#ITAMDateCuenta el hashtag que inundó la plataforma de Twitter (Foto: www.itam.mx)
#ITAMDateCuenta el hashtag que inundó la plataforma de Twitter (Foto: www.itam.mx)

Fernanda N, estudiante de las licenciaturas en Derecho y Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), falleció el miércoles 11 de diciembre y las versiones de un supuesto suicidio incendiaron las redes sociales.

Con el hashtag #ITAMDateCuenta, en la plataforma de Twitter se publicaron más de 10 mil 700 mensajes en los que amigos y compañeros de la estudiante itamita lamentaron el deceso y señalaron a la institución académica.

Estudiantes, académicos y ex alumnos acusaron la falta de servicios enfocados en salud mental oportunos, para atender los casos de depresión y ansiedad frecuentes en una institución con rigor académico y un alto nivel de exigencia.

Alumnos, profesores y usuarios señalaron al ITAM por la falta de apoyo psicológico para atender los casos de depresión y ansiedad que se registran en una institución académica de ese nivel académico y prestigio (Foto: Especial)
Alumnos, profesores y usuarios señalaron al ITAM por la falta de apoyo psicológico para atender los casos de depresión y ansiedad que se registran en una institución académica de ese nivel académico y prestigio (Foto: Especial)
Una alumna del ITAM se suicidó. A nuestra universidad le falta una formación integral y responsable: Promueve (sí, promueve) que los alumnos no tengan vida fuera de la académica/profesional. Los espacios deportivos son mínimos. No tiene ni un solo psicólogo de planta @MiguelMezaC
Ayer por la noche una estudiante del @ITAM_mx se suicidó. No es aislado, parece que varios más intentaron acabar con su vida en los últimos meses. Es urgente que tomen en serio la salud mental de sus estudiantes. Sus medidas son insuficientes @Brianda_rc
No hay absolutamente ningún alumno en el Itam que no conozca a una persona con problema de depresión, ansiedad o afines; así como se cuenta con un doctor es absurdo que solo se vele la salud física y no la mental en una institución que se llama de excelencia @julieta_avilez
El @ITAM_mx tiene altos índices de depresión y ansiedad, pero a los altos mandos parece solo importarles la reputación académica. Las iniciativas para cuidar la salud mental de los estudiantes han venido de los estudiantes mismos y con mucho trabajo se han adoptado algunas @Brianda_rc

Hubo diálogos incómodos entre algunos participantes. El profesor José Merino intervino en la conversación y su comentario fue atajado inmediatamente por una de sus ex alumnas, quien le recordó su falta de empatía con un caso específico.

Se desconocen las causas del supuesto suicidio de Fernanda N y no fue posible verificar si, como indican algunos mensajes de Twitter, hay otros cuatro casos registrados este mes.

La organización estudiantil feminista del ITAM Cuarta Ola, anunció un homenaje a la alumna fallecida, que tendrá lugar este viernes 13 de diciembre a las 12:00 horas en la Plaza Roja del ITAM.

Por su parte, Miguel Morales, de la Dirección de Desarrollo y Comunicación Institucional del ITAM, informó que el Instituto está trabajando “intensamente” para promover que los alumnos utilicen la línea de apoyo emocional.

Tristemente los jóvenes están presentando muchos retos en este sentido y nuestra Institución ha buscado ofrecer cada vez mas apoyos para la comunidad

Recientemente, el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2016 se habían registrado mil 291 suicidios en México debido a la falta de una atención adecuada. El reporte indica que los adolescentes son el grupo más vulnerable por problemas relacionados con la depresión, la ansiedad, daño neurológico, consumo de sustancias adictivas y problemáticas económica y familiar.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el suicidio es la segunda causa de defunciones en el grupo de 10 a 24 años y una de las principales causas de muerte entre los jóvenes a nivel mundial, solo después de los accidentes.

El suicidio es un problema grave de salud pública generado por factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: