Quién es Víctor Manuel Félix Beltrán “El Vic”: el operador del “Chapo” que se fugó de prisión

EEUU había solicitado su aprehensión desde 2014 por actividades ilícitas relacionadas con el Cártel de Sinaloa, además lo señalan de ser cercano a los hijos de Guzmán Loera

Compartir
Compartir articulo
Víctor Manuel Félix Beltrán, “El Vic”, presunto operador del Cártel de Sinaloa, se fugó la madrugada de este miércoles en la Ciudad de México Fotro: (Especial)
Víctor Manuel Félix Beltrán, “El Vic”, presunto operador del Cártel de Sinaloa, se fugó la madrugada de este miércoles en la Ciudad de México Fotro: (Especial)

Víctor Manuel Félix Beltrán, “El Vic”, presunto operador del Cártel de Sinaloa, y quien fue uno de los reos que se fugó del Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México la mañana de este miércoles, es un objetivo prioritario para el Gobierno de Estados Unidos, ya que pidió detener desde diciembre de 2014.

Félix Beltrán, un narco de 30 años y originario de Sinaloa, operaba bajo la identidad de Francisco Esparza Rangel para adquirir propiedades, vehículos y negocios, por lo que obtenía diversas propiedades mediante varios prestanombres.

Es hijo de Víctor Manuel Félix Félix, conocido como “El Señor” o “El 69”, consuegro de Guzmán Loera y también miembro importante de la organización delictiva hasta su captura en 2011, presuntamente es cuñado de uno de los hijos de Guzmán Loera, ya que Alfredo Guzmán se casó con una de sus hermanas..

El 15 de agosto de 2016, “El Vic” asistió al restaurante “La Leche” ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se festejaban el cumpleaños de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo”.

infobae

Asimismo, de acuerdo con la investigación de autoridades, un año después, el 15 de agosto de 2017, asistió al festejo de cumpleaños de Iván Archivaldo , en una finca ubicada a las orillas de Culiacán.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos catalogó a Félix Beltrán en 2012 como uno de los principales narcotraficantes del Cártel de Sinaloa.

Hace tres años fue juzgado en San Diego, California, Estados Unidos. Le dictaron una sentencia de 14 años.

El ahora prófugo de la justicia fue detenido en Santa Fe, Ciudad de México, el 26 de octubre del 2017. Fue sorprendido en un inmueble por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). A las 6:00 horas del mismo día, fue trasladado bajo un fuerte operativo de seguridad a la Subprocuraduría de Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Después de su detención, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) informó que era el encargado del blanqueamiento de dinero por el tráfico de drogas. Además, mantenía “vínculos con otras organizaciones delictivas encargadas de la producción y trasiego de estupefacientes en las entidades de Guerrero y Jalisco”.

El cargo lo heredó después de la captura de su padre, quien además enviaba cocaína a territorio estadounidense. “El Vic”, siguió sus pasos, pero agregó heroína. Después de la captura de “El Chapo” comenzó a lavar dinero para los hijos del capo: Jesús Alfredo e Iván Archivaldo.

Pronto se hizo cercano a las nuevas cabecillas del Cártel de Sinaloa. Estuvo presente durante el secuestro que sufrieron los descendientes de Guzmán Loera en mayo del 2016. Fueron capturados en el restaurante La Leche en Puerto Vallarta, Jalisco por los hijos de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, quienes peleaban por el poder de la organización criminal.

A través de una identidad falsa y de prestanombres comenzó a comprar varios inmuebles y propiedades en Culiacán, Guadalajara y la Ciudad de México, lugares en los que operaba. En 2015 fue señalado por el gobierno de Estados Unidos como uno de los elementos más importantes de la organización delictiva.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Sospechan colusión desde el reclusorio

“El Vic”, identificado como principal operador financiero del Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, escapó este 29 de enero por la madrugada. Él y otros dos reos de nombres Luis Meza y Yael Osuna no pasaron lista esta mañana, lo que alertó a las autoridades. Luego de revisar las instalaciones se percataron de que los tres criminales habían logrado salir.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México y Hazael Ruíz, subsecretario del Sistema Penitenciario de la capital del país, declararon en conferencia de prensa que los reos se encontraban en la Zona 1 de ingreso del penal de mediana seguridad.

Los separaban del exterior cinco exclusas con candados de seguridad que este miércoles fueron abiertas para que pudieran escapar. Por lo que los funcionarios declararon que hubo una “evidente colusión” de personal del reclusorio y funcionarios públicos. Hasta el momento consideran que podrían estar involucradas entre seis y 20 personas.

La Fiscalía realiza investigaciones para determinar quiénes fueron los responsables de la fuga y dar con el paradero de los tres sujetos. Los resultados determinarán modificaciones a la estructura del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, así como las sanciones a los involucrados, dijo Rosa Icela Rodríguez.

Durante su estadía en el pedal, los reclusos no tenían acceso al patio. Sólo podían habitar en la zona en la que estaban asignados.

Hasta el día de hoy no había ningún dato sobre el día en que serían extraditados a Estados Unidos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: