Tatiana Clouthier: "El Poder Legislativo no está callado" ante López Obrador

La vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados defiende la independencia de los legisladores de ese partido frente al presidente, habla sobre los 100 días de gobierno de López Obrador y se prepara para la presentación de una iniciativa de reforma de la ley electoral y de un libro sobre su experiencia como coordinadora de campaña en 2018.

Compartir
Compartir articulo

En la Cámara de Diputados hay 500 legisladores y casi la mitad (48.2%) son mujeres. Una, en particular, ha concentrado la atención en esta Legislatura, por varias razones.

Es Tatiana Clouthier, la exitosa coordinadora de la campaña electoral que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, pero le dijo "no" a un cargo en el gabinete y se opuso a una Guardia Nacional militarizada como la quiere el presidente, aun como vicecoordinadora del grupo parlamentario del partido Morena en la Cámara de Diputados.

Sorprende porque en México la tradición política coloca la voluntad presidencial por encima de todo. Es decir: nadie espera que le digan "no" a un presidente, y mucho menos una diputada de su propio partido.

Son costumbres de la política mexicana que Tatiana Clouthier rompe sin aspavientos, pero atraen la atención hacia ella. Al punto de que una encuesta ya la señaló como posible candidata a la Presidencia y otros la colocan en la competencia electoral para la gubernatura de Nuevo León.

Ella rechaza de tajo esas apuestas tan adelantadas. "Me parece que son comentarios inútiles, absurdos, porque cuando un político no se pone a hacer la chamba (trabajo) que le corresponde en el presente, no llega al futuro", dice.

Tatiana Clouthier, por lo pronto, tiene mucho en qué ocuparse y nada de "qué preocuparse", dice ella.

Tatiana Clouthier con Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados. (Foto: Cuartoscuro)
Tatiana Clouthier con Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados. (Foto: Cuartoscuro)

Como vicecoordinadora de Morena, empuja con su grupo parlamentario reformas todavía pendientes que fueron promesa de campaña y tiene previsto presentar esta semana una iniciativa de reformas a la ley electoral.

Su iniciativa propone, entre otros temas, la reelección legislativa y eliminar legisladores plurinominales. O, como ella los llama, diputados y senadores "de lista", que son aquellos que ni siquiera tienen que hacer campaña, ganarse el voto de la gente, porque son la cuota de representación proporcional que la ley garantiza para los partidos con base en su porcentaje de votación. "Los ciudadanos dicen que no sirven para mucho", afirma Clouthier.

De la reelección legislativa considera necesario quitar candados porque actualmente, para que un diputado federal pueda aspirar a la reelección "debe tener la venia de la presidencia de su partido político, cuando la que cuenta es la venia del ciudadano".

Considera además que la reelección de diputados obligará a los legisladores a atender más a sus votantes. "El diputado o diputada deberá tener mucha más cercanía con el ciudadano, lo tendrá que escuchar más y votar más apegado a la petición del ciudadano que a la petición de otros", dice.

–Son dos puntos que ya se han discutido durante algún tiempo…

–Ya han estado en las mesas, no es algo nuevo para el ciudadano, y el ciudadano lo quiere –dice.

–¿Por qué ve la pertinencia en este momento? ¿Qué señales tiene para la pertinencia de esta iniciativa?

–Yo creo que uno no se debe quedar esperando a ver si es el momento o no. Uno crea el momento y creo que venimos llegando de un proceso electoral en el que la gente dio un mensaje; la gente está hasta el gorro de ciertas cosas y este es el momento donde creo que abre la cuña para que eso entre (una reforma electoral).

"No tengo expectativas para no ser decepcionada"

Tatiana Clouthier está por presentar un libro suyo sobre su experiencia como jefa de campaña de Andrés Manuel López Obrador (Foto: Instagram)
Tatiana Clouthier está por presentar un libro suyo sobre su experiencia como jefa de campaña de Andrés Manuel López Obrador (Foto: Instagram)

Ex militante del PAN, hija de un ex candidato presidencial de ese partido (Manuel Clouthier, conocido como "Maquío") y ex funcionaria de gobierno en su estado, Tatiana Clouthier nunca había brillado tanto en el escenario nacional de la política como lo hizo a partir de que tomó las riendas de la campaña de López Obrador.

Por eso el próximo lanzamiento de un libro suyo sobre la campaña, que llegará en marzo a librerías, ya levanta expectativas. Será una reflexión personal aderezada con anécdotas que prefiere no adelantar. Sólo resume que narra lo que fue el recorrido de la campaña: "Qué vimos a lo largo y a lo ancho de la campaña, qué vivimos, momentos que no se ven necesariamente".

–¿Por qué creyó necesario escribirlo?

No creí necesario escribirlo. Me invitaron a escribirlo.

¿Ese libro a la distancia cambió en algo su percepción de la campaña?

–No.

Tatiana Clouthier con Alfredo Durazo, secretario de Seguridad Pública federal, y Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados (Foto: Twitter/tatclouthier)
Tatiana Clouthier con Alfredo Durazo, secretario de Seguridad Pública federal, y Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados (Foto: Twitter/tatclouthier)

Pero han pasado ya casi tres meses del gobierno de López Obrador, está cerca el primer corte de caja de los 100 días y es obligado preguntarle a ella su opinión sobre este primer tramo.

"Veo que muchas cosas han caminado positivamente, están caminando", dice. "Yo veo un dinamismo tremendo, veo un movimiento y una velocidad con la que se camina y empiezan a suceder cosas y eso me gusta".

¿Decepción en algún tema que hubiera esperado distinto? Su respuesta es ambigua. "Esto es como el matrimonio. Todo mundo tenemos expectativas de ciertas cosas y cada quien se las imagina de cierta manera. O inclusive cuando uno quiere albóndigas las quiere como las que te hacía tu mamá. ¿Cómo son las albóndigas? Pues depende en dónde las pidas. Entonces, no tengo expectativas para no ser decepcionada".

Sin embargo, aclara: "Estoy contenta de cómo va arrancando este nuevo gobierno, me gusta el dinamismo que se tiene, que están sucediendo cosas".

"Tenemos un presidente que chambea más horas que el resto"

En estos casi 100 días de gobierno ha habido voces que interpretan el desempeño de López Obrador como una vuelta al presidencialismo del pasado: sin contrapesos, con un poder centralizado y un protagonismo exagerado.

Tatiana Clouthier deja pasar esas opiniones de lado y asegura que es un presidente distinto. "Andrés Manuel es un personaje fuerte, es un personaje que trabaja y trae 35 temas en la mano durante toda la semana y se levanta más temprano. Ha tenido eco grande, públicamente, para gusto de unos y disgusto de otros, pero ha tenido una voz pública fuerte. Tenemos un presidente que tiene agenda, marca agenda y chambea más horas que el resto de los mexicanos. Entonces si chambea más horas, pues sale más. Así de fácil. El que se levanta más temprano, sale más".

Tatiana Clouthier defiende la independencia legislativa de Morena. (Foto: Juan Vicente Manrique, Infobae México)
Tatiana Clouthier defiende la independencia legislativa de Morena. (Foto: Juan Vicente Manrique, Infobae México)

Cabe una duda: frente a ese presidente que tiene una voz pública fuerte, que se levanta más temprano que nadie, qué papel ha desempeñado el Poder Legislativo en el que Morena, como partido en el poder, tiene la mayoría.

"La gente dio así su voto, la gente dio un voto mayoritario a la cámara para la coalición, y de alguna manera manda decir: queremos que se camine de cierta manera". Pero aclara: "Tenemos una división de poderes y hemos tenido un Poder Legislativo que no ha estado callado", dice en entrevista con Infobae.

Lo dice ella que le plantó cara a una de las iniciativas que más pesan en el ánimo presidencial: la Guardia Nacional, que sigue atorada en el Senado como cámara revisora de la minuta que ya aprobaron los diputados.

Su opinión al respecto no ha cambiado. "No tendría por qué cambiar; si no ha cambiado la minuta, no tiene por qué cambiar. Punto. Está muy claro. No hay nada qué discutir".

¿No se siente decepcionada con ese tema?

–Yo lo único que digo es que en esto no fueron las cosas como se plantearon. Nos han dicho que las cosas que se encontraron en el país son otras y ven este cambio. Yo no coincido y ya. Es todo.

–¿Cree que todavía puede haber alguna modificación?

–Sí lo creo porque estuvimos en Monterrey, estuvimos discutiendo este tema en una universidad y estaba alguien del Senado que, por lo que expresaba, ha habido un camino más propositivo en términos de abrir alternativas a cuidar lo que no fuimos capaces de cuidar aquí (en la Cámara de Diputados), desde mi perspectiva.

–Es decir, que en el Senado sí puede haber modificaciones o cambios…

Eso estoy interpretando por la conversación.

Esto lo dice antes de que el Senado suba este jueves a tribuna la minuta para la discusión, y en su caso aprobación, de la Guardia Nacional, que hasta este martes 19 de febrero no había tenido modificaciones sustanciales respecto de su corte militar.

Sobre el escritorio de Tatiana Clouthier se cocina una iniciativa de reforma electoral. (Foto: Juan Vicente Manrique, Infobae México)
Sobre el escritorio de Tatiana Clouthier se cocina una iniciativa de reforma electoral. (Foto: Juan Vicente Manrique, Infobae México)

Presidente y diputados, juntos en 13 puntos y nada más

Pero más allá de la Guardia Nacional, Tatiana Clouthier comparte la agenda legislativa de 13 puntos que comprometió López Obrador y los diputados de Morena.

"Hicimos un compromiso en campaña y con el propio presidente. Pero cuando digo 'con el propio presidente' es respetando la división de poderes, pero entendiendo que es un proyecto conjunto de 13 puntos muy claros. Ya hemos sacado adelante muchos y quedan algunos pendientes y eso es lo que vamos a sacar adelante en este periodo", dice.

Entre los temas pendientes están los cambios a la consulta ciudadana, la eliminación del fuero que quedó truncada en el periodo pasado, la reforma educativa, la prisión preventiva, entre otros.

–¿Quién está marcando el ritmo, la Cámara de Diputados o el presidente? ¿Cómo se están acomodando para bailar juntos?

–En este momento son 13 puntos muy claros que trabajamos todos en la campaña. Entonces, a veces da el primer paso el presidente, a veces lo da la cámara. Eso es importante ponerlo en estos 13 puntos nada más. Esto es bien importante porque son los puntos que prometimos juntos en la calle, por eso vale la pena dejarlo puntualizado así.

Franca y directa para hablar, Tatiana Clouthier reeconoce en López Obrador a un presidente “diferente”. (Foto: Juan Vicente Manrique, Infobae México)
Franca y directa para hablar, Tatiana Clouthier reeconoce en López Obrador a un presidente “diferente”. (Foto: Juan Vicente Manrique, Infobae México)

–¿Qué ha aportado Tatiana Clouthier como diputada?

–Creo que he aportado discusión, profundidad, método, unidad y cohesión de alguna manera en el grupo, y he aportado hacia afuera. Hemos llevado la visión de lo que es el grupo parlamentario tanto nacional como internacionalmente y hemos dado certeza a muchas de las dudas que se tienen con respecto a lo que es Morena, el proyecto, y a lo que estamos trabajando aquí.

–¿Cómo se mira Tatiana Clouthier como política? ¿Cuáles son sus fortalezas políticas?

–Cercanía con la gente, sentirme una más, como todos los mexicanos, no tomarme privilegios que no tengo y que no me corresponden, soy una ciudadana más con claridad para hablar.

La presentación del libro de Tatina Clouthier sobre su experiencia como coordinadora de la campaña electoral de Andrés Manuel López coincidirá, con algunos días de diferencia, con los 100 días de gobierno. Aquí las fechas: 18 de marzo en la Ciudad de México, 21 de marzo en Monterrey y 23 de marzo en la Feria del Libro de Mérida.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Tatiana Clouthier, ex jefa de campaña de AMLO, cuestionó la creación de la Guardia Nacional

5 mujeres que dieron de qué hablar en México en 2018