William Barr en México: lo que se espera de la reunión binacional

“Quedamos en revisar un documento que va servir de marco de referencia para este encuentro que, pensamos, va ser sin duda amistoso", dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, e informó que la reunión ocurriría al mediodía en Palacio Nacional

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apuntó este jueves que la cooperación y el respeto con Estados Unidos serán los ejes de la reunión de este día con el fiscal general de EE.UU., William Barr, en medio de la polémica por la probable designación de los cárteles como terroristas por EE.UU.

López Obrador informó que la reunión ocurriría al mediodía en Palacio Nacional y a ella asistirá su gabinete de seguridad y el canciller Marcelo Ebrard.

"Quedamos en revisar un documento que va servir de marco de referencia para este encuentro que, pensamos, va ser sin duda amistoso y va tener como eje, como punto básico, la cooperación y el respeto (entre países)", apuntó López Obrador en su conferencia diaria desde Palacio Nacional.

El mandatario se disculpó por no poder adelantar más información y pidió a los medios, que le preguntaron si se trataría el tema de clasificar como terroristas a los cárteles de la droga mexicanos, esperar a la reunión para luego informar sobre los resultados.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Este miércoles, medios estadounidenses avanzaron que el presidente Donald Trump se reunirá el viernes con sus asesores para revisar la posible clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas luego del asesinato de nueve integrantes de la comunidad mormona en México a inicios de noviembre, quienes tenían la doble ciudadanía.

También el miércoles, el canciller Ebrard adelantó que recibirían al fiscal general de los Estados Unidos “para avanzar en la cooperación bilateral por la seguridad”.

Además de López Obrador, participarán en el encuentro el mismo Ebrard, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El martes, Ebrard dijo que el tráfico y consumo de drogas es una tarea de común de México y Estados Unidos y ambos países tienen compartir la carga y los compromisos que genera esa problemática.

En esa comparecencia, el canciller explicó que para México lo principal “es reducir el tráfico de armas y de recursos económicos (de EEUU) para el crimen organizado en nuestro país, ese ha sido nuestro planteamiento”.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: