Claudia Sheinbaum aseguró que con las nuevas modificaciones al esquema de verificación se puede llegar a reducir hasta un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero. (Foto: Cuartoscuro)
Claudia Sheinbaum aseguró que con las nuevas modificaciones al esquema de verificación se puede llegar a reducir hasta un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero. (Foto: Cuartoscuro)

El nuevo esquema de verificación llegará a partir de enero 2020 y con él, las medidas que los conductores deberán tomar en cuenta, ya que no todos los vehículos tendrán holograma 00 y si se tiene una “camionetota”, como dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, esto es lo que se debe saber para no tener problemas con la autoridad.

Durante una conferencia de prensa sobre las medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, la jefa de Gobierno explicó cuáles serán los criterios para otorgar los hologramas en verificentros.

“Quien tiene para comprarse un vehículo mucho más pesado, una ‘camionetota’ muy grande, está bien, no hay problema, lo puede hacer, nada más que vas a tener que verificar cada semestre, porque los vehículos compactos son los que tienen mejor rendimiento de combustible y menores emisiones”, comentó.

Sheinbaum aseguró que con las nuevas modificaciones al esquema de verificación se puede llegar a reducir hasta un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero en la zona metropolitana.

“Durante muchos años se estuvo dirigiendo la mayor parte de las medidas a los vehículos más viejitos y se olvidó a los vehículos nuevos. Todas las ciudades del mundo que han bajado las emisiones es porque han tenido una normatividad cada vez mayor a la producción y venta de autos nuevos, en nuestro país está operando una norma de 2003 y en algunos casos 2006, es decir, tenemos un retraso de casi 15 años”, dijo Sheinbaum.

La jefa de Gobierno adelantó que la próxima semana se dará a conocer el nuevo esquema de verificación y no todos los autos nuevos tendrán de forma inmediata el holograma 00, lo que sí representa un cambio por que por lo regular los vehículos recién salidos de agencia se les otorgaba la 00, pues se consideraba que eran los de mejor rendimiento, pero ahora no será así.

Por ello, todos los autos vendidos en 2020 se dividirán en grupos según sus niveles de emisiones y si un auto no cumple con la norma establecida deberá hacerlo cada seis meses.

Debido a que el rendimiento no es el mismo para todos los autos nuevos, los más grandes y contaminantes deberán acudir a verificar cada semestre, en tanto que los híbridos y compactos, dejarán de ir al verificentro o lo harán cada cuatro años, según informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Los autos híbridos y eléctricos quedarán excentos de la verificación. (Foto: Cuartoscuro)
Los autos híbridos y eléctricos quedarán excentos de la verificación. (Foto: Cuartoscuro)

Sergio Zirath Hernández, director general de calidad de aire anunció que el holograma 00 se dará permanentemente a híbridos y eléctricos.

En tanto, los autos nuevos con rendimiento de 16 kilómetros por litro, lo obtendrán por dos ocasiones, lo que equivale a cuatro años, ya que cada holograma 00 es vigente por dos años.

Adicionalmente, si los autos alcanzan solamente los 13 kilómetros por litro entonces obtendrían un holograma 00, equivalente a dos años. En todos los casos deben cumplir con normativas europeas y americanas, puesto que son “más avanzadas que la mexicana” explicó Hernández.

Las normas federales pronto serán actualizadas; sin embargo, los autos se dividirán de la siguiente manera.

Los híbridos y eléctricos, ni siquiera pisarán el verificentro

Los vehículos, de gasolina, con más de 16 kilómetros de rendimiento y emisiones mínimas al permanecer estacionados, con cuatro años de excepción en la verificación

Los de menor rendimiento, holograma Doble Cero sólo verificarán una vez, cada dos años

Las camionetas deberá verificar cada semestre

MÁS SOBRE EL TEMA