“No queremos malbaratarlo”: López Obrador informó que regresará a México el avión presidencial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el avión TP01 Boeing 787-8 ‘José María Morelos y Pavón’, regresará una vez que los técnicos hayan dado una certificación, pero sigue a la venta

El anuncio se publicó en la página de proveedores de la ONU, llamada UNOPS (Foto: ONU)
El anuncio se publicó en la página de proveedores de la ONU, llamada UNOPS (Foto: ONU)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy en su conferencia de prensa que el avión presidencial TP01 Boeing 787-8 ‘José María Morelos y Pavón’, regresará al país próximamente, una vez que los técnicos hayan dado la certificación del mantenimiento que se realizó.

"No queremos malbaratarlo, mejor esperar. Había compradores pero al final no consiguieron ellos financiamiento y se está pasando el tiempo, y por eso se tomó está decisión, ya queremos resolver este asunto”, dijo el mandatario mexicano.

Después de un año en California, el avión presidencial regresará a México para ser incluido en la subasta de aeronaves anunciada por el Gobierno Federal, informó el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez.

Interior del avión presidencial (Foto: SHCP)
Interior del avión presidencial (Foto: SHCP)

“El gobierno mexicano ha decidido que el avión regresará a territorio mexicano para su resguardo por parte de la Fuerza Aérea Mexicana, exhibirlo junto a las aeronaves del primer paquete de venta (de la subasta) y buscaremos alternativas de comercialización”, explicó Mendoza.

López Obrador aclaró que el avión presidencial se envió a California, Estados Unidos, ya que es donde recibe mantenimiento y donde generalmente se venden este tipo de aviones, se hará una certificación para poder ser regresado.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Hace falta la certificación y regresa a México. Va a estar en el hangar o en Santa Lucía”.

De acuerdo a los datos que presentó, el avalúo actual del avión es de 130 millones de dólares, pero se compró en la administración de Felipe Calderón por 218 millones de dólares.

López Obrador señaló que “La responsabilidad de la compra del avión presidencial no sólo recae en Felipe Calderón, sino también en el expresidente Enrique Peña Nieto”.

(Foto: UNOPS)
(Foto: UNOPS)

López Obrador aclaró que hay tres opciones que su gobierno está tomando en cuenta para que puede ser comprado este lujoso avión.

La primera opción sigue siendo que sea adquirido por un solo comprador; la segunda es que sea una venta compartida.

“No descartamos eso, y nos gustaría que fueran empresas mexicanas. Hay una propuesta de vender 12 acciones a 12 empresas para que el costo sea menor y que estas empresas lo puedan utilizar para viajes de sus ejecutivos”, indicó López Obrador.

La tercera posibilidad es la renta por hora, señaló. “Hay en el mundo un avión con estas características, que se renta, uno solo, creo que en Asia y ya está establecido el cobro de la renta , cuanto cuesta volarlo por hora, eso también estaría bajo el control de la Fuerza Aérea Mexicana”.

REUTERS/Edgard Garrido
REUTERS/Edgard Garrido

Al cierre del 2019 se han gastado 1.833 millones de pesos en el avión presidencial, pero si se llega a vender la aeronave se puede pagar la deuda que se tiene con Banobras, informó Jorge Mendoza, director general de la institución.

El titular del Ejecutivo dijo que casi 30 millones de pesos ha costado durante el año mantener el avión presidencial, lo cual no es tanto, si se compara con que el costo que representa cada vuelo es equiparable a tal cifra.

El titular de la Fuerza Aérea Mexicana, Manuel de Jesús Hernández, dijo que el costo por mantenimiento del avión es de 4 mil dólares cada siete días y que hasta el momento se han gastado 13 millones de pesos en preservación y 15 en mantenimiento.

López Obrador explicó que el avión presidencial tiene una capacidad original de 240 a 280 pasajeros, sin embargo actualmente caben sólo 80, “Realizar una adaptación así es complicado por el material del que está hecho”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mantener guardado el avión presidencial que AMLO pretende vender cuesta lo mismo que tenerlo operando

La desairada venta del avión presidencial deja las promesas de AMLO en el aire

Peña Nieto gastó más de un millón de pesos en artículos de limpieza para vuelos presidenciales




MAS NOTICIAS

Te Recomendamos