Calendario de verificación vehicular 2020: todo lo que debes de saber

El objetivo del proceso de verificación es evaluar los niveles de emisiones contaminantes

Compartir
Compartir articulo
El proceso de verificación se lleva a cabo con el objetivo de evaluar los niveles de emisiones contaminantes. (Foto: Cuartoscuro)
El proceso de verificación se lleva a cabo con el objetivo de evaluar los niveles de emisiones contaminantes. (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad México (Sedema) anunció cuál será el calendario de verificación vehicular que deberán llevar a cabo las personas, para poder conducir sin problemas en la ciudad.

El objetivo del proceso de verificación es evaluar los niveles de emisiones contaminantes provenientes del escape de los autos que usan gasolina, diésel o cualquier otro combustible.

Por ello, el calendario correspondiente al primer semestre del próximo año 2020 quedará de la siguiente manera:

  • Enero y Febrero: Durante estos meses deberán llevar a verificar los vehículos con engomado de color amarillo y que el último dígito numérico de la placa de circulación sea 5 0 6.
  • Febrero y Marzo: En este periodo entran los autos con engomado rosa y que el último dígito de la placa sea el número 7 u 8.
  • Marzo y Abril: Aquí se consideran a los vehículos de engomado rojo, con último dígito de placa de circulación 3 o 4.
  • Abril y Mayo: Los autos que deberán verificar estos meses tienen engomado verde, con último dígito numérico 1 o 2.
  • Mayo y Junio: Vehículos de engomado azul, con último dígito de placa de circulación 9 o 0.
No todos los vehículos nuevos podrán adquirir el holograma 00. (Foto: Cuartoscuro)
No todos los vehículos nuevos podrán adquirir el holograma 00. (Foto: Cuartoscuro)

La semana pasada se dio a conocer el nuevo esquema de verificación, el cual arrancará en 2020, por lo que los conductores deberán tomar en cuenta que no todos los vehículos tendrán holograma 00.

Sergio Zirath Hernández, director general de calidad del aire en la CDMX, anunció que el holograma 00 se dará permanentemente a híbridos y eléctricos.

En tanto, los autos nuevos con rendimiento de 16 kilómetros por litro, lo obtendrán por dos ocasiones, lo que equivale a cuatro años, ya que cada holograma 00 es vigente por dos años.

Adicionalmente, si los autos alcanzan solamente los 13 kilómetros por litro entonces obtendrían un holograma 00, equivalente a dos años. En todos los casos deben cumplir con normativas europeas y americanas, puesto que son “más avanzadas que la mexicana” explicó Hernández.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que con el nuevo esquema de verificación se puede llegar a reducir hasta 30% las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las camionetas deberán ser verificadas cada semestre. (Foto: Cuartoscuro)
Las camionetas deberán ser verificadas cada semestre. (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, dijo que aquellos que tengan una camioneta van a tener que verificar cada seis meses, ya que los autos compactos son los que tienen mejor rendimiento de combustible y menores emisiones.

“Durante muchos años se estuvo dirigiendo la mayor parte de las medidas a los vehículos más viejitos y se olvidó a los vehículos nuevos. Todas las ciudades del mundo que han bajado las emisiones es porque han tenido una normatividad cada vez mayor a la producción y venta de autos nuevos, en nuestro país está operando una norma de 2003 y en algunos casos 2006, es decir, tenemos un retraso de casi 15 años”, dijo Sheinbaum.

Sheinbaum recalcó durante una conferencia de prensa, que no todos los autos nuevos tendrán de forma inmediata el holograma 00, lo que sí representa un cambio por que por lo regular los vehículos recién salidos de agencia se les otorgaba la 00, pues se consideraba que eran los de mejor rendimiento, pero ahora no será así.

Por ello, todos los autos vendidos en 2020 se dividirán en grupos según sus niveles de emisiones y si un auto no cumple con la norma establecida deberá hacerlo cada seis meses.

MÁS SOBRE EL TEMA