Hallaron objetos de brujería en un panteón de Coahuila

Entre los artículos, los funcionarios del ayuntamiento de San Pedro encontraron una botella de plástico con una imagen y alfileres dentro

Compartir
Compartir articulo
(Foto: captura de pantalla video de Facebook)
(Foto: captura de pantalla video de Facebook)

Trabajadores del Ayuntamiento de San Pedro, en el estado de Coahuila, descubrieron en el panteón municipal objetos de brujería enterrados junto a una de las tumbas.

Los artículos fueron hallados este lunes, cuando un grupo de empleados del consistorio y algunos voluntarios limpiaban el camposanto para la noche del Día de Muertos. Además de recoger 14 toneladas de basura, retirar escombros y podar árboles, la brigada encontró sepultada una botella de plástico que contenía una foto recubierta de una sustancia.

A través de un video subido a redes sociales, los trabajadores compartieron el momento en que desenterraron la botella, que según explicaron, olía a alcohol y al tipo de fragancia que se vende en las hierberías.

La foto que sacaron de su interior tenía una nota manuscrita y alfileres clavados. Y bajo tierra encontraron también velas negras.

El velador del panteón aseguró que no es la primera vez que se encuentran objetos de santería dentro del mausoleo. En el video, los funcionarios comentan que podría tratarse de “un amarre”, conjuro que se utiliza para atrapar el amor de la persona que recibe el ritual.

El hallazgo en el Panteón Municipal de San Pedro llega una semana después de que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Marina descubrieran en Ciudad de México restos humanos expuestos a manera de ofrenda. En total, recuperaron 42 cráneos humanos, 40 mandíbulas, 31 huesos largos y un feto dentro de un frasco, además de cuchillos e imágenes religiosas.

El altar encontrado en Tepito (Foto: Especial)
El altar encontrado en Tepito (Foto: Especial)

Aunque en el operativo fueron detenidos 32 presuntos narcotraficantes, 30 de ellos fueron liberados por un juez ante la falta de pruebas.

“Ahora se está en la obtención de ADN de cada una de estas osamentas, en su momento tendrán que compararse con personas desaparecidas tanto de la ciudad como a nivel nacional, para ver si alguna coincide”, indicó este lunes en conferencia de prensa la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Según informó la fiscalía capitalina, la inspección se llevó a cabo en un domicilio de la colonia Morelos, en concreto, en la vecindad de Peralvillo número 33, en Tepito. Allí incautaron además 13 armas de fuego, siete armas largas, un tubo lanzacohetes, 17 cargadores de arma larga y 37 de arma corta.

En el operativo de Tepito se decomisaron un aproximado de dos toneladas y media de marihuana, cocaína y metanfetamina (Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro)
En el operativo de Tepito se decomisaron un aproximado de dos toneladas y media de marihuana, cocaína y metanfetamina (Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro)

De acuerdo al organismo, las 32 detenciones se realizaron en la vía pública de la calle Jesús Carranza, en la Colonia Morelos. Una información que generó confusión, ya que los apresados aseguraron que se produjeron en el número 25 de la calle Peralvillo, mientras festejaban un cumpleaños.

Aunque la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la detención se hizo de manera legal y en flagrancia, sí reconoció que “había imprecisiones en el informe policial”, lo que llevó a la liberación de 30 de los retenidos.

Los reportes revelan que 15 de las personas arrestadas cuentan con ingresos a reclusorios. Dos son mujeres a las cuales se les acusó por narcomenudeo, al igual que a otros siete; cuatro tienen antecedentes por robo; dos por robo calificado; uno por violencia familiar; dos por portación de arma de fuego; uno por lesiones y uno por robo de transeúnte con violencia, así como uno por secuestro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: