El rector de la UNAM, Enrique Graue, anunció medidas para combatir la violencia de género y denunció intentos para desestabilizar a la institución

El responsable de la máxima casa de estudios dijo que se presentó una queja en espera de que las autoridades desenmascaren a los provocadores y de castigo a quienes resulten responsables

Compartir
Compartir articulo
 Enrique Graue, rector de la UNAM, habló de las medidas para acabar con la violencia de género. (FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO)
Enrique Graue, rector de la UNAM, habló de las medidas para acabar con la violencia de género. (FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO)

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, anunció al menos cinco cambios en la legislación universitaria para proteger a las víctimas de violencia de género y acoso dentro de las instalaciones académicas, con los que se busca dar solución a las protestas realizadas durante los últimos días en distintos planteles, así como a los destrozos que ayer se registraron en el campus central de la máxima casa de estudios.

Después de que un grupo de encapuchados intentara tomar las instalaciones de la Facultad de Derecho y otro más dañara la Torre de Rectoría de la UNAM, el responsable de esta institución académica se pronunció y aceptó que es necesario reforzar las medidas en favor de todas las mujeres que han sufrido una agresión, con lo que se busca evitar más violencia de género en los planteles de educación superior.

Graue señaló los cinco cambios estructurales para frenar esta problemática en las instalaciones universitarias:

1.- La ampliación del Tribunal Universitario con una perspectiva de género y será en unos días cuando sea sujeto al pleno al pleno del Consejo Universitario.

2.- La creación de un organismo autónomo de la Rectoría, el cual se encargará de atender los casos de violencia de género para hacer más fáciles los proceso de denuncia y protección hacia las víctimas.

Graue señaló los cinco cambios estructurales para frenar esta problemática en las instalaciones universitarias. (FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO)
Graue señaló los cinco cambios estructurales para frenar esta problemática en las instalaciones universitarias. (FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO)

3.-El reglamento para la defensoría de los derechos humanos se enviará a la Comisión de Legislación Universitaria.

4.- Habrá cursos y divulgación de material que sensibilice a la comunidad en cuestiones del respeto, con lo que se quiere fortalecer las acciones en contra de la violencia de género.

5.- Se busca incorporar asignaturas con perspectivas de género a los planes de estudio de cada Licenciatura.

El rector mencionó que un grupo de académicas le sugirió hacer una revisión estructural en las reglas universitarias, para facilitar la equidad de género dentro de la UNAM.

Enrique Graue pidió avanzar por el camino institucional para lograr frenar la violencia de género: “Que estén ciertas que todos estamos con ellas, con las mujeres, en al construcción de una nueva Universidad”.

Y lanzó un mensaje hacia las personas que han causado destrozos dentro de la UNAM: “Quienes sólo buscan desestabilizarnos, les digo que no lo conseguirán, que tenemos claro lo que buscan y no conseguirán que escalemos la violencia, con más violencia, conseguir lo espurio de sus pretensiones”.

Así, señaló que se levantaron las actas y se acudió con las autoridades correspondientes para exigir una investigación a fondo, que permita “desenmascarar a los provocadores y el castigo a quienes resulten responsables”.

Un grupo de manifestantes hizo destrozos en la Torre de Rectoría (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)
Un grupo de manifestantes hizo destrozos en la Torre de Rectoría (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

Aclaró que esta tarde responderá al pliego petitorio que le fue entregado por parte de las alumnas de la Escuela Preparatoria 9, el cual acepta porque está dentro de la normativa universitaria y está comprometido con frenar la violencia hacia las mujeres.

“Hay que entender este movimiento en su justa dimensión. Ellas no quieren esperar, han sido históricamente vejadas, ultrajadas y violentadas y exigen una pronta solución. Sus demandas son el reflejo de la sociedad a la que aspiran y a la que todos deseamos llegar a tener”, indicó Graue en un mensaje a la comunidad universitaria.

El rector de la UNAM añadió: “También debe entenderse que ciertas demandas locales no pueden cumplirse sin el debido proceso al que todos los universitarios tienen derecho y que se requiere de la investigación de los casos, de protección de las víctimas y de llevar los procedimientos conforme a nuestra normatividad”.

Graue resaltó que fue en 2016 cuando se implementó un protocolo para acabar con la violencia de género, el cual ha sufrido ajustes y modificaciones gracias a sugerencias de los mismos miembros de la universidad.

Resaltó, que estas reglas, han visibilizado la violencia en contra de las mujeres y sancionado a varios responsables de estas agresiones, entre ellos alumnos, profesores y personal en general.

Desde hace algunos días, las actividades universitarias se han visto paralizadas ante la creciente demanda de acabar con la violencia de género dentro de las instalaciones de la UNAM.

Fue ayer cuando un grupo de encapuchados realizaron varios destrozos en la Torre de Rectoría y buscaron apoderarse de la Facultad de Derecho sin tener mucho éxito.

MÁS SOBRE ESTE TEMA