Los diputados aprobaron este miércoles la Ley de Amnistía (Foto: Curtoscuro)
Los diputados aprobaron este miércoles la Ley de Amnistía (Foto: Curtoscuro)

En medio de protestas por supuesta inconstitucionalidad, la Ley de Amnistía fue aprobada en lo general y en lo particular este miércoles en la Cámara de Diputados mexicana, con 285 votos a favor, 144 en contra y 19 abstenciones, y ahora pasará al Senado para su revisión.

La ley contempla liberar a personas que hayan sido procesadas en el fuero federal por delitos contra la salud, como portación de drogas, aborto y robo simple y sin violencia ni armas de fuego. También contempla a los presos políticos e indígenas que no hayan tenido un juicio justo por falta de intérprete.

Sin embargo, y a pesar de que fue aprobada con modificaciones la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, que con su partido Morena tiene las mayorías tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, fue duramente criticada por una parte de la oposición.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, destacó que la ley “tiene tres problemas de inconstitucionalidad”.

Ochoa advirtió la supuesta inconstitucionalidad de la Ley aprobada este miércoles en la Cámara de Diputados (Video: Especial)

Dos (son) violaciones constitucionales a los elementos torales que tenemos en el sistema de procuración e impartición de justicia”, explicó desde el Pleno de la Cámara, donde a lo largo de la tarde de este miércoles se discutieron los detalles de la ley.

En tercer lugar, encontramos un problema de incongruencia. El sistema de justicia penal va a seguir procesando este tipo de problemas hacia adelante, pero esta Ley de Amnistía no puede beneficiar, porque en caso de ser aprobada, aplicaría para atrás, no para adelante.

En el razonamiento de Ochoa, ex presidente nacional de su partido, “si el presidente quiere terminar con las penas de personas que por sus condiciones de desigualdad o de probreza requieren de un apoyo, tiene la facultad constitucional para hacerlo”.

El argumento, usado a lo largo del día por la oposición para evitar en vano que se aprobara la ley, se encuentra en el artículo 89 de la Constitución mexicana. En la fracción 14, está la posibilidad de los indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia en tribunales federales.

Ochoa Reza fue uno de los más críticos del PRI contra la propuesta de amnistía (Foto: Coordinación de Comunicación Social PRI)
Ochoa Reza fue uno de los más críticos del PRI contra la propuesta de amnistía (Foto: Coordinación de Comunicación Social PRI)

“No requiere de una Ley de Amnistía, a través del indulto puede llevar a cabo los trabajos que esta ley inconstitucional de poca vida si se pretende impugnarla ante la Corte, no alcanzará los objetivos que se están proponiendo y con los cuales coincidimos”, concluyó.

“Es una ley que representa más un acto de populismo que la búsqueda de justicia”, declaró a Infobae México el diputado Elías Lixa, del opositor Partido Acción Nacional (PAN). “Pero no sólo eso. Se va a generar un vacío legal sumamente riesgoso en los próximos días”, advirtió.

De su aprobación el día de hoy, a que pase por el Senado, y que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entre en vigor, van a pasar suficientes días para que los delincuentes, quienes hoy quieran salir a robar, van a poder hacerlo de manera impune, porque con la publicación de este decreto van a quedar en automático eximidos de hacer frente a la justicia. Es un llamado a delinquir

Sin embargo, la diputada de Morena, Tatiana Clouthier, negó esta noción de manera tajante. “Es falso”, aseveró a Infobae México. "Totalmente falso, quiere decir que no han leído la ley, porque tiene un periodo de aplicación general, y no es así como lo están planteando.

Después de ser aprobada por los Diputados, la ley ha sido turnada al Senado (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
Después de ser aprobada por los Diputados, la ley ha sido turnada al Senado (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

"En el tribunal, Clouthier también llamó a los críticos de la ley ‘bola de hipócritas’ con respecto al aborto y a la venta y consumo de estupefacientes. ¿Cuántos de ustedes se han acostado con una mujer, escuchen bien, sin protección? Y ahora lo que buscan es defender con hipocresía”, señaló.

¿Cuántos de ustedes consumen o han consumido y de dónde les ha caído la marihuana para consumirla? Bola de hipócritas”, reiteró con enjundia quien fuera la jefa de campaña de López Obrador.

Clouthier fue crítica con los opositores de la ley, a quienes calificó de
Clouthier fue crítica con los opositores de la ley, a quienes calificó de "hipócritas" (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, Clouthier fue de las pocas diputadas morenistas que expresaron reservas a la ley, tanto este martes cuando se aprobó en las comisiones tanto de Justicia como de Gobernación, como el miércoles. “Yo pedí que no se metiera el tema de robo, porque es uno de los más sentidos de la población en forma cotidiana”, explicó a Infobae México.

“Debe ser atendido desde otra perspectiva. Es decir, tiene que ser atendido con una modificación a las propias leyes estatales, es donde, además de la reparación del daño, que la gente haga trabajo social, dependiendo de los montos, o que lo pague de otra manera”, añadió.

Precisamente el tema del robo fue uno de los más usados por la oposición para posicionarse contra la ley, ya que está contemplada la amnistía para aquellos que cometieron robo por primera vez, y siempre y cuando el monto fuera de 50,000 pesos o menor. “Si traes 51,000 pesos en tu cartera, el ladrón te va a regresar 2,000 y se va a llevar lo demás porque lo van a perdonar”, declaró irónicamente el diputado panista José Luis Preciado.

 Los Morenistas se impusieron en el pleno (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
Los Morenistas se impusieron en el pleno (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

Sin embargo, los Morenistas se impusieron en el pleno. Una de las pocas reservas que consiguió un voto favorable fue la de la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, que planteó que la Secretaría de gobernación envíe al Congreso un informe anual con los detalles de las solicitudes de amnistía recibidas, resueltas y pendientes.

En una votación simple, se aceptó la propuesta, que también establece la obligación de los diputados de actualizar los delitos que dieron origen a la amnistía.

Y es que, de acuerdo con el documento general aprobado, es la Segob la encargada de coordinar las acciones para facilitar la reinserción social de las personas beneficiarias de la ley. La solicitud de amnistía será resuelta en un plazo máximo de cuatro meses contados, a partir de la presentación de la misma.

Dentro de los 60 días hábiles siguientes a su entrada en vigor, el Ejecutivo deberá expedir el acuerdo para crear la comisión que coordinará los actos para cumplir con la ley.

“La persona interesada o su representante legal podrán solicitar a dicha comisión la aplicación de la ley. Esta comisión determinará la procedencia del beneficio y someterá su decisión a la calificación de un juez federal para que la confirme”, detallaron.

El Ejecutivo deberá expedir el acuerdo para crear la comisión encargada de evaluar los casos y someterlos a la calificación de un juez federal (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)
El Ejecutivo deberá expedir el acuerdo para crear la comisión encargada de evaluar los casos y someterlos a la calificación de un juez federal (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)

En el mismo plazo de 60 días hábiles, el Consejo de la Judicatura Federal determinará los jueces federales competentes que conocerán en materia de amnistía.

“Con esta ley se pretende hacer un alto de justicia contra quienes se les ha negado el derecho por su condición racial, como son los indígenas; a los perseguidos políticos; a las mujeres, por su derecho a decidir sobre su propio cuerpo”, indicó la diputada Lorena Villavicencio.

Villavicencio destacó que la ley aprobada este miércoles eclipsa la visión punitivista de la justicia (Foto: Artemio Guerra Paz/ Cuartoscuro)
Villavicencio destacó que la ley aprobada este miércoles eclipsa la visión punitivista de la justicia (Foto: Artemio Guerra Paz/ Cuartoscuro)

“Desde luego que se respetará la reparación del daño en el caso de robo simple y sin violencia”, contestó. “Pero no amerita prisión preventiva de oficio en este país. Para eso existen medidas o penas alternas, no podemos seguir criminalizando la pobreza ni la decisión de las mujeres ni a los jóvenes”, agregó.

“Tenemos que acabar con esta visión punitivista. Bienvenida, y lo digo con toda contundencia, la justicia garantista”, cerró. Ahora, será el turno del Senado. Sin embargo, hasta ahora no hay detalles sobre cuándo se discutirán los detalles.

MÁS SOBRE ESTE TEMA