Quién es “El Lunares”: el peligroso criminal de La Unión Tepito arrestado en Hidalgo

El líder del grupo criminal es investigado por las extorsiones a comerciantes, secuestro y venta de droga en la Ciudad de México

"El Lunares", líder de La Unión Tepito, fue capturado en el estado de Hidalgo (Foto: Archivo)
"El Lunares", líder de La Unión Tepito, fue capturado en el estado de Hidalgo (Foto: Archivo)

En Tepito, uno de los barrios bravos de la capital mexicana, los vecinos saben distinguir de un vistazo quién se crió en esta zona y quién es forastero. El primero es el caso de Óscar Andrés Flores Ramírez, alias “El Lunares”, líder principal del grupo criminal La Unión Tepito.

“El Lunares” vivió desde niño en la calle Peralvillo número 33, Ciudad de México. Su familia se dedica al robo de tráilers y a la venta de mercancía robada. Desde hace unos años él pasó a la distribución de droga al mayoreo. El soborno de comandantes, funcionarios y jefes del sector, le permitieron convertirse, tras la detención de otros líderes de La Unión Tepito, en una de las cabezas criminales más visibles del barrio.

Según el columnista Héctor de Mauleón, hace un par de años despojó de sus viviendas a varios inquilinos del número 33 y comenzó a construir su propio búnker en el que, como se sabe, había pasadizos que sirvían como bodega y conectaba con otros predios.

En la nómina de Flores Ramírez hay mandos de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana, así como comandantes y agentes de la Policía de Investigación, muchos de ellos adscritos a la alcaldía Cuauhtémoc desde hace años.

Elemento de la SSC detuvieron a "El Lunares", principal operador de  La Unión Tepito (Foto: SSC)
Elemento de la SSC detuvieron a "El Lunares", principal operador de La Unión Tepito (Foto: SSC)

Desde que la guerra por la droga arreció en Tepito, “El Lunares” se hacía acompañar por una escolta de diez hombres tatuados, ataviados con gorras, mariconeras y tenis de marca. Siempre circulaba en motoneta para intentar pasar desapercibido.

Su apodo se debe a un enorme lunar en el rostro, el cual se operó, buscando burlar a las autoridades.

"El Betito" bajó 30 kilos, se hizo injerto de cabello y se afinó las facciones para pasar desapercibido ante la policía (Foto: Archivo)
"El Betito" bajó 30 kilos, se hizo injerto de cabello y se afinó las facciones para pasar desapercibido ante la policía (Foto: Archivo)

El año pasado, una cauda de detenciones cimbró la seguridad del líder criminal, por lo que cambió su residencia al estado de Hidalgo, desde donde ordenaba y coordinaba diversas actividades en la Ciudad de México.

“El Lunares” emergió desde que “El Betito” y “El Pistache”, líderes capturados, estaban en las calles. Él era el encargado de colonias como Morelos, Tepito, Guerrero y administraba la Zona Rosa, el corredor Roma-Condesa y Polanco.

Los informes especifican que Óscar Flores aún le rindía cuentas a Roberto Mollado, “El Betito”, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte.

La captura

“El Lunares” fue detenido este viernes en el estado de Hidalgo, durante un operativo conjunto con elementos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La casa donde fue capturado "El Lunares,líder de La Unión Tepito (Foto: Twitter/c4jimenez)
La casa donde fue capturado "El Lunares,líder de La Unión Tepito (Foto: Twitter/c4jimenez)

La captura ocurrió en el municipio de Tolcayuca cuando los elementos de seguridad cumplían con la orden de cateo de dos inmuebles ubicados en el fraccionamiento Los Amores de Don Juan Téllez.

El líder criminal es señalado como uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México. Actualmente tiene una orden de aprehensión vigente por el delito de Privación de la libertad personal en su modalidad de secuestro exprés agravado, emitida el 30 de noviembre de 2019 por el Juzgado Centésimo Décimo Cuarto de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la capital de México.

El pasado mes de octubre, “El Lunares” libró la justicia tras escapar de un un operativo en la calle Peralvillo, en el domicilio con el número 33, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, donde se logró el aseguramiento de varios departamentos utilizados como bodegas y casas de seguridad. En el interior había dos toneladas de marihuana, 18 kilos de cocaína empaquetados en bloques con una cinta canela.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Arrestaron en Hidalgo a “El Lunares”, líder de la Unión Tepito

Golpe a La Unión Tepito: detuvieron al cuñado de “El Betito”

Tepito: el segundo fiasco consecutivo de las autoridades tras el desastre en Culiacán

Narcotúneles, lanzacohetes y santería: lo más escabroso que encontró la Marina en su incursión a Tepito

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos