Tatiana Clouthier: “A los mexicanos les gustaría que Genaro García Luna fuese juzgado en donde más daño le hizo al país”

La diputada de Morena añadió que Felipe Calderón también “tendría que responder” en caso de ser relacionado con los actos de corrupción de los que es acusado su ex secretario de seguridad pública en EEUU

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

La diputada Tatiana Clouthier de Morena, el partido en el poder, señaló que los mexicanos verían con buenos ojos que Genaro García Luna, el ex secretario de seguridad pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y arrestado en Estados Unidos a principios de semana por presuntos nexos con el narcotráfico, fuera procesado en México.

Que lo juzguen donde tengan que juzgarlo, si tiene delitos aquí (en México), que parece que es muy claro que sí, pues que se juzgue, pero no sé cómo funciona la ley, si se tiene que juzgar en Estados Unidos que se haga, si se puede en ambos lugares, pero no sé si se pueda hacer”, declaró Clouthier a Infobae México.

Yo creo que a los mexicanos les gustaría que Genaro García Luna fuese juzgado en donde más daño le hizo al país

Sin embargo, no quiso polemizar con la postura de Calderón, que en las primeras horas posteriores a la detención de su ex secretario y uno de los responsables de crear y aplicar la estrategia de seguridad de aquel sexenio, conocida como la “Guerra contra el narcotráfico”, negó tener conocimientos de los cargos con los que se le relacionaba.

El ex secretario de seguridad pública fue detenido en EEUU y vinculado con organizaciones del narcotráfico (Foto: Archivo)
El ex secretario de seguridad pública fue detenido en EEUU y vinculado con organizaciones del narcotráfico (Foto: Archivo)

Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”, escribió Calderón Hinojosa en sus redes sociales.

“De la información respecto del arresto del Ingeniero García Luna, preciso que desconocía por completo los hechos que se le imputan. Espero que se realice un juicio justo y de confirmarse las imputaciones, se aplique la ley. Sería además una grave falta a la confianza depositada en él”, añadió.

“No sé si sea cierto, eso habrá que preguntárselo a Calderón”, respondió la mujer de 55 años ante los cuestionamientos sobre la postura del ex mandatario. “Si Felipe tiene o son vinculantes los temas en los que el otro ha sido juzgado, ahí habría un problema, tendría que responder”, sentenció.

Calderón también tendría que responder en caso de estar relacionado, dijo la diputada (Foto: Especial)
Calderón también tendría que responder en caso de estar relacionado, dijo la diputada (Foto: Especial)

Además, quien fuera jefa de campaña de López Obrador en su tercer y definitivo intento por ganar la presidencia del país, señaló que quizá los diputados de la oposición estaban “enojados” y que en cualquier momento “iban a preguntar” por García Luna durante la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados de la Ley de Amnistía aprobada este miércoles.

Y es que Clouthier y sus compañeros de la bancada de Morena, así como sus aliados en el Congreso, aprobaron en las últimas horas, tanto en lo general como en lo particular, la Ley de Amnistía, una propuesta que presentó este año el mandatario mexicano ante el Legislativo, que ahora se envió al Senado.

La ley contempla liberar a personas que hayan sido procesadas en el fuero federal por delitos contra la salud, como portación de drogas, aborto y robo simple y sin violencia ni armas de fuego. También contempla a los presos políticos e indígenas que no hayan tenido un juicio justo por falta de intérprete.

El ex presidente negó tener conocimiento de los delitos que supuestamente cometió su ex secretario de seguridad pública (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
El ex presidente negó tener conocimiento de los delitos que supuestamente cometió su ex secretario de seguridad pública (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

“Yo pensé que (los diputados) iban a preguntar, yo creo que por eso están tan enojados, los veo muy enojados. Pensé que iban a cuestionar por qué no se incluía a García Luna en la Ley de Amnistía. Esa es su gran molestia”, expresó.

De acuerdo con la acusación del Tribunal Federal en Brooklyn, en Nueva York, Genaro García Luna, de 51 años de edad, tiene tres tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo por declaraciones falsas. El gobierno estadounidense buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos.

El Tribunal detalló que, a cambio de sobornos multimillonarios, García Luna permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México.

El juicio político de Rosario Robles

Robles fue vinculada a proceso este año por un presunto desvío millonario cuando era funcionaria del gabinete de Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)
Robles fue vinculada a proceso este año por un presunto desvío millonario cuando era funcionaria del gabinete de Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)

A causa del presunto desvío de 7 mil millones de pesos, la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados respaldó la decisión de iniciar un juicio político hace un par de semanas en contra de Rosario Robles Berlanga, quien formó parte del gabinete de Enrique Peña Nieto.

El caso de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se encuentra en la sección instructora de la Cámara de Diputados, que deberá determinar el periodo de pruebas.

“Son dos cosas: primero, al haber un juicio político, sentamos un precedente, que políticamente ella quede inhabilitada, por cualquier motivo, en caso de que pasara algo por la otra vía, la penal", explicó Clouthier. Robles se encuentra en prisión preventiva, ya que fue vinculada a proceso por el ejercicio indebido del servicio público.

Hasta ahora, Robles es la única acusada en el caso de "La Estafa Maestra" (Fotoarte: Infobae, Jovani Silva)
Hasta ahora, Robles es la única acusada en el caso de "La Estafa Maestra" (Fotoarte: Infobae, Jovani Silva)

"Y, por otro lado, que éste sea el hilo conductor para abrir las puertas a un motón de procesos adicionales, especialmente lo que está ligado con “La Estafa maestra” y el dinero que desapareció de las universidades, o del que se hizo un mal uso”, añadió Clouthier.

Sin embargo, dijo que no tenía otros nombres propios. "Personalmente, conozco este caso (de Robles), es el que yo tengo en la mente, pero no conozco de otros, porque hay más de 500 diputados”, concluyó.

Hasta ahora, la ex lideresa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es la única funcionaria del gobierno de Peña Nieto que ha sido vinculada con la llamada "Estafa Maestra", que derivó de la investigación realizada por Animal Político y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, donde se reveló una compleja trama de corrupción en la que varias dependencias desviaron al menos 7,760 millones de pesos.

En esta trama, las instituciones educativas estatales se veían obligadas a subcontratar a una o varias empresas que tampoco podían hacer el trabajo, algunas incluso consideradas “fantasmas”. Entonces, pedían los servicios de otras compañías.

MÁS SOBRE ESTE TEMA