Llegadas aéreas de extranjeros disminuyeron en 2019

Entre los países con más viajeros que arriban al país están Reino Unido, Argentina y Alemania

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Artemio Guerra Baz/ Cuartoscuro)
(Foto: Artemio Guerra Baz/ Cuartoscuro)

En comparación con años anteriores, la llegada de viajeros extranjeros a México presentó una desaceleración, de acuerdo con el reporte mensual de la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob). La principal causa es el estancamiento de flujo de Estados Unidos, una de las principales fuentes de viajeros que ha sido constante en el país.

La Segob anunció que entre enero y noviembre arribaron al país por vía aérea 17 millones 087 mil 842 personas extranjeras, lo que implicó un crecimiento del 1.7%. Sin embargo, en los dos años anteriores, esta cifra había sido significativamente mayor: en 2018 el crecimiento fue del 5% mientras que en el 2017, fue de 10.2%.

Otro rubro que cayó entre enero y noviembre de 2019, fue la cantidad de pasajeros enviados por empresas. Este disminuyó 3.7%, es decir, a 18 millones 945 mil 640 personas. Sin embargo, este es bidireccional y considera a pasajeros de todas las nacionalidades.

Los países de donde vienen más viajeros

Existe un top 10 de los países emisores de viajeros a México, en el aparecen: Reino Unido con un 3.2% del total de personas que arriban al país; Argentina con 2.1% y Alemania con 1.5%. Aunque estos tres también presentaron una disminución del 1.1, 21.1 y 0.8%, respectivamente.

Del mismo modo, se realiza un ranking de los países que tuvieron incremento en la cantidad de viajeros que llegaron por avión al país. Entre ellos se encuentra Perú que participa en 1.6%, un aumento de 14.9%; Colombia subió 7.8%, quedando su cifra en 3.2% y Canadá aumentó 7.5% quedando en 11.7%.

 (Foto: Bloomberg /Andrew Harrer)
(Foto: Bloomberg /Andrew Harrer)

Menos viajeros de Estados Unidos

Como puede observarse, el crecimiento ha ido disminuyendo año con año. En esta ocasión, una de las causas destacadas fue que la cantidad de estadounidenses que viajaron a México se estancó. Este 2019, el número de personas de Estados Unidos que entraron al país disminuyó 0.1%, lo que equivale a 9 millones 429 mil 844 personas. Esto, a la vez, representa el 55.2% de extranjeros que llegaron en avión al país.

A inicios de diciembre, el gobierno de Estados Unidos actualizó una alerta de viaje para cinco estados mexicanos debido al incremento en los índices de delincuencia y secuestro. Del mismo modo alertó de otras 11 entidades al sugerir reconsiderar el viaje por cuestiones de seguridad y violencia.

El nivel de alerta 4 fue lanzado para Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas debido a los altos niveles de inseguridad que presentan. Para el país en general, se estableció una alerta nivel 2.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Entre los estado a los que se sugiere reconsiderar el viaje se encuentran Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

La alerta señaló que los crímenes violentos como el homicidio, secuestro, robo de vehículos y robo en general se encuentran extendidos. Apuntó también que el gobierno estadounidense cuenta con capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia en varias zonas de México, debido a esto muchos viajes de empleados a ciertas partes del país se encuentran prohibidos o restringidos.

Desde noviembre, con el incremento de actividad criminal en México aunado al alto riesgo de secuestro, el Departamento de Seguridad estadounidense amplió la lista de lugares no recomendados para visitar por temas de inseguridad.

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado había mantenido la alerta de seguridad desde abril pasado, misma que fue actualizada debido al incremento de actividad criminal en el estado de Chihuahua, donde murieron masacrados nueve integrantes de la familia LeBarón, entre los que se contabilizaron seis niños.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: