México espera aprobación “inminente” del T-MEC este jueves en el Senado de EEUU

Sin embargo, una votación en la Cámara de Representantes estadounidense enviaría en las próximas horas el proceso de “impeachment” del presidente Donald Trump a la Cámara Alta, retrasando el proceso

Compartir
Compartir articulo
Hasta ahora sólo México ha ratificado el nuevo acuerdo comercial (Foto: Paula Vilella/ AFP)
Hasta ahora sólo México ha ratificado el nuevo acuerdo comercial (Foto: Paula Vilella/ AFP)

México volvió a mostrar su optimismo con respecto a la ratificación del T-MEC, el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que sustituirá al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) este martes, cuando dio a conocer su entusiasmo por una posible votación en el Senado estadounidense esta misma semana.

“Como adelantamos hace unos días, la ratificación del T-MEC en el pleno del Senado de EEUU parece inminente: probablemente este jueves”, señaló en sus redes sociales subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

Además, el principal negociador mexicano del Acuerdo destacó que la ratificación del país vecino de México vendrá “con un enorme consenso bipartidista, como lo hubo en México". “Habla de la confianza y compromiso con lo negociado ¡El T-MEC va!”, concluyó.

El optimista mensaje del principal negociador mexicano del acuerdo trilateral (Foto: Twitter: @JesusSeade)
El optimista mensaje del principal negociador mexicano del acuerdo trilateral (Foto: Twitter: @JesusSeade)

La semana pasada, el comité de finanzas del Senado estadounidense aprobó el T-MEC con una amplia mayoría (25 votos a favor y tres en contra), que incluyó a Demócratas y Republicanos. Los legisladores de aquel país, por su parte, destacaron el trabajo del presidente Donald Trump, quien se apuntará una victoria política cuando se apruebe en el pleno.

“Este día se llevaba gestando hace años. El presidente Donald Trump ejecutó una actualización del TLCAN. Como resultado, todo el país se verá beneficiado”, señaló Chuck Grassley, el senador republicano del estado de Iowa que preside el comité.

“Este acuerdo trilateral modernizado abrirá nuevos mercados para los exportadores estadounidenses, creará cientos de miles de nuevos trabajos, hará crecer la economía nacional y protegerá a los trabajadores locales”, añadió. “Espero que el Senado actúe pronto y que la aprobación final esté a la vuelta de la esquina”, completó.

Todavía quedan pendientes las aprobaciones de varios comités para que el T-MEC pueda llegar al pleno del Senado estadounidense (Foto: AFP)
Todavía quedan pendientes las aprobaciones de varios comités para que el T-MEC pueda llegar al pleno del Senado estadounidense (Foto: AFP)

Sin embargo, todavía falta por verse qué pasa esta semana en la Cámara Alta del país de las barras y las estrellas, ya que aún falta que los comités de salud, educación, trabajo y pensiones, así como la de comercio, ciencia y transporte; la de asignaciones de presupuesto; y la de relaciones exteriores aprueben en comisiones el acuerdo antes de enviarlo al pleno.

Las reuniones para que esto ocurra están programadas para mañana por la mañana (tiempo local), por lo que se espera que, una vez con los votos de los comités involucrados, la ratificación quede apenas a una votación, la del pleno del Senado, de aprobarse de manera definitiva.

A partir de entonces, quedará pendiente que Mitch McConnell, republicano de Kentucky y líder del Senado, programe la votación general.

La Cámara de Representantes ya aprobó el T-MEC en su momento (Foto: Joshua Roberts/ Reuters)
La Cámara de Representantes ya aprobó el T-MEC en su momento (Foto: Joshua Roberts/ Reuters)

Pero aún cuando llegue ese momento, habrá que esperar hasta último momento. Y es que Nancy Pelosi, la líder de la Cámara de Representantes estadounidense, votará este miércoles el envío al Senado del proyecto de juicio político a Donald Trump, dijeron este martes numerosas fuentes a la agencia AP, lo que dará inicio formal al proceso de impeachment contra el presidente republicano.

La presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, se encontraba este martes en una reunión con legisladores demócratas, que son mayoría en ese recinto, para definir los próximos pasos, luego de que el mes pasado los Representantes votarán a favor de enviar el juicio político al presidente, acusado de abuso de pode al presionar a Ucrania para investigar al candidato demócrata Joe Biden, principal opositor de Trump en las próximas elecciones, y por obstaculizar las investigaciones encaradas por el Congreso, al Senado.

El asesor de uno de los legisladores demócratas que participaron de la reunión aseguró que Pelosi estaba buscando realizar el voto el miércoles, para transmitir los cargos contra Trump y designar a los “gerentes” en el caso, último paso administrativo antes de que comience el proceso en el Senado.

La líder de la Cámara de Representantes estadounidense enviará al Senado el proceso de impeachment contra el presidente Trump en las próximas horas (Foto: Tom Brenner/ Reuters)
La líder de la Cámara de Representantes estadounidense enviará al Senado el proceso de impeachment contra el presidente Trump en las próximas horas (Foto: Tom Brenner/ Reuters)

Por lo tanto, McConnell decidió comenzar el proceso de impeachment el próximo martes. De acuerdo con los expertos, el líder del Senado preferiría culminar con el proceso político contra Trump lo más rápido posible, para absolver a Trump.

Esto porque el jueves es “muy posible”, según medios estadounidenses, que el Senado abra el juicio de manera formal, con la jura del presidente de la Suprema Corte, John Roberts, y después, con el juramento de los senadores.

Esto retrasaría al menos una o dos semanas la ratificación del T-MEC. Sin embargo, otros consideran que el Senado podría votar rápidamente la ratificación del acuerdo, darle un triunfo político a Trump y moverse rápidamente para liberarlo de los cargos de los que lo acusan los demócratas para así consolidar la posición del presidente rumbo a su campaña de reelección.

Vale recordar que en noviembre de 2020, Estados Unidos tendrá comicios presidenciales, donde los ciudadanos eligirán a un nuevo presidente, del Partido Demócrata, que en los próximos meses desarrollará sus propias elecciones primarias, o la reelección por cuatro años más (2021-2025) del magnate neoyorkino que hoy ocupa la Casa Blanca.

El líder del Senado deberá definir sus prioridades en las próximas horas (Foto: Tom Brenner/ Reuters)
El líder del Senado deberá definir sus prioridades en las próximas horas (Foto: Tom Brenner/ Reuters)

A pesar del entusiasmo mexicano por la ratificación en dos de los tres países del T-MEC, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prefirió ser más prudente, ya que José Ángel Gurría Treviño, el secretario general, dijo que el acuerdo comercial no resolverá los problemas de México.

Gurría Treviño comentó que aunque la pronta aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fortalecerá a la economía del país “no nos va a sacar de pobres”.

“Si bien la economía mexicana se verá fortalecida con la ratificación y la eventual entrada en vigor del tratado no va a resolver los problemas de México. Sería un crecimiento bienvenido, pero definitivamente no suficiente”, explicó el también ex secretario de Hacienda de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA