El ex funcionario rechazó cualquier nexo con el narcotráfico (Foto: Cuartoscuro)
El ex funcionario rechazó cualquier nexo con el narcotráfico (Foto: Cuartoscuro)

Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública del ex presidente Felipe Calderón, fue detenido en Grapevine, en el estado de Texas, en los Estados Unidos, bajo el cargo de corrupción.

De acuerdo con la acusación del Tribunal Federal en Brooklyn, en Nueva York, Genaro García Luna, de 51 años de edad, tiene tres tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo por declaraciones falsas. El gobierno estadounidense buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos.

El Tribunal detalla que a cambio de sobornos multimillonarios, García Luna permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México.

La información del arresto fue dada a conocer este martes por la periodista Ginger Thompson, corresponsal del periódico New York Times y del sitio independiente ProPublica. En su cuenta de Twitter detalló que “el ex secretario de seguridad de México, Genaro García Luna, fue acusado de corrupción en Nueva York y arrestado en Grapevine, Texas. La fuente dice que García Luna tenía 'todo tipo de fotos con funcionarios estadounidenses en su modesto dormitorio"”, destacó Thompson en redes sociales.

"El arresto se produce como parte de una amplia investigación sobre la corrupción mexicana, luego del juicio contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán. García Luna fue acusado durante el juicio de aceptar sobornos de cárteles desde 2005", añadió Ginger Thompson.

La periodista finalizó asegurando que "durante su tiempo como secretario de seguridad de México, de 2006 a 2012, (Genaro García Luna) trabajó en estrecha colaboración con la DEA y supervisó el programa SIU, o Unidades de Investigación Sensibles. Esas unidades eran notoriamente permeables. Una fuga desencadenó una masacre", finalizó.

Hace unos momentos, el ex presidente Felipe Calderón escribió en Twitter: “Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, García Luna fue señalado en múltiples ocasiones de haber recibido sobornos millonarios de manos del narcotráfico, principalmente del Cártel de Sinaloa y de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En diciembre de 2010, la periodista mexicana Anabel Hernández acusó públicamente a Genaro García Luna de haberla amenazado de muerte, luego de revelara los nexos del ex secretario con el crimen organizado. Los amagos la hicieron abandonar el país.

A decir de Anabel Hernández, tanto en México como en Estados Unidos existen expedientes judiciales por medio de los cuales se puede saber que el gobierno de Calderón apoyó al Cártel de Sinaloa y parte de ese apoyo se dio por medio de la Policía Federal cuyo jefe directo era Facundo Rosas Rosas, subordinado de Genaro García Luna, entonces Secretario de Seguridad Pública.

Felipe Calderón Hinojosa, en ese entonces presidente de México y Genaro García Luna, su Secretario de Seguridad Pública Federal. (Foto: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO)
Felipe Calderón Hinojosa, en ese entonces presidente de México y Genaro García Luna, su Secretario de Seguridad Pública Federal. (Foto: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO)

La periodista mexicana había revelado que García Luna “cuenta con investigaciones abiertas en Estados Unidos en su contra por presuntos nexos con el crimen organizado, particularmente en la corte de Nueva York, durante el juicio de Joaquín Guzmán Loera”. Es así que se confirma, por informaciones judiciales, que tanto el ex secretario de Seguridad Pública como prácticamente todos los mandos medios y superiores de la Policía Federal trabajaban para el Cártel de Sinaloa.

El pasado mes de julio, Anabel Hernández le concedió una entrevista radiofónica al también periodista Julio Astillero, en el que aseguró que la Policía Federal (que está en vías de desaparecer en este sexenio) “es una corporación cuya corrupción fue solapada por Felipe Calderón, pues contó con herramientas que le permitieron darse cuenta de ello como las carpetas con información de altos y medios mandos que no cumplían con los exámenes elementales y que le fueron proporcionadas al expresidente por el comisario Javier Herrera Valles”. Contrario a lo que pudiera esperarse, Calderón continúo apoyando a la PFP dándole más poder y recursos.

De acuerdo con ambos periodistas, existen expedientes de personas que de día eran policías y de noche eran integrantes de bandas de extorsionadores, secuestradores, asaltantes y violadores.

¿Quién es Genaro García Luna?

FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO
FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO

Nació en la Ciudad de México y estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el sexenio de Vicente Fox, fue director general de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), del 2005 al 7 de noviembre de 2006, día que presentó su renuncia al cargo para unirse a las filas del presidente electo Felipe Calderón como secretario de Seguridad Pública.

En 2004 fue candidato a la presidencia de la Interpol.

También fue coordinador general de Inteligencia para la Prevención en la Policía Federal Preventiva (PFP); subdirector de Protección, jefe del Departamento de Investigación Técnica de la Dirección de Servicios Técnicos e investigador de la Subdirección de Asuntos Extranjeros, estos tres últimos cargos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

MÁS DE ESTE TEMA: