Narcotúneles, lanzacohetes y santería: lo más escabroso que encontró la Marina en su incursión a Tepito

El operativo tenía como objetivo la captura de “El Lunares”, presunto líder de “La Unión Tepito”

Compartir
Compartir articulo
El operativo tenía como objetivo la captura de “El Lunares”, presunto líder de “La Unión Tepito”

Esta madrugada, elementos de la Marina junto con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México arrestaron a 31 personas, identificadas como presuntos integrantes de “La Unión Tepito”.

Durante el operativo conjunto realizado en las primeras horas de este martes, fueron cateadas varias vecindades ubicadas en el barrio bravo de Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad capitalina, en la operación, supervisada por el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, también se encontraron grandes cantidades de marihuana, 13 armas cortas, siete largas, un lanzagranadas, cinco granadas, así como dos túneles.

Algunos de los objetos encontrados esta madrugada durante el operativo en Tepito (Foto: @c4jimenez)
Algunos de los objetos encontrados esta madrugada durante el operativo en Tepito (Foto: @c4jimenez)
Uno de los túneles encontrados esta madrugada durante el operativo en Tepito (Foto: @c4jimenez)
Uno de los túneles encontrados esta madrugada durante el operativo en Tepito (Foto: @c4jimenez)

El cateo tenía por objetivo la captura de un sujeto apodado como “El Lunares”, quien, según las autoridades, quedó al frente de “La Unión Tepito” tras la captura de El Betito” y “El Pistaches”.

Hace unos momentos, en breve conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch, confirmó que “El Lunares” no se encuentra entre los detenidos.

El secretario de Seguridad Ciudadana detalló que el operativo se realizó tras tener "el conocimiento de la colusión de este grupo delictivo con autoridades de la Ciudad de México las cuales posiblemente daban protección a esta organización por lo cual se tomó la de decisión de operar a la brevedad”, señaló.

García Harfuch detalló que las detenciones se dieron luego de que ciudadanos reportaron que en la calle Peralvillo había personas armadas y vendía droga.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana calificó al túnel como “un pasadizo” el cual, reconoció, aún no saben sus dimensiones ni hasta dónde llega, por lo que está a la espera de que los peritos terminen de hacer su trabajo.

Los 36 detenidos por la Marina y la dependencia capitalina fueron trasladados a la Fiscalía General de la República en Azcapotzalco y de ellos, cinco son mujeres.

La sangrienta disputa entre La Unión Tepito y Fuerza Anti-Unión

Foto: Internet
Foto: Internet

Ambos Cárteles nacieron en la zona más brava de la Ciudad de México: el barrio de Tepito. Desde su aparición, la violencia en distintas zonas de la capital del país se incrementó de forma alarmante. Delitos como el secuestro, robo con violencia, el narcomenudeo, la extorsión y el homicidio aumentaron.

En marzo del 2019 las víctimas de homicidio doloso aumentaron 46% en comparación con el promedio mensual de enero a noviembre de 2018, al pasar de 114 a 166.

Tras la captura de los líderes de La Unión Tepito como Roberto Moyado Esparza “El Betito” y de Pedro Ramírez “El Jamón” , la Anti-Unión aprovechó el debilitamiento de su rival para apoderarse de todos los puntos de venta de droga y extorsión.

Pero la disputa entre ambos grupos comenzó en diciembre del 2017.

De acuerdo a reportes de las autoridades capitalinas, extorsionadores de “El Betito” acudieron al local de quesadillas, ubicado en la colonia Guerrero, propiedad de Guillermo Sabino Flores Conchas, hermano de Jorge Flores Concha “El Tortas”, líder de la Fuerza Anti-Unión; para exigirle la cuota por el “derecho de piso”, a lo que éste se negó argumentado que él estaba exento de tal pago. Incluso, los corrió a golpes.

(Foto: Pxhere)
(Foto: Pxhere)

Pero entre los extorsionadores se encontraba Omar Sánchez, “El Ganzate”, mano derecha de Mollado Esparza en ese entonces. El hecho enojó e indignó a los integrantes de La Unión Tepito y sin avisarle a “El Betito”, secuestraron y mataron al hermano de “El Tortas”.

El cadáver lo encontraron días después en la calle Héroes, entre Camelia y Degollado de la colonia Guerrero. Sus familiares no denunciaron a la procuraduría local el asesinato y decidieron que el líder de Fuerza Anti-Unión lo arreglara a su manera.

Los informes de Inteligencia detallan que "El Tortas" se acercó a "El Betito", pues empezaron a la par su carrera delictiva en la Guerrero, habían sido vecinos desde la infancia.

Sin embargo, la explicación que le pidió Flores Conchas a Mollado Esparza, no tuvo eco y respondió que él no había ordenado la ejecución, por lo que se deslindaba de los sucedido.

Ahí fue cuando comenzó la guerra. Los hechos violentos con tintes de narco, comenzaron a registrarse con mayor regularidad en la Ciudad de México.

“El Tortas” ordenó el asesinato de quienes fueron a extorsionar a su hermano. Un hombre identificado como “El Oso”, fue hallado muerto en la calles de Tepito, sobre su espalda tenía la leyenda “Fuerza Anti-Unión”.

Después de este hecho La Unión mandó a matar a Víctor Jesús Barajas Perdomo, el 21 de marzo, en un campo deportivo de La Raza. Perdomo era el lugarteniente de “El Tortas” en la Plaza Garibaldi.

Luego, el 6 de mayo, el grupo delictivo Fuerza Anti-Unión asestó un golpe fuerte a la estructura principal de La Unión Tepito: Omar Sánchez, "El Gaznate", mano derecha de "El Betito", fue asesinado.

Hasta la fecha, los “ajustes de cuentas” de estas dos organizaciones criminales no han parado en la capital mexicana.

MÁS DE ESTE TEMA: