Cómo fue el escape de prisión de uno de los principales colaboradores del Chapo Guzmán

Los reos escaparon antes del pase de lista de las 08:00 horas y contaron con la ayuda de al menos seis trabajadores del penal

Compartir
Compartir articulo
Fuga Reclusorio Sur (Foto: Cuartoscuro/ Fotoarte Steve Allen Infobae)
Fuga Reclusorio Sur (Foto: Cuartoscuro/ Fotoarte Steve Allen Infobae)

La madrugada de este miércoles escaparon tres reos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México. Uno de ellos, identificado como Víctor Manuel Félix Beltrán, alias “El Vic”, era operador financiero de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Junto a él huyó Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro; los tres iban a ser extraditados a Estados Unidos por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, y Hazael Ruíz, subsecretario del Sistema Penitenciario de la capital, declararon en conferencia de prensa que los reos se encontraban en la Zona 1 de ingreso del penal de mediana seguridad.

Rosa Icela Rodríguez y  Hazael Ruíz en conferencia de prensa (Foto: Especial)
Rosa Icela Rodríguez y Hazael Ruíz en conferencia de prensa (Foto: Especial)

Los separaban del exterior cinco rejas con candados de seguridad; estos se encontraron abiertos, lo que apunta a que tuvieron que contar con ayuda interna. Así lo aseguro Rosa Icela, quien habló de una evidente colusión de funcionarios públicos y personal del reclusorio.

Consideran que podrían estar involucradas entre seis y 20 personas; todos ellos ya están siendo investigados. Hazael Ruíz se comprometió a castigar a todos los que hayan ayudado a estos criminales.

Los primeros reportes apuntan a que los reos escaparon antes del pase de lista de las 08:00 horas, un sistema de control que pretende evitar las fugas en los centros penitenciarios. Aún se desconoce cómo se alejaron de la zona, pues el reclusorio se encuentra en la colonia San Mateo Xalpa, Xochimilco, una zona rodeada por casas y fábricas.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que su escape ocurrió a las 08:30 horas, y diez minutos después se le informó lo ocurrido. Tras ello se activó el protocolo de evasión, consistente en el cierre de accesos y salidas, así como la búsqueda y verificación de las personas en las instalaciones.

Además se le dio aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y se inició la carpeta de investigación correspondiente; también se llevó a cabo el monitoreo de cámaras al interior y exterior del centro. Como parte del protocolo también se implementó un operativo de búsqueda en las colonias cercanas con elementos de la SSC y con ayuda de las cámaras del C5; además se notificó a las autoridades federales.

Tras informar el escape, Rosa Icela Rodríguez declaró que los reos debieron haber sido trasladados a otros reclusorios dada su peligrosidad. Sin embargo, hubo jueces que ordenaron su pertenencia. En el caso de Félix Beltrán se observa además una mala práctica, pues en noviembre de 2017 había sido enviado a El Altiplano, Estado de México, pero sus abogados interpusieron amparos para que regresara al reclusorio Sur.

Víctor Manuel Félix Beltrán (Foto: Twitter)
Víctor Manuel Félix Beltrán (Foto: Twitter)

“El Vic” fue detenido en octubre de 2017 en un departamento de la zona de Santa Fe por la extinta Procuraduría General de la República (PGR). De manera paralela tenía abierto un proceso de extradición a Estados Unidos, donde es requerido por delitos de tráfico de drogas desde 2015.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos catalogó a Félix Beltrán en 2012 como uno de los principales narcotraficantes del cártel de Sinaloa. Es hijo de Víctor Manuel Félix Félix, conocido como “El Señor” o “El 69”, consuegro de Guzmán Loera y también miembro importante de la organización delictiva.

Después de su detención, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) informó que era el encargado del blanqueamiento de dinero por el tráfico de drogas. Además, mantenía “vínculos con otras organizaciones delictivas encargadas de la producción y trasiego de estupefacientes en las entidades de Guerrero y Jalisco”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: