EEUU emitió alerta de viaje a Chihuahua ante incremento de actividad criminal

“Al personal del gobierno de los Estados Unidos le queda prohibido viajar a la ciudad de Chihuahua hasta nuevo aviso”, advirtió en un comunicado

Compartir
Compartir articulo
Escena de la masacre de la familia LeBaron, en el límite entre Chihuahua y Sonora (The New York Times)
Escena de la masacre de la familia LeBaron, en el límite entre Chihuahua y Sonora (The New York Times)

El Consulado General de Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos y funcionarios de viaje a Chihuahua ante el incremento en la actividad criminal en el estado.

En el mensaje se lee: “debido al marcado incremento de incidentes de seguridad en la ciudad de Chihuahua, al personal del gobierno de los Estados Unidos le queda prohibido viajar a la ciudad de Chihuahua hasta nuevo aviso”.

La alerta de viaje se emite a cinco días del ataque a las familias LeBarón y Langford en los límites de los estados de Sonora y Chihuahua en el que murieron tres mujeres y seis menores.

Las recomendaciones son:

Evite viajar a la Ciudad de Chihuahua en estos momentos

El Aviso de Viaje será actualizado con esta información.

Llame al 911 para asistencia policiaca o en caso de emergencia

Manténgase alerta a sus alrededores

Monitoree los medios locales para obtener la más reciente información

Prepárese para tomar vías alternas entre su casa y lugar de trabajo o lugares que visite frecuentemente.

Inscríbase en el programa del Departamento de Estado denominado Smart Traveler Enrollment Program (STEP) para recibir mensajes de seguridad.

Contacte al Consulado o Embajada de los Estados Unidos si requiere asistencia

Funerales de Christina Marie Langford Johnson, una de las víctimas del ataque en Bavispe, Sonora
(Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
Funerales de Christina Marie Langford Johnson, una de las víctimas del ataque en Bavispe, Sonora (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Sin embargo, autoridades de Chihuahua expresaron su desacuerdo con esta alerta emitida por la administración del presidente Donald Trump.

“Respecto de la alerta que se ha hecho mención, daremos seguimiento y reiteramos que no estamos de acuerdo en este tipo de alertas”, declaró a REFORMA el Fiscal General del estado, César Peniche.

“Las condiciones para el turismo y para el desarrollo de las actividades económicas, industrial, comercial y manufacturera se desarrollan con normalidad”, afirmó consultado por el diario.

Después del ataque del lunes a la familia mormona que cuenta con la doble nacionalidad mexicano-estadounidense, el presidente Donald Trump ofreció su ayuda a México para combatir a los cárteles de la droga.

Soldados asignados a la Guardia Nacional vigilan y protegen la caravana que se dirige a sepultar a Rhonita Miller-Lebaron y Dawna Ray Langford y sus hijos que fueron asesinados por sicarios de un grupo criminal
(Foto: Reuters/José Luis González)
Soldados asignados a la Guardia Nacional vigilan y protegen la caravana que se dirige a sepultar a Rhonita Miller-Lebaron y Dawna Ray Langford y sus hijos que fueron asesinados por sicarios de un grupo criminal (Foto: Reuters/José Luis González)

El miércoles, el gobierno de Washington ofreció al gobierno mexicano la ayuda del Buró Federal de Investigaciones para coadyuvar en las pesquisas sobre el ataque a las familias Lebarón y Langford.

Ese mismo día la Casa Blanca confirmó la llamada entre los presidentes Trump y Andrés Manuel López Obrador en la que discutieron sobre la violencia en México y el comportamiento de los cárteles y grupos criminales en la región.

“(El presidente Trump) ofreció a México ayuda para asegurar que los autores enfrenten la justicia”, dijo la Casa Blanca en un comunicado que describía la llamada entre ambos mandatarios.

Según la versión oficial, Trump ofreció a México coordinar la guerra contra los cárteles de la droga, lo que fue rechazado por el gobernante mexicano.

En tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que la ayuda que la Administración Trump ofreció formalmente al Gobierno mexicano es el de la coadyuvancia del FBI en la pesquisa que siguen las autoridades mexicanas tal como ha ocurrido en casos en el pasado.

“Como parte de nuestro sólido compromiso con México, el FBI ha ofrecido asistencia a las autoridades mexicanas”, dijo el Departamento de Estado en la comunicación.

Sin embargo, este viernes la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, pidió a la Fiscalía del estado, tramitar la colaboración y respaldo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos en las investigaciones del ataque contra las familias LeBarón y Langford, en Bavispe, el lunes pasado que dejó nueve muertos, entre ellos seis menores.

La mandataria estatal informó que derivado de las reuniones que tuvo esta semana con el embajador estadounidense, Christopher Landau, y el gobernador de Arizona, Doug Ducey, fue que solicitó a la fiscal del estado, Claudia Indira Contreras, hacer efectivo este acuerdo de colaboración que respalde y fortalezca las investigaciones para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.

MAS SOBRE ESTE TEMA: