Los senadores panistas intentaron impedir la toma de posesión de Piedra Ibarra (Video: Canal del Congreso)

Ocurrió entre jaloneos, empujones, protestas, enfrentamientos verbales y mucha polémica: María del Rosario Piedra Ibarra rindió protesta como la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2019-2023, a pesar de que horas antes se había prometido una nueva votación en el Senado.

Nada ocurrió con normalidad este martes en la Cámara Alta. Primero, porque la bancada de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y con mayoría en el Senado, rompió con el anuncio que horas antes había dado el coordinador de dicha bancada, Ricardo Monreal: que habría una nueva ronda de votación para eliminar de una vez por todas las sospechas de fraude que pesaban sobre la decisión que se tomó la semana pasada.

A pesar de los empujones y forcejeos, Piedra Ibarra asumió su cargo al frente de la CNDH (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
A pesar de los empujones y forcejeos, Piedra Ibarra asumió su cargo al frente de la CNDH (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

A Monreal no le siguieron sus senadores: con 64 votos en contra, 46 a favor y nueve abstenciones, la moción para una nueva votación fue rechazada. Entonces comenzó la reyerta.

Primero, fueron los senadores morenistas, que desplegaron en la tribuna una manta que rezaba: “NO al golpismo, NO a la violencia, NO a la ultraderecha”. Después, la oposición, con el Partido Acción Nacional (PAN) a la cabeza, respondieron con su propio mensaje: “Aquí Morena roba votos. No al fraude en CNDH".

Desde la semana pasada los legisladores panistas denunciaron que se había realizado un fraude en la elección. Para evitar más problemas, Monreal había propuesto una nueva votación, pero todo se rompió cuando fue rechazada en el pleno.

Otro ángulo del caos que se vivió este martes en el Senado mexicano (Video: Especial)

Cuando Piedra Ibarra subió a la tribuna a tomar protesta, varios senadores panistas, entre ellos Gustavo Madero, ex presidente del partido, y Mauricio Kuri, el coordinador de su bancada, intentaron impedir que se consumara la asunción de la nueva titular de la CNDH.

Sin embargo, fueron interceptados por senadores morenistas como Citlalli Hernández, que impidió a Madero alcanzar los micrófonos y tomar la tribuna. A continuación, la presidenta del Senado, Mónica Hernández, le tomó protesta a Piedra Ibarra, mientras los jaloneos y las protestas (“fraude, fraudes”) continuaban en el recinto.

“(La nueva Comisionada) nace con toda la ilegitimidad, es una presidenta militante de Morena, anuente con su forma de pensar, que va a obedecer y va a dejar de ser independiente”, expresó Madero al Milenio Televisión tras la consumación de su nombramiento.

Las mantas de Morena acusaban de
Las mantas de Morena acusaban de "golpismo"; la oposición, de "fraude" (Foto: cuartoscuro)

“Es un proceso que se va a impugnar, no cumple con los requisitos constitucionales, van a haber acciones legales, se impugnará el proceso”, añadió, asegurando que lo que había pasado este martes en el Senado representaba "el deterioro de la vida democrática en el país.

“La Cámara de Diputados tomada, el Senado tomado, el aeropuerto tomado, la SEP (Secretaría de Educación Pública) tomada”, dijo, en referencia a la suspensión de actividades en la Cámara Baja por la presencia de manifestantes de organizaciones campesinas, así como las protestas de los elementos de la extinta Policía Federal que intentaron cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Morena insiste en ser insensible, arrogante, y tensa la cuerda, toma todos los espacios de poder para sus incondicionales”, concluyó Madero.

Madero y otros senadores del PAN intentaron tomar la tribuna sin éxito (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
Madero y otros senadores del PAN intentaron tomar la tribuna sin éxito (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

“Mi elección es legítima, legal, quiero agradecerles públicamente a todos los senadores de Morena y a los de las otras bancadas que me favorecieron con su voto, que no cayeron en las provocaciones de violencia que se intentaron hacer no sólo aquí sino con mis invitados que estaban en las galerías”, respondió Piedra Ibarra tras asumir el cargo.

“La Comisión ha sido omisa a todas las demandas ciudadanas o de colectivos. Yo misma puedo decir que tengo esa experiencia: nunca la CNDH dio respuesta a los desaparecidos políticos”, añadió, en referencia a su hermano, Jesús Piedra, que desapareció en 1974, después de ser detenido por las autoridades, que lo acusaron de formar parte de la Liga Comunista 23 de septiembre.

Piedra Ibarra muestra una foto de su hermano, desaparecido en 1974, tras tomar posesión de la CNDH hasta 2023 (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
Piedra Ibarra muestra una foto de su hermano, desaparecido en 1974, tras tomar posesión de la CNDH hasta 2023 (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

La madre de ambos, la activista y ex candidata presidencial Rosario Ibarra de Piedra, comenzó a organizarse para pedir la aparición con vida de su hijo, pero el gobierno nunca respondió sus demandas.

“No llego descalificada, que me quieran descalificar es diferente, hay miles de ciudadanos en el país que están muy felices con mi nombramiento. Si alguien tiene duda sobre mi imparcialidad, que no la tengan, que no le voy a fallar a nadie”, finalizó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA