López Obrador en la víspera de la visita del Fiscal General de EEUU a México: nunca más otro “Rápido y Furioso”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, realizará una visita por el país con el objetivo de fortalecer las relaciones de cooperación entre ambas naciones

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy en su conferencia de prensa la visita del fiscal general de Estados Unidos, William Barr, hará en próximos días con el objetivo de fortalecer la relación entre ambas naciones.

“Va a estar en México el procurador de Estados Unidos, se van a llevar a cabo reuniones con el propósito de fortalecer las relaciones de cooperación entre los dos países”, informó el mandatario.

López Obrador explicó que en dichas reuniones, que Barr tendrá en territorio mexicano, se tratarán fundamentalmente dos temas: la introducción de armas y dólares a México.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Dos temas se tienen que tratar es el de la introducción de armas y de dólares, desde luego también la droga, pero se incluye armas y dólares por todo esto”.

El titular del Ejecutivo advirtió que no su gobierno no permitirá operativos como el denominado “Rápido y Furioso”, porque dijo, “fue una violación flagrante a la soberanía nacional”.

“Les adelanto también que mientras estemos en el gobierno no se va a permitir ningún operativo como el de `Rápido y Furioso´, porque eso, si recuerdan, fue una flagrante violación a nuestra soberanía, porque se permitió que entraran armas para supuestamente seguir a miembros del crimen organizado y esas mismas armas se perdieron y luego se demostró que se usaron para cometer crímenes, y fue un rotundo fracaso el plan. Esas actividades esos acuerdo no se permiten”, indicó López Obrador.

. REUTERS / Carlos Jasso
. REUTERS / Carlos Jasso

Explicó que lo que se está planteando es que del lado de la frontera de Estados Unidos haya control en la salida de armas y dólares hacia México.

“Lo que estamos planteando es que cuando menos del lado estadounidense, haya control de salida de armas y de dólares, estos son los planteamientos, con la idea de que necesitamos cooperar para el fortalecimiento de las relaciones, en temas de droga, migración, tráfico de armas y ese es el propósito, y hay disposición por parte de los gobierno en este aspecto”.

También en la conferencia de prensa, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que se realizó la destrucción de más de 19 mil armas en 26 de estados del país, decomisadas por diversas dependencias.

Señaló que en la jornada de destrucción de este tipo de armas que concluye el 9 de diciembre serán 19 mil 919 unidades.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que todas las armas decomisadas o entregadas a la Sedena o las dependencias son destruidas para evitar que sean vendidas en nueva cuenta a la ciudadanía.

Explicó que adicionalmente se cuenta con un programa de canje de armamento por lo que se han retirado de circulación se destruyen. De este proceso se toman fotografías para documentar la destrucción.

Explicó que en Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán se tienen pendientes armas por destruir.

Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, reveló que se busca que ninguna de esas armas sea reutilizada.

"Que no se vuelvan a utilizar en ningún motivo, que no pueda haber la posibilidad de que por varias vías que queden se usen en un arma”, explicó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: