Vandalismo y destrozos: las terribles imágenes de los daños por el paro en las prepas 7 y 9 de la UNAM

El rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue, reiteró que la violencia contra las mujeres es inadmisible pero desaprueba el cierre de planteles

El paro en las prepas inició desde el pasado 12 de noviembre. (Foto: Facebook)
El paro en las prepas inició desde el pasado 12 de noviembre. (Foto: Facebook)

Con poco más de un mes en paro, las preparatorias 7 y 9 de la Universidad Autónoma de México (UNAM), presentaron severos daños en sus instalaciones.

En redes sociales circulan imágenes de las afectaciones en las escuelas, las cuales se mantienen en protesta desde el pasado 12 de noviembre, debido a la violencia de género que existe en sus planteles.

Incluso, la Máxima Casa de Estudios exhortó a los estudiantes que mantienen tomadas las preparatorias, entreguen las instalaciones para permitir su apertura.

Sin embargo, las imágenes han revelado a lo largo de la semana, que existen grandes afectaciones a la infraestructura y bienes, en ambos sitios.

Estos son algunos de los destrozos en las instalaciones de la prepa 9. (Foto: Twitter)
Estos son algunos de los destrozos en las instalaciones de la prepa 9. (Foto: Twitter)

Cristales rotos, puertas y muros destrozados, así como muebles desechos, son algunos de los desperfectos que se pueden observar en las fotografías.

La prepa 7, ubicada en Calzada de la Viga, colonia Merced Balbuena, en la alcaldía Cuauhtémoc, así como la 9, situada en la avenida insurgentes, colonia Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero, presentan pintas en sus salones y en el lugar en general.

Sillas, archiveros y mobiliario se encuentran rotos. Señales de vandalismo se observan en algunas áreas como: la enfermería y laboratorios.

Señales de vandalismo se observan en varias áreas del lugar. (Foto: Facebook)
Señales de vandalismo se observan en varias áreas del lugar. (Foto: Facebook)

Los alumnos se niegan a permitir la apertura de las unidades académicas, que siguen sin actividades desde noviembre, pues exigen la renuncia de personas que laboran en la zona administrativa. Destacaron que los administrativos no atienden las denuncias por violencia de género.

Asimismo, mostraron su rechazo a profesores que han acusado de acoso, ya que siguen dando clases sin ninguna sanción.

Cristales rotos, puertas y muros destrozados, son parte de los desperfectos que tienen las escuelas. (Foto: Twitter)
Cristales rotos, puertas y muros destrozados, son parte de los desperfectos que tienen las escuelas. (Foto: Twitter)

Esta mañana, Enrique Graue, rector de la máxima casa de estudios, reiteró a los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones de ambas instituciones, así como en la Facultad de Filosofía y Letras, que mantengan el cierre en los planteles, ya que afectan a miles de alumnos por la larga suspensión de actividades.

“En el caso de la Facultad de Filosofía y Letras, la situación amenaza ya con la inminente pérdida del semestre. En cuanto a las 7 y 9, donde también se ha dado respuesta a las peticiones de los estudiantes, la Rectoría y las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria, continuarán buscando soluciones para recuperar, a la brevedad posible, la vida académica”, dijo Graue.

El mobiliario quedó destrozado. (Foto: Facebook)
El mobiliario quedó destrozado. (Foto: Facebook)

A través de un comunicado, afirmó que han dado seguimiento a las solicitudes, y aseguró que se han implementado mecanismos para combatir la violencia de género; sin embargo, destacó que no está de acuerdo con el cierre de escuelas.

“Lo he dicho y lo reitero: las mujeres deben sentirse plenas y seguras al interior de su Universidad y fuera de ella. La violencia contra ellas es inadmisible y no debe tener cabida en la UNAM”, agregó.

Enrique Graue, rector de la UNAM, pidió a los alumnos entregar las instalaciones. (Foto: Cuartoscuro)
Enrique Graue, rector de la UNAM, pidió a los alumnos entregar las instalaciones. (Foto: Cuartoscuro)

Desde el pasado 6 de enero, la casa de estudios llamó a los jóvenes que realizan sus protestas a frenar sus actos y devolver el lugar.

“La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informa que representantes de la Rectoría, de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP), del plantel número 9 “Pedro de Alba” y de la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD), acudieron al lugar para solicitar la entrega de las instalaciones por parte de grupos inconformes”, se lee en un comunicado.

Además, reiteraron su compromiso de seguir con la atención a las demandas relacionadas con violencia de género, pero no fueron escuchados.

En tanto, en el plantel número 7, “Ezequiel A, Chávez”, también se han mantenido las pláticas para lograr la devolución del sitio.

Desde el pasado sábado 4 de enero, la UNAM afirmó que “tienen conocimiento, a través de imágenes difundidas en redes sociales, de que existen severos daños a la escuela, afectaciones en infraestructura, bienes, suministros y al patrimonio cultural”.

Por ello, destacó que ha presentado denuncias contra quienes resulten responsables de los actos de vandalismo, destrozos y saqueos.

MÁS SOBRE EL TEMA

Estudiantes de la UACM son los peor evaluados: de cada 100 sólo 6 se gradúan

Crece la tensión en la UNAM: acoso e impunidad, desatan protestas y toma de planteles

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos