Golpe a La Unión Tepito: detuvieron al cuñado de “El Betito”

El arresto ocurrió el martes 28 de enero en calles de la colonia Peralvillo en la alcaldía Cuauhtémoc

Compartir
Compartir articulo
Sergio Alferes Ramírez fue arrestado la noche de este martes en calles de la colonia Peralvillo (FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCUR)
Sergio Alferes Ramírez fue arrestado la noche de este martes en calles de la colonia Peralvillo (FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCUR)

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron la noche del martes a Luis y Sergio Alferes Ramírez, éste último esposo de María Guadalupe o Verónica Moyado Esparza, alias “La China”, hermana de Roberto Mollado “El Betito”, líder del cártel de La Unión Tepito quien se encuentra preso en el Reclusorio Oriente.

El arresto se llevó a cabo en calles de la colonia Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con reportes de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), en días pasados, la PDI recibió una serie de denuncias en las que les aseguraban que un par de hermanos solían distribuir drogas en la Colonia Peralvillo y presumían ser “patrones” en La Unión, al tiempo que amenazaban con “levantar y desaparecer” a quienes los denunciaran.

Sergio Alferes Ramírez, cuñado de Roberto Moyado "El Betito" (Foto: @ c4jimenez)
Sergio Alferes Ramírez, cuñado de Roberto Moyado "El Betito" (Foto: @ c4jimenez)

Fue así que los agentes de la corporación realizaron un operativo encubierto durante un par de días, hasta que pudieron ser capturados la noche de este martes en la esquina de Beethoven y Enrico Caruso, en la colonia Peralvillo.

Al momento de ser detenidos, los hermanos Alferes Ramírez intentaron amedrentar a los agentes ya que llevaban dos bolsas con diversas grapas de cocaína. Ambos fueron presentados en el Ministerio Público de la Alcaldía Cuauhtémoc.

¿Quién es “El Betito”?

Roberto Mollado Esparza, "El Betito", líder del grupo criminal La Unión de Tepito.
Roberto Mollado Esparza, "El Betito", líder del grupo criminal La Unión de Tepito.

La historia oficial cuenta que Roberto Mollado Esparza, líder de La Unión de Tepito, comenzó su carrera delictiva a los 27 años, al ingresar por primera vez a prisión luego de robar a mano armada el reloj de un cliente en un restaurante de la exclusiva colonia Polanco, en la Ciudad de México.

Involucrado en al menos 20 asesinatos, venganzas violentas, secuestros, posesión de armas, distribución de drogas y extorsiones a negocios en la Zona Rosa y en las colonias Roma, Condesa y Polanco, “El Betito” fue detenido el 8 de agosto de 2018 en la Ciudad de México, cuando caminaba con su hermano José, de 50 años, por calles de la colonia Rincón del Pedregal, en la entonces delegación (hoy alcaldía) Tlalpan.

La ficha criminal de Mollado Esparza destaca que su primer ingreso a un reclusorio ocurrió en 2008, por robo. A los seis meses, salió y se unió a La Unión de Tepito, cuando los líderes eran Francisco Hernández Gómez, “Pancho Cayagua”, su hermano Armando y Ricardo López Castillo, “El Moco”.

Debido a su perfil violento, escaló en la organización criminal hasta que se convirtió en el líder de La Unión Tepito, la cual, hoy en día, es la agrupación que domina el narcomenudeo y la extorsión en la Ciudad de México.

Los inicios de La Unión

FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO
FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO

Con el discurso de proteger a comerciantes y vendedores de Tepito de robos y extorsiones, Francisco Javier Hernández Gómez, alias “Pancho Cayagua”, convocó a distintos cabecillas criminales para conformar “La Unión”.

Según el libro Narco CDMX, Édgar Villarreal Valdés “La Barbie”, acudió a Tepito cuatro meses antes de ser detenido en el Estado de México y movilizó a decenas de hombres con gorras y aparentemente sin armas que custodiaron por cerca de seis horas una vivienda de la calle Hojalateros, donde el narcotraficante habría citado a las principales familias y grupos distribuidores de drogas en Tepito para unirlos. A cambio, él les proporcionaría sus contactos para tener protección de autoridades federales.

Durante 2009 y 2010 promovió reuniones con líderes de bandas delictivas, entre los cuales se encontraban Ricardo López Castillo, alias “El Moco” presunto traficante de armas; los hermanos Romero, dirigentes de culto a la Santa Muerte y los hermanos Magaña, líderes de “Los Malandros”, quienes controlaban el corredor Insurgentes. "Pancho Cayagua” fungía como el principal líder de La Unión.

Desde entonces, autoridades capitalinas registraron extorsiones a comerciantes, secuestros cometidos por personas con uniformes como los de la policía federal y una serie de homicidios que el grupo de La Unión se atribuía.

Foto: Internet
Foto: Internet

El pacto criminal duró hasta 2013, debido a que “Pancho Cayagua” supuestamente ordenó el asesinato de Horacio Vite, sobrino de los Magaña, ocurrido afuera de un antro de La Condesa, zona de la que Cayagua deseaba apoderarse.

Luego del asesinato de otros presuntos “dealers” de Los Malandros, se desató una guerra intestina y como represalia, se habría ordenado el secuestro y posterior homicidio de 13 jóvenes (en su mayoría originarios de Tepito) en el “Bar Heaven”.

Tras la ruptura, surgió La Unión Insurgentes, mientras Francisco Javier Hernández se mantuvo al frente de los de Tepito junto a sus hermanos Armando “El Ostión” y Víctor Hugo “El Sanguinario”.

En 2016, Pancho Cayagua fue detenido y en febrero de 2017 quedó en libertad, sin embargo, en octubre de ese mismo año un comando a bordo de motocicletas lo acribilló en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Se dice que uno de los participantes fue David García “El Pistache” quien siguió órdenes de “El Betito”, quien se quedó al frente de la organización criminal.

A pesar de su detención, Roberto Mollado sigue dirigiendo a la organización criminal desde dentro del Reclusorio Oriente.

MÁS DE ESTE TEMA: