Violencia de género será motivo de expulsión en la UNAM, decidió el Consejo Universitario

Se modificaron los artículos 95 y 99 de su Estatuto General

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México reformó dos de sus artículos (Foto: Twitter@SalaPrensaUNAM)
El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México reformó dos de sus artículos (Foto: Twitter@SalaPrensaUNAM)

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó reformar la legislación universitaria para establecer que la violencia de género sea considerada como causa “especialmente grave de responsabilidad”.

La institución universitaria atendió las demandas de los estudiantes que han realizado durante las protestas, aunque no se da respuesta a todo lo exigido, y las autoridades reconocieron que la reforma es insuficiente.

En su primera sesión del año, el CU modificó los artículos 95 y 99 de su Estatuto General, lo cual aplica para todos los miembros de la institución universitaria. Además, se avaló realizar modificaciones para que exista una paridad de género en la integración del Tribunal Universitario.

Se añadió a la fracción VII del artículo 95 del Estatuto lo siguiente: “La comisión de cualquier acto de violencia y en particular de violencia de género que vulnere o limite los derechos humanos y la integridad de las personas que forman parte de la comunidad universitaria”.

La UNAM reconoció que la reforma es insuficiente y continuarán realizando cambios (Foto: Twitter   @SalaPrensaUNAM)
La UNAM reconoció que la reforma es insuficiente y continuarán realizando cambios (Foto: Twitter @SalaPrensaUNAM)

Para la presente sesión no se realizaron modificaciones en el artículo 98 como lo demanda Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras, porque la propuesta de reforma que lo incluye, hecha por el Consejo Técnico Universitario de la facultad, llegó tarde para su inclusión en este momento.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, en su mensaje de la primera sesión del Consejo Universitario, enfatizó que se aprobaron los primeros cambios a la legislación universitaria para proteger y dar derechos a las mujeres a la UNAM.

El que se trataran temas de violencia de género y que está sea considerada como una causa grave de responsabilidad, calificó la jornada de histórica porque se atendió un tema que afecta a la comunidad.

Añadió que esta reforma sería la primera de una serie de cambios normativos que se efectuarán para erradicar la violencia contra las mujeres y que estas modificaciones vendrán acompañadas por cambios administrativos.

El Consejo Universitario realizará una serie de cambios normativos para erradicar la violencia contra las mujeres (Foto: Twitter @SalaPrensaUNAM)
El Consejo Universitario realizará una serie de cambios normativos para erradicar la violencia contra las mujeres (Foto: Twitter @SalaPrensaUNAM)

Aunque el Consejo Universitario continuará realizando cambios a partir de las propuestas del Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras. El presidente de la Comisión de Legislación Universitaria del CU y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Pedro Salazar Ugarte, sostuvo que si bien se trata de cambios trascendentales, no son suficientes. Por ello, algunos consejeros y consejeras hablaron de que la transformación es un proceso abierto y esta modificación es el punto de partida para reformar estructuralmente este tema en la casa de estudios.

De acuerdo con La Jornada, la iniciativa de la Facultad de Filosofía entre las modificaciones que incluía estaban la del artículo 99 para la creación de un comisión o tribunal especializado en violencia de género.

También se buscaba reformar el artículo 98 para relacionar las sanciones a quienes ejerzan violencia de género con la escala de gravedad que determine el Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género, así como para permitir que se impongan sanciones de tipo restaurativo cuando sea necesario.

El Consejo Universitario aprobó su proyecto de presupuesto 2020, el cual asciende a 46.6 millones de pesos.

Enrique Graue detalló que los subsidios federales ascienden a 41.3 millones de pesos, mientras que esta casa de estudios estima obtener 5.3 millones de pesos de recursos propios. En tanto, a la docencia se destinará poco más de 28.5 millones de pesos, de los cuales 78% será para la educación superior y 22% para bachillerato.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El rector de la UNAM, Enrique Graue, anunció medidas para combatir la violencia de género y denunció intentos para desestabilizar a la institución

López Obrador y Enrique Graue denunciaron “mano negra” en las protestas de la UNAM: a quiénes se refieren

Enrique Graue asumió como rector de la UNAM y lanzó dura advertencia: “No me intimidan las amenazas y se actuará en consecuencia de los ultrajes sufridos”