Suman 21 muertos en el ataque en Villa Unión, Coahuila

Esta madrugada se registró un nuevo enfrentamiento que dejó siete hombres muertos

Compartir
Compartir articulo
La presidencia municipal de Villa Unión fue atacada por grupos armados que ingresaron al municipio cerca del mediodía (Foto: Especial)
La presidencia municipal de Villa Unión fue atacada por grupos armados que ingresaron al municipio cerca del mediodía (Foto: Especial)

Esta mañana las autoridades de Coahuila informaron que ya suman 21 muertos por varios enfrentamientos entre fuerzas del orden e integrantes del crimen organizado.

Esta madrugada se registró otro enfrentamiento entre hombres armados y policías en el camino conocido la Brecha del Gas, en el municipio de Villa Unión, que conduce a los límites con el Municipio de Anáhuac, Nuevo León.

Mediante un comunicado, las autoridades del estado informaron que el Centro de Mando establecido por el Gobierno de Coahuila para coordinar el despliegue de fuerzas para la captura del grupo que ejecutó un atentado ayer en este municipio, informó que durante la madrugada de hoy fueron abatidos otros siete delincuentes.

Comunicado del gobierno de Coahuila (Foto: Twitter)
Comunicado del gobierno de Coahuila (Foto: Twitter)

Detalló que los elementos de seguridad mantienen el despliegue de búsqueda por tierra y aire en toda la región, para no dejar impune el cobarde ataque de ayer (sábado), por lo que durante estas horas localizaron a los delincuentes, quienes se daban a la fuga por el camino conocido como "La Brecha del Gas".

Les fueron aseguradas tres camionetas más, escopetas, armas y cartuchos, reportó el Centro de Mando.

El comunicado finaliza precisando que el gobierno sigue coordinado el operativo mediante el que se barre toda la región, y en el que además del despliegue por tierra en carreteras, caminos y brechas, sigue la búsqueda vía aérea con dos helicópteros.

Cártel del Noreste atacó presidencia municipal en Coahuila, reportaron 14 muertos

Esta madrugada se registró un nuevo enfrentamiento que dejó siete hombres muertos

Este sábado, hombres armados a bordo de camionetas tipo Pick Up circularon por calles del municipio Villa Unión, al noreste de Coahuila, lo que provocó la movilización de fuerzas de seguridad de los tres órdenes de Gobierno para realizar un operativo en la comunidad.

Cerca del mediodía de este sábado se activó la alerta general de corporaciones tras un ataque a policías del municipio por parte de grupos armados, que fueron identificados como integrantes del Cártel del Noreste. Fuerzas de seguridad se enfrentaron con los sicarios durante al menos dos horas.

Los puntos más dañados son el edificio de la presidencia municipal, cuya fachada tiene varios impactos de balas y vidrios rotos, así como la iglesia del poblado.

Habitantes de la comunidad reportaron a través de redes sociales la presencia de grupos armados y balaceras en distintas zonas de Villa Unión. En videos compartidos por usuarios, se puede observar más de 7 camionetas que llevan varias personas a bordo armadas. En otras grabaciones se escuchan disparos a modo de ráfaga y otras detonaciones aisladas.

Las camionetas estaban rotuladas con las iniciales CDN, que se atribuyen al Cártel del Noreste. Este grupo delictivo surgió de una escisión de Los Zetas y su brazo armado es “La tropa del infierno”, quienes se presume atacaron hoy algunos municipios fronterizos de Coahuila.

infobae
infobae

Villa Unión es un municipio pequeño de apenas 6,000 habitantes ubicado a 1 hora de distancia de Piedras Negras, una ciudad que hace frontera con Estados Unidos y se establece a orillas del Río Bravo.

La presidenta municipal, Narcedalia Padrón Arizpe, dijo en entrevista con la televisora local Telediario que el poblado suele ser tan tranquilo que sólo tienen 8 elementos de seguridad y dos patrullas para salvaguardar a todo el municipio. Por esa razón, al momento del ataque requirieron el apoyo de fuerzas de seguridad de otros municipios y del estado.

La versión de que Villa Unión es una comunidad tranquila también fue comentada por los usuarios de redes sociales que compartieron videos y reportaron la situación. “Se termina la tranquilidad que por varios años impidió que los malitos entraran a los municipios fronterizos de Coahuila”, escribió uno de ellos.

Padrón Arizpe también informó que se registraron balaceras en otros municipios. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPC) informó en un comunicado que hasta las 14:00 se registraban 5 personas muertas durante los enfrentamiento con elementos de seguridad del estado, pero para la noche del sábado se actualizó la cifra a 14 muertos.

La SSPC agregó que ante ataques de este tipo responderán con “toda la fuerza” y que “no se permitirá que estas bandas ingresen a territorio del estado”. En audios filtrados se escucha a los policías locales decir que las armas con las que fueron atacados eran calibre 50 y que había elementos heridos.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó en su cuenta de Twitter que están en comunicación y coordinación con el Gobierno de Coahuila para brindar el apoyo de la Guardia Nacional por los enfrentamientos registrados. La dependencia también refirió que fuerzas estatales y municipales siguen trabajando en conjunto para restablecer la “paz pública” en la zona.

MÁS DE ESTE TEMA: