El brutal saqueo a Pemex: millones de barriles de gasolina y diesel no llegaron a su destino en 2019

Una bitácora de Petróleos Mexicanos refleja los desvíos del producto durante la primera mitad del año pasado

Compartir
Compartir articulo
El huachicoleo es uno de los principales problemas que enfrenta México. (Foto: Cuartoscuro)
El huachicoleo es uno de los principales problemas que enfrenta México. (Foto: Cuartoscuro)

La dimensión del saqueo en Pemex es tan grande que millones de barriles de gasolina, diesel, turbosina y hasta Metil-Terbutil-Eter (MTBE-oxigenante que se mezcla con las gasolinas), no llegan a su destino y el principal motivo es el robo de hidrocarburos.

El llamado huachicoleo o robo de combustible es uno de los principales problemas que enfrenta México, ya que la importación de los petrolíferos, incluso aquellas que son adquiridas de Estados Unidos y enviados a través de poliductos da muestra de un saqueo en el país de esa índole.

De acuerdo con el diario El Universal, de 6,978 fichas de registro de producto inyectado a poliductos para ser enviados, 1,024 fueron clasificados como desviados.

Según Pemex, el desvío de petrolíferos entre junio y octubre de 2019 es de 13 millones 861,681 barriles. Además, una bitácora de Petróleos Mexicanos refleja los desvíos del producto durante la primera mitad de 2019.

Una bitácora de Pemex mostró el desvío de combustibles. (Foto. Reuters)
Una bitácora de Pemex mostró el desvío de combustibles. (Foto. Reuters)

Por ejemplo, la bitácora detalló que en junio pasado, fueron colocados 109,40 barriles de gasolina premium para su envío en el poliducto Tuxpan-Poza-Rica-Azcapotzalco; sin embargo, no se recibió nada.

El 7 de junio del mismo año, se colocaron alrededor de 108,626 barriles, también de premium, pero tampoco se entregó nada, ese tipo de gasolina es la de mayor desvío, ya que su precio está por encima de la Magna.

De junio a octubre de 2019, el desvío de ese combustible fue de 3 millones 855,937 barriles. Luego le sigue el diesel, producto que se coloca en el segundo sitio como el más desviado, al sumar un millón 997 mil 138 barriles en la segunda mitad del año pasado.

Durante julio fue colocado un embarque de 45 mil barriles en el poliducto de Tuxpan-Poza Rica pero nunca arribó.

El diesel UBA es el tercer producto con ese problema, pues el año pasado desaparecieron más de un millón de barriles.

Tomas clandestinas

En primer mes del año, Pemex reveló que descubrió al menos 200 tomas clandestinas, lo que representó un promedio de 12.5 diarias.

en un reporte de la Subdirección de Salvaguardias Estratégica de Pemex, durante este lapso en enero, se logró la recuperación de 260,000 litros de hidrocarburos y si bien es una cantidad importante, cabe destacar fue mucho menor a la del mismo periodo del año pasado, cuando la cifra fue de 2.5 millones de litros.

En enero se hallaron 200 tomas clandestinas. (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
En enero se hallaron 200 tomas clandestinas. (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

Además, durante esta primera quincena del año, las autoridades lograron asegurar 458 contenedores, los cuales eran utilizados para transportar los litros del combustible robado, así como 25 vehículos, que eran empleados para el traslado de los recipientes. En contraste, en el 2019 se decomisaron 2,160 contenedores y 700 automóviles.

Hasta el momento, la detección de tomas clandestinas ha ido a la baja, no obstante, a lo largo del mes se detectaron zonas “rojas”, que es donde se concentró el delito. Dos de las entidades más relevantes en este aspecto fueron Hidalgo y el Estado de México, en donde tan sólo durante la semana del 10 al 16 de enero se detectaron 57 y 22 tomas clandestinas, respectivamente.

De acuerdo con Pemex, el plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburos, en el cual participan las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la de Gobernación, ha sido fundamental para disminuir el robo de combustible, pues ha permitido una reducción del 91% en el volumen inicial de pérdidas, además de un ahorro de 56 mil millones de pesos en poliductos.

Por el delito de robo de combustible, la petrolera informó que existen 345 carpetas de investigación judicializadas, 535 personas vinculadas a proceso, 422 sentencias condenatorias, 562 personas sentenciadas, así como 332 órdenes de aprehensión.

MÁS SOBRE EL TEMA