Protesta del 14 de noviembre en Ciudad Universitaria (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
Protesta del 14 de noviembre en Ciudad Universitaria (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

Imágenes sobre un profesor atravesando el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, mientras estudiantes le lanzan objetos y pintan la cara, llegaron a los ojos de miles de mexicanos. Fue el momento en que jóvenes expulsaron a Iván Paredes, maestro de la asignatura de filosofía.

Momentos antes, en el plantel se llevó a cabo una asamblea para hablar sobre qué podría hacer el alumnado en contra del acoso sexual, asunto que, dijeron, no ha sido resuelto por las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la reunión, surgió el nombre de Iván Paredes en muchas ocasiones.

Estudiantes comentaron que los había agredido en clases, acosado a mujeres y que denigraba a la comunidad LGBT. Dijeron que en diversas ocasiones lo habían denunciado, pero él seguía en su cargo y no había recibido ninguna amonestación. Incluso, días antes cuando se pegaron denuncias a profesores del CCH en las instalaciones de la escuela, se presentaron múltiples quejas en su contra.

Denuncias contra Ivan Paredes pegadas en muros de CCH Azcapotzalco (Foto: Facebook)
Denuncias contra Ivan Paredes pegadas en muros de CCH Azcapotzalco (Foto: Facebook)

El acuerdo al que se llegó en la congregación sería que los mismos estudiantes los expulsarían. En ese momento fueron a la biblioteca, en donde se encontraba, para obligarlo a salir y renunciar. Pero los ánimos se encendieron cuando Paredes salió, pero resguardado por dos personas del equipo jurídico de la universidad. Lo que desató la furia de los estudiantes quienes le lanzaron objetos. “Y la universidad lo sigue protegiendo”, gritaban algunos jóvenes.

Después de que se dio a conocer lo sucedido en el plantel, la universidad dijo que analizaría las denuncias contra el catedrático y lo daría de baja a la brevedad. Por otro lado, algunos estudiantes entregaron un pliego petitorio en el que solicitaban, entre otras cosas, que no hubiera represalias contra estudiantes que participaron en la expulsión del maestro

Pliego petitorio de estudiantes de CCH Azcapotzalco (Foto: Facebook)
Pliego petitorio de estudiantes de CCH Azcapotzalco (Foto: Facebook)

En marzo del 2018, el Colegio de Bachilleres 1, ya había realizado algo similar contra Iván Paredes. Él era profesor de la materia problemas filosóficos, hasta que una alumna denunció que la agredió frente a sus compañeros; comentó que la había llamado “alimaña, la desgracia del mundo, la miseria y la ignorancia". El resto del alumnado la respaldó, así como otras preparatorias del país. Iván Paredes fue despedido de la escuela pero permaneció en la UNAM.

El año pasado, en el Colegio de Bachilleres 1, exigieron la renuncia de Iván Paredes (Foto: Especial)
El año pasado, en el Colegio de Bachilleres 1, exigieron la renuncia de Iván Paredes (Foto: Especial)

Protestas en la UNAM

El caso de CCH Atzcapozalco es sólo uno de los muchos que han habido en la universidad en las últimas semanas. Desde el lunes 4 de noviembre, la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM ha permanecido con las puertas cerradas como exigencia para que se atiendan las denuncias de violencia de género.

A la suspensión de clases se le sumó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), en donde también se han denunciado casos de acoso. La directora, Angélica Cuellar, recientemente aceptó el pliego petitorio de la Asamblea Separatisa en donde se solicitaba un mejor protocolo para atender problemas de acoso. Reanudaron clases el pasado martes 19 de noviembre.

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, también estuvo en paro, pero desde el el 23 de octubre. Los estudiantes de esta instituciones organizaron la marcha del 14 de noviembre, que partió del Parque la Bombilla a islas de Ciudad Universitaria (CU) para protestar contra la violencia de género. Ese día se quemó la bandera de México y se saqueó una librería. Ya fueron retomadas las clases en el plantel para lograr concluir el semestre el próximo 6 de diciembre.

Encapuchado bajaron la bandera que se encuentra en la explanada de la Rectoría de la UNAM y le prendieron fuego (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
Encapuchado bajaron la bandera que se encuentra en la explanada de la Rectoría de la UNAM y le prendieron fuego (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Después de la protesta, los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 3, 6 y 9, también se fueron a paro. Previamente, lo hicieron durante un periodo corto de tiempo, el CCH Vallejo, la ENP 5, 4 y FES Cuautitlán.

Mientras que las facultades de Ingeniería, Medicina y Ciencias también se manifestaron. Después, los movimientos feministas dijeron haber recibido amenazas de muerte y violación.

Este martes 19 de noviembre personas encapuchadas tomaron las instalaciones de la ENP 8 para suspender clases hasta que las demandas sobre el acoso sexual sean tomadas en cuenta. También solicitaron más seguridad y que se deje de vender drogas dentro de los planteles en la UNAM.

Toma de instalaciones de la ENP 8 (Foto: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)
Toma de instalaciones de la ENP 8 (Foto: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)

Los casos de acoso sexual en la universidad se han duplicado. Según datos del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, en 2017 y 2018 existieron alrededor de 250 denuncias por este crimen, mientras que este año han habido 450.

Personas encapuchadas tomaron las instalaciones de la ENP y exigieran que se atiendan los problemas de violencia de género en la institución (Video: Twitter)

Posición del rector Enrique Graue

Enrique Graue Wiechers calificó como “ignominiosas provocaciones” las protestas con pintas, saqueos e incendios que se llevaron a cabo el jueves 14 de noviembre en Ciudad Universitaria (CU), durante su discurso de toma de protesta como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aprovechó la oportunidad para comunicar que rechaza enérgicamente la violencia vivida en la institución en las últimas semanas, y dijo que durante su gestión castigará este tipo de actos “La rectoría a mi cargo seguirá siendo sensata y prudente, pero no es ni será conformista o indiferente. No me intimidan las amenazas y se actuará en consecuencia de los ultrajes sufridos".

Graue Wiechers también habló sobre el tema del acoso: “Si hay algún tipo de violencia que no podemos aceptar es que las universitarias sean acosadas o violentas en su integridad”, comentó. Además dijo que con las medidas que han implementado durante su anterior gestión, lograron que se sancionara y expulsara a agresores.

Toma de protesta de Enrique Graue como rector de la UNAM (Foto: Cuartoscuro)
Toma de protesta de Enrique Graue como rector de la UNAM (Foto: Cuartoscuro)

“Las recientes manifestaciones son el resultado de la justificada indignación ante la vejación histórica de la que han sido víctimas, y que ellas ya no están dispuestas a tolerar”, comentó el rector. Anunció que implementará más módulos de denuncia y atención especializada, además de acelerar los tiempos de protección y respuesta a las agredidas, entre otras medidas.

Anunció que en las siguientes semanas enviará a las comisiones del concejo universitario la propuesta para la creación de un órgano, independiente de la administración central, para fortalecer el respeto a la diversidad, promover mayor seguridad para las mujeres “e implementar nuevas y mejores estrategias, y genere políticas de equidad en toda la universidad”. Sin embargo, no aclaró en qué consistirán estas nuevas medidas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA