Protesta ITAM (Foto: Twitter@TfRocio75)
Protesta ITAM (Foto: Twitter@TfRocio75)

Tras la Huelga Silenciosa que realizaron los alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se anunció que desde el 16 de diciembre la escuela entrarán en paro total de actividades. El fin es denunciar que la búsqueda institucional de la excelencia académica a costa de la salud mental de sus estudiantes.

Fernanda "N", estudiante de Derecho y Relaciones Internacionales, se suicidó el pasado 11 de diciembre. Sus compañeros aseguraron que no aguantó la presión ejercida por los exagerados estándares de exigencia académica. Se desconocen las causas del supuesto suicidio y no fue posible verificar si, como indican algunos mensajes de Twitter, hay otros cuatro casos registrados este mes.

En redes sociales, los alumnos convocaron a una Huelga Silenciosa en la que se presentaron vestidos de negro y con girasoles en las manos. El objetivo era "ilustrar la parálisis física, mental y emocional que provoca el ambiente académico de la institución”, se lee en el comunicado emitido por SororisDerecho, una Representación de alumnas y alumnos de Derecho de la institución

El suicidio de Fernanda "N" generó la organización de los estudiantes que ahora exigen a las autoridades académicas que haya un cambio en las políticas de atención a salud mental que existen en la institución. Denuncian también que los mecanismos que existen para el tratar estos temas son ineficientes. Además, invitaron a los estudiantes a enviar sus propuestas para armar un pliego petitorio que presentarán a las autoridades.

Protesta ITAM (Foto: Twitter@shruthinr)
Protesta ITAM (Foto: Twitter@shruthinr)

El ITAM emitió un comunicado en el que propuso a los estudiantes coordinar una sesión para brindar apoyo a la comunidad junto con Casa Grana, una clínica de atención psicológica. Recordó a los estudiantes que la institución cuenta con programas de apoyo emocional que funcionan vía telefónica y Whatsapp.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Sin embargo, los universitarios han expresado su inconformidad con dicho sistema que consideran tardado, ineficiente y con muchas fallas. Los estudiantes externaron que la alta exigencia y la constante presión ha llevado a varios compañeros a tener problemas en su salud mental como ansiedad, estrés y depresión.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre el tema en su conferencia matutina. Negó que las instituciones educativas sean espacios hostiles.

“Yo sostengo que la escuela es un segundo hogar, o sea, no es un espacio hostil, pero bueno no podría decir más que eso y que no haya violencia; amor y paz”, expresó el mandatario.

La salud mental estudiantil y el síndrome de burnout académico

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Mayor de San Marcos, en Lima, Perú, titulado Bienestar Psicológico, Asertividad y Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios, los estudiantes universitarios se enfrentan a una serie de presiones académicas y sociales para lo que es necesario desarrollar herramientas de bienestar psicológico.

Por otra parte, muchos estudiantes que no desarrollan este tipo de mecanismos presentan lo que se conoce como burnout académico, que consiste en una alta carga de estrés y malestar general con ansiedad y depresión.

El psicólogo estadounidense que caracterizó esta afectación psicoemocional fue Herbert J. Freudenberger y estableció que entre los principales síntomas se encuentran: la sensación de no poder dar más de uno mismo , una actitud negativa de crítica, desvalorización, pérdida del interés de la trascendencia, del valor frente al estudio y dudas crecientes acerca de la propia capacidad para realizarlo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: