Marcelo Ebrard celebró a la ratificación del T-MEC en EEUU: “La estrategia del presidente rindió frutos”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que este jueves el Senado estadunidense podría aprobar el Tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Tras varios meses de negociaciones, y con una votación de 89 a favor y 10 en contra, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) superó su última fase de ratificación en el Senado de EE. UU.

El T-MEC es un tratado amplio y poderoso que coloca a México como un socio comercial a la par de EE. UU. y Canadá, e inicia una nueva etapa de inversión y crecimiento para la región, así lo informó mediante un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El canciller mexicano; Marcelo Ebrard, escribió en su cuenta de Twitter: " Se aprueba el TMEC en el Senado de los EU. Felicito a Jesús Seade por su excelente labor y agradezco el invaluable apoyo del Senado de la República. La estrategia del Presidente Andres Manuel López Obrador rindió buenos frutos para México".

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Por su parte, Jesús Seade, negociador de México del T-MEC, celebró que haya sido aprobado por el Senado de EEUU, con una gran mayoría. “El Senado de EU aprobó T-MEC x gran mayoría bipartidista: 89 a favor, 10 en contra. Culmina un año de intensas negociaciones adicionales Demócratas-USTR-México que sin duda mejoró el tratado para todos y en particular para México. ¡Enhorabuena! Atentos a nuestros amigos en Canadá”, expresó por medio de redes sociales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que este jueves el Senado estadunidense podría aprobar el Tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que cuenta con información sobre que los legisladores estadunidenses han llegado a un acuerdo final para aprobar dicho acuerdo trilateral.

“Hoy es muy probable que en el Senado de Estados Unidos se apruebe el tratado comercial, hoy quedaría ya resueltó este asunto”, afirmó López Obrador.

(Foto: Twitter: @JesusSeade)
(Foto: Twitter: @JesusSeade)

La secretaria de Economía, Gaciela Márquez Colín, confirmó lo que adelantó el mandatario en su conferencia. En su cuenta de Twitter escribió: “En unas horas el Pleno del Senado de los Estados Unidos someterá a votación el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá; un paso más para fortalecer los lazos comerciales en América del Norte. #TMEC #USMCA”.

López Obrador, dijo en días pasados que espera un incremento de la inversión extranjera con la esperada aprobación en el senado de Estados Unidos del tratado comercial TMEC, que también incluye a Canadá.

“No ha habido ningún problema en ese sentido, por eso está llegando la inversión extranjera más que nunca y esperamos se incremente la inversión foránea porque ya está por aprobarse en el pleno del senado de Estados Unidos”, comentó López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

México espera una “gran ventaja” para su economía cuando entre en vigencia el nuevo acuerdo norteamericano de libre comercio T-MEC, que será ratificado “pronto” por los congresos de Estados Unidos y Canadá, afirmó en días pasados el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Sellado en noviembre pasado tras arduas negociaciones, pero solo confirmado hasta ahora por el Senado de México, el T-MEC debe renovar el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994.

“Nosotros tenemos un tratado. La diferencia está en la gran ventaja que nos daría si fuera ratificado”, dijo Herrera en rueda de prensa al concluir su participación en las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.

“En un entorno incierto a nivel global, generaríamos un anclaje de certidumbre en el área de Norteamérica que ayudaría a que la dinámica de esta zona empezara a despegar en una dirección buena y claramente sería una gran oportunidad para México”, agregó.

Herrera dijo que sus contrapartes de Canadá le indicaron que sus legisladores están en condiciones de dar luz verde al T-MEC “en cualquier momento”, pero quieren sincronizar su aprobación con Estados Unidos.

. Las banderas de Canadá, México y Estados Unidos son vistas en un atril antes de una conferencia de prensa conjunta sobre las negociaciones del acuerdo comercial de Norteamérica en Ciudad de México, México. 5 de marzo de 2018. REUTERS/Edgard Garrido
. Las banderas de Canadá, México y Estados Unidos son vistas en un atril antes de una conferencia de prensa conjunta sobre las negociaciones del acuerdo comercial de Norteamérica en Ciudad de México, México. 5 de marzo de 2018. REUTERS/Edgard Garrido

El secretario consideró que “las perspectivas son muy, muy buenas” para la ratificación en Washington, ya que no hay cuestionamientos técnicos y se ha avanzado en aclarar las dudas de los congresistas demócratas sobre la implementación de la reforma laboral mexicana.

Creo que vamos en la dirección correcta”, dijo Herrera.

El 10 de diciembre pasado, los tres equipos negociadores del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) firmaron este martes, en Palacio Nacional, el acuerdo que reemplaza al TLCAN, que estaba vigente desde 26 años.

El evento protocolario para la firma del Acuerdo Modificatorio al T-MEC empezó poco después de las 12:30 horas en el Salón Tesorería, donde estuvo como testigo de honor el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Estuvieron presentes el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano Marcelo Ebrard y el negociador Jesús Seade; el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el principal asesor de la Casa blanca, Jared Kushner y por parte de Canadá estuvo presente la viceprimera ministra, Chrystia Freeland; entre otros funcionarios.

FILE PHOTO: Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador attends a meeting at the Presidential Palace, in Mexico City, Mexico December 10, 2019. REUTERS/Henry Romero/File Photo
FILE PHOTO: Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador attends a meeting at the Presidential Palace, in Mexico City, Mexico December 10, 2019. REUTERS/Henry Romero/File Photo

Luego de que los representantes de los tres países firmaran el documento, López Obrador dirigió un mensaje en el que destacó la importancia del tratado e hizo mención del fenómeno migratorio, y dijo, que con el T-MEC, también se logrará cooperación para el desarrollo de la región.

“Estamos enfrentando de otra manera el fenómeno de la migración, no apostando únicamente al uso de la fuerza o a las medidas coercitivas, con la cooperación para el desarrollo que va a ser posible con el acuerdo, también se logra la unidad de nuestro continente, la unidad de todos los países de nuestra América”, manifestó López Obrador.

"Este tratado tiene que ver con lo económico, con lo comercial, pero también tiene que ver con lo político, sin eso no se logra nada, y en ese marco, creo que estoy obligado a reconocer el trato respetuoso que recibimos del presidente Donald Trump... sin su cooperación no hubiese sido posible este acuerdo”, agregó López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Misión cumplida”: firmaron en México la ratificación del T-MEC

México espera aprobación “inminente” del T-MEC este jueves en el Senado de EEUU

El T-MEC avanzó en comisiones en el Senado de EEUU y se acerca a su ratificación

Cámara baja de EEUU aprueba el T-MEC, paso crucial hacia su ratificación

MAS NOTICIAS