Empresas privadas importan el 20% de la gasolina a México

Algunas compañías trasladaron desde el exterior un promedio de 117,774 barriles de combustible diario

Compartir
Compartir articulo
Una estación de gasolina de una compañía extranjera. (Foto: Reuters)
Una estación de gasolina de una compañía extranjera. (Foto: Reuters)

Decenas de empresas privadas trajeron desde el extranjero, principalmente de Estados Unidos, miles de litros de barriles de gasolina para distribuirla en el interior de México y con el fin de asegurar el suministro de sus clientes.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), compañías como BP, ExxonMobil o Shell concluyeron el 2019 con el 20% del total del mercado nacional de importación de gasolina, donde se incluyó tanto Regular como Premium.

Dichas empresas trasladaron desde el exterior un promedio de 117,774 barriles de combustible diario, tan sólo en el último mes del año.

La cifra representa una quinta parte del mercado total de importación del combustible, es decir, casi 583,000 barriles diarios.

Al cierre de 2019, Pemex importó al menos 79.8% del volumen total de gasolina. (Foto: Cuartoscuro)
Al cierre de 2019, Pemex importó al menos 79.8% del volumen total de gasolina. (Foto: Cuartoscuro)

Al cierre de 2019, Pemex importó al menos 79.8% del volumen total, es decir, 14 millones 412 mil barriles, que vienen de países Estados Unidos, Países Bajos, China y Corea del Sur. Siendo EEUU el principal proveedor.

Según las investigaciones, las importaciones de gasolinas fueron de aproximadamente 217.2 millones de barriles, de las cuales Pemex adquirió 86.6% y los particulares 13.4%. Cifras que representan los movimientos que realizaron las empresas privadas todo el año.

En cuanto al diesel, en diciembre de 2019, se importaron 7.9 millones de barriles, de los cuales Pemex internó 64% y el 36% restante corresponde a empresas privadas.

La CFE también hizo compras de diesel al extranjero, principalmente de EU y durante 2019.

“Pemex está perdiendo participación en el mercado de los combustibles y eso se vio reflejado en su reporte financiero al 2019”, comentó Arturo Carranza, especialista del sector energético a grupo Reforma.

"Parte de la pérdida que reportó la semana pasada obedece a la caída en sus ventas tanto externas como internas", agregó.

En diciembre se importaron 7.9 millones de barriles de diesel. (Foto: Cuartoscuro)
En diciembre se importaron 7.9 millones de barriles de diesel. (Foto: Cuartoscuro)

En contraste, los competidores de Pemex finalizaron 2018 sólo con el 7% de la participación en el total de las importaciones. Es decir, en un año arrebataron 13 puntos porcentuales del mercado a la petrolera nacional.

Pemex redujo de 93 a 80% su participación en la importación del combustible, en el mismo periodo de comparación, de acuerdo con el prontuario estadístico de la Sener.

Gasolina más cara en México

Por otro lado, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que las tres compañías energéticas que vendieron la gasolina más cara del país durante enero fueron Chevron, Shell y Redco.

“Shell particularmente porque es la marca que más caro está dando la Premium, a pesar de que se tiene el precio tan bajo como se tuvo en febrero del año pasado. Shell es la marca que no está reflejado ese precio bajo en la Premium, son la marca más pasada de rosca del país”, dijo.

La información brindada fue tomada en el periodo del 23 al 29 de enero, cuando las gasolineras que dieron producto más económico fueron LaGas, Orsan y Fullgas. Este ejercicio se realiza semanalmente para que los consumidores tengan una perspectiva amplia sobre el costo de los combustibles.

El alza del combustible termina con la promesa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien destacó en varias ocasiones que la gasolina no subiría.

Hasta el 15 de enero los consumidores pagaron por gasolina Magna 19.51 pesos por litro, en promedio, mientras que el año anterior fue de 18.82 pesos.

En el caso de Premium, se paga en promedio 20.86 pesos, mientras que en 2018 la tarifa era de 20.20, y el diésel comenzó el año en 21.27 pesos, mientras que el año anterior el costo fue de 20.58.

MÁS SOBRE EL TEMA