Rosario Robles permanecerá en prisión: su defensa condenó resolución de magistrada

La magistrada del Tercer Tribunal Unitario ratificó la medida de prisión preventiva justificada que impuso el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna a la exsecretaria de Desarrollo Social, por el delito de ejercicio indebido del servicio público

Compartir
Compartir articulo
Rosario Robles (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles (Foto: Cuartoscuro)

La magistrada del Tercer Tribunal Unitario en materia penal, Isabel Cristina Porras Odriozola, ratificó la medida de prisión preventiva justificada que impuso el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

En su resolución a la impugnación que presentó Robles a la medida cautelar en su contra, la magistrada mantuvo la prisión contra la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en la administración de Enrique Peña Nieto, aunque no compartió criterios con Delgadillo Padierna.

“Cabe precisar, el sentido de lo resuelto no es absoluto o inmodificable, en opinión de esta potestad las circunstancias que la sustentan, válidamente admiten modificación o variación objetiva, porque la eventual pena a imponer, como motivo único, no es suficiente para sostener la prisión preventiva”, señaló la magistrada.

infobae

Consideró que esto hace posible la figura de la revisión de la medida cautelar impuesta, en términos de lo que establece el articulo 161 del Código Nacional de Procedimientos Penales, quedando a salvo el derecho de la investigada para solicitar lo estimado acorde a su interés, de existir condiciones objetivas que legalmente lo permitan.

Además consideró que “la importancia que tiene el papel del juzgador en la adecuada conducción del proceso, del respeto y el buen trato que debe prevalecer entre las partes involucradas, de ellas para el juzgador y del juzgador para con ellas, durante las diligencias o en cualquier actuación que se origine en el ámbito jurisdiccional”.

Ello, agregó, por encima de los ánimos o intereses que los contendientes persigan, privilegiando todo momento la tolerancia y la compostura que exige la sola permanencia en las instituciones de justicia del país.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO

Resaltó también que es verdad que el juzgador no hizo pronunciamiento uno a uno de los datos de prueba que incorporó la defensa, “pero si es claro en el contexto, que se refirió a ellos en conjunto, para dementar su valor y calificarlos como insuficientes”.

La semana pasada Rosario Robles cuestionó si es el “trofeo” del supuesto combate a la corrupción que ha emprendido el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“¿Soy el trofeo para exhibir un supuesto combate a la corrupción, por cierto corrompiendo las leyes?, ¿Es porque soy mujer?”, preguntó Robles Berlanga durante la audiencia de apelación a la prisión preventiva que se le dictó a la exfuncionaria.

La exsecretaria de Estado agregó que se ha manejado en absoluto apego a la ley, y lo demostrará presentándose a las audiencias de manera voluntaria.

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

En la audiencia que se realizó en el Reclusorio Norte, Robles expuso que la medida cautelar que se le impuso es ilegal. Comentó que se le aplicó la prisión preventiva no por el hecho que se le imputa, sino por el personaje del que se trata.

Será el martes 17 de diciembre que la magistrada determine si mantiene, revoca, o modifica la prisión preventiva contra Rosario Robles.

Criticó que ella es la única persona señalada por esta indagatoria y quien está en prisión.

“Se me acusa de ser omisa ante actos de terceros, lo paradójico es que esos terceros están en libertad como dicta el debido proceso, yo soy la única en la cárcel; o cuando se habla de terceros, ¿a quién o quiénes se refiere? ¿A todo un gobierno o un sexenio? ¿Soy el trofeo para exhibir un supuesto combate a la corrupción, por cierto corrompiendo las leyes? . El hecho de que se me haya decretado esa medida cautelar y se me esté juzgando, no por el hecho que se me atribuye, sino por quien soy, por lo que represento como parte del equipo del gobierno anterior”, leyó Robles ante la magistrada Isabel Porras Odriozola.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

En dicha audiencia se formularon alegatos para exponer si la medida de prisión preventiva era la adecuada para Robles; mismos que tendrá tres días la magistrada para determinar si la ex funcionaria permanece en el penal de Santa Martha o continúa su proceso en libertad.

“Yo lo resumo fácilmente: el juez Delgadillo Padierna ya había tomado una decisión antes de sentarse frente a mí por primera vez. No le importó interponer su interés personal aunque esto significara violentar los principios constitucionales”, abundó Robles en su pronunciamiento.

Mientras tanto, la defensa de Robles solicitó y le fue autorizada una segunda prórroga para la investigación complementaria, la cual concluirá el próximo 13 de febrero.

Por su parte, Julio Hernández Barros, abogado de la exsecretaria, dijo, luego de la audiencia, “Que se hicieron ver toda la serie de irregularidades que hubo para que se determinara la prisión preventiva”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: