Enrique Graue asumió como rector de la UNAM y lanzó dura advertencia: “No me intimidan las amenazas y se actuará en consecuencia de los ultrajes sufridos”

Durante su toma de protesta habló sobre las protestas llevadas a cabo en la universidad en los últimos días

Compartir
Compartir articulo
(Foto: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)
(Foto: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)

Enrique Graue Wiechers calificó como “ignominiosas provocaciones” las protestas con pintas, saqueos e incendios que se llevaron a cabo el jueves 14 de noviembre en Ciudad Universitaria (CU), durante su discurso de toma de protesta como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aprovechó la oportunidad para comunicar que rechaza enérgicamente la violencia vivida en la institución en las últimas semanas, y dijo que durante su gestión castigará este tipo de actos “La rectoría a mi cargo seguirá siendo sensata y prudente, pero no es ni será conformista o indiferente. No me intimidan las amenazas y se actuará en consecuencia de los ultrajes sufridos".

También aseguró que los mexicanos, el Estado y los universitarios desean que los “atropellos bandálicos” no queden impunes. Al mismo tiempo, aplaudió las acciones que realizaron algunos jóvenes después de la mencionada manifestación. Uno de ellos recogió la bandera de México colgada en CU, y otros más hicieron una cadena humana para guardar los libros que habían sido movidos de la librería de la universidad. “Esa es la verdadera universidad y ellos los universitarios de los que nos sentimos orgullosos”, dijo.

(Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
(Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Las protestas se realizaron por el alto número de mujeres acosadas y violentadas dentro de la institución. Con una pancarta que decía “Juntos contra el acoso”, estudiantes de distintos planteles y niveles de estudios acudieron con la cara tapada a protestar contra las agresiones sexuales. Algunas alumnas de la Escuela Nacional Preparatoria número 3, exigieron la renuncia de cinco profesores.

Por lo que Graue Wiechers, quien asumió por segunda vez la rectoría de la UNAM, también habló sobre el tema: “Si hay algún tipo de violencia que no podemos aceptar es que las universitarias sen acosadas o violentas en su integridad”, comentó. Además dijo que con las medidas que han implementado durante su anterior gestión, lograron que se sancionara y expulsara a agresores.

“Las recientes manifestaciones son el resultado de la justificada indignación ante la vejación histórica de la que han sido víctimas, y que ellas ya no están dispuestas a tolerar”, comentó el rector. Anunció que implementará más módulos de denuncia y atención especializada, además de acelerar los tiempos de protección y respuesta a las agredidas, entre otras medidas.

Anunció que en las siguientes semanas enviará a las comisiones del concejo universitario la propuesta para la creación de un órgano, independiente de la administración central, para fortalecer el respeto a la diversidad, promover mayor seguridad para las mujeres “e implementar nuevas y mejores estrategias, y genere políticas de equidad en toda la universidad”. Sin embargo, no aclaró en qué consistirán estas nuevas medidas.

Lesvy Berlín Osorio fue asesinada por su pareja en Ciudad Universitaria el 3 de mayo del 2007 (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
Lesvy Berlín Osorio fue asesinada por su pareja en Ciudad Universitaria el 3 de mayo del 2007 (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

Más presupuesto para la universidad

Graue Wiechers admitió que México no ha tenido gran crecimiento económico, por lo que el aumento de presupuesto a la UNAM ha sido casi nulo “Hemos sido reiterativos, pero no está demás insistir que la educación requiere de un financiamiento suficiente. Un país con una pobre educación tendrá un pobre futuro”, dijo. Y agregó “Insistiremos en un mayor presupuesto para la educación y con la suficiencia presupuestal para todas las instituciones públicas de educación superior”.

También, informó que durante los primeros meses del 2020 estudiará el incremento de la oferta de posgrado. “Un México que no cultive la cultura será un México intolerante, aislado del mundo y tendrá una entidad perdida. A todo el personal administrativo, a todos sin excepción, la universidad, por mi conducto, reconoce que sin ustedes las acciones sustantivas no podrían llevarse a cabo y mucho menos con el éxito y el ánimo de superación que han mostrado. En buena medida a ustedes se debe que podamos haber hecho más con lo mismo", dijo Graue.

Expresó que trabajará por que la universidad continúe laica, pública, con compromiso social, tolerante, transparente, reflexiva, libre, autónoma y segura.

MÁS SOBRE ESTE TEMA