El Senado otorgó la medalla Belisario Domínguez a la activista y política Rosario Ibarra de Piedra

Los legisladores señalaron que la medalla es en reconocimiento a su incansable lucha y activismo por los presos, desaparecidos y exiliados políticos

Compartir
Compartir articulo
Rosario Ibarra es una activista social desde sus inicios en la política (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Ibarra es una activista social desde sus inicios en la política (Foto: Cuartoscuro)

Rosario Ibarra de Piedra fue galardonada con la medalla Belisario Domínguez por unanimidad del Senado de México, presea que será otorgada en un ceremonia el próximo 23 de octubre.

Las comisiones del Senado aprobaron que el galardón sea otorgado a Ibarra de Piedra, cuatro veces candidata al premio Nobel de la Paz y dos veces candidata a la Presidencia de México.

Los legisladores señalaron que la medalla es en reconocimiento a su incansable lucha y activismo por los presos, desaparecidos y exiliados políticos.

Fueron los integrantes de la Comisión Belisario Domínguez de la Cámara Alta quienes aprobaron este martes el dictamen que establece otorgarle dicho galardón a la política y activista mexicana, el cual aún tendrá que ser aprobado por el Pleno.

El senado otorgó por unanimidad la distinción a Rosario Ibarra (Foto: Cuartoscuro)
El senado otorgó por unanimidad la distinción a Rosario Ibarra (Foto: Cuartoscuro)

Bajo la presidencia de la senadora Sasil de León Villard del Partido Encuentro Social (PES) se dio a conocer el dictamen para la medalla Belisario Domínguez.

La presea será otorgada el 23 de octubre en el antiguo Palacio Legislativo de Xicoténcatl en Ciudad de México a las 11:00 horas a la cual ya está confirmada la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rosario Ibarra de Piedra nació en Saltillo, Coahuila en 1927 e inició su labor como activista y política cuando el 18 de abril de 1975, cuando Jesús Piedra Ibarra fue secuestrado por razones políticas.

Para 1977 fundó el Comité Pro Defensa, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, también conocido como el Comité Eureka, una organización de madres y familiares de desaparecidos durante el terrorismo de Estado de los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

La primera vez que consiguió la candidatura para competir por la Presidencia fue en 1982, por el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Luego de la contienda y al no resultar ganadora, estuvo como diputada del partido. En 1988 volvió a conseguir el registro como candidata presidencial y tras la victoria de Carlos Salinas de Gortari, Ibarra de Piedra se unió a la protesta contra el fraude electoral.

En 2006, Rosario Ibarra estuvo como senadora, lugar donde se unió a la lucha para exigir el esclarecimiento de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y de la matanza de indígenas en Chiapas y Guerrero, durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Jesusa Rodríguez, senadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) resaltó que la lucha de Rosario Ibarra fue importante ya que junto a otras mujeres formaron un grupo que se dedicó a la búsqueda de personas desaparecidas.

Rosario Ibarra ha estado cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Ibarra ha estado cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, el senador del Partido Revolucionario Institucional Eruviel Ávila, resaltó que la ex candidata presidencial forma parte de una larga lista de mujeres que desde sus trincheras ha luchado por las causas justas.

“Estamos reconociendo a una de esas grandes mujeres, que ha consagrado su vida a la defensa de los derechos humanos y ha inspirado a decenas de generaciones de mexicanos para alcanzar sus ideales”, dijo Ávila.

La activista fue elegida de entre 450 candidatos para recibir la medalla Belisario Domínguez. Su lucha social a favor de los derechos humanos y en contra de la tortura y desaparición forzada, la hizo merecedora de la medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, entre otros reconocimientos.

Origen de la medalla

El senador chiapaneco Belisario Domínguez fue asesinado el 7 de octubre de 1913 por orden de Victoriano Huerta y en su memoria se otorga la presea con su nombre que debe ser impuesta en sesión solemne con la presencia de los poderes de la República.