito.

El CJNG ya ha realizado este tipo de videos donde advierte de operativos limpieza para otras entidades del país (Foto: Captura de Pantalla)
El CJNG ya ha realizado este tipo de videos donde advierte de operativos limpieza para otras entidades del país (Foto: Captura de Pantalla)

El CJNG y “El Tortas” cometieron varios homicidios en el primer círculo del tepiteño, siendo los de Jalisco los encargados de surtir armas de grueso calibre, balas y drogas a la Anti-Unión. A cambio, la Anti-Unión le enseñó la logística sobre cómo operar en la Ciudad, así como algunos puntos de venta de drogas.

Con las capturas relevantes de los cabecillas de la Anti-Unión y la Unión Tepito, el CJNG se abrió paso por su propia cuenta y reclutó sicarios, narcomenudistas y células que se dedican a la extorsión.

El CJNG ha formado alianzas con pequeños grupos en Tlalpan, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tláhuca, lo que alerta más a las autoridades por el crecimiento del grupo, por su alta capacidad de fuego y recursos económicos importantes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: