El video que usó el PAN para acusar fraude en la elección de la CNDH

La elección de Rosario Piedra “ya es un acto consumado”. El PAN perdió a la buena”: Ricardo Monreal

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario Morena, durante la votación donde se eligió a Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Foto: Cuartoscuro)
Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario Morena, durante la votación donde se eligió a Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Foto: Cuartoscuro)

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado denunció un presunto fraude en la elección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En conferencia de prensa, Mauricio Kuri, quien es el coordinador de los senadores panistas, anticipó que solicitarán a la Mesa Directiva la reposición del proceso de elección del nuevo Titular de la CND, para el periodo 2019-2023.

Expusieron que durante la votación de la terna de aspirantes, en el Pleno había 116 senadores y no 114 como se anunció durante el conteo de las cédulas de votación, por lo que “se robaron o desaparecieron dos votos”.

En la plataforma de Twitter circuló un video que muestra el momento en el cual Ricardo Monreal habría depositados dos cédulas en la urna transparente.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, deposita en la urna dos votos (Video: Twitter)

Los legisladores panistas también exhibieron un video del momento en que los senadores presentes pasaron a la parte baja de la Mesa Directiva para emitir su sufragio y demostraron que dos senadoras pasaron dos veces a votar, lo cual demostraría que había 116 senadores y no 114.

Es decir, con 114 senadores presentes Rosario Piedra apenas logró los 76 votos de la mayoría calificada como lo exige la Constitución; sin embargo, como son 116 senadores los que se muestran en el video que estaban presentes ya no se alcanza la mayoría calificada, porque Piedra Ibarra hubiera tenido que lograr 78 sufragios.

La senadora Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó que con el video se demostraba el fraude.

"Hay una diferencia entre la cantidad de votos emitidos y la cantidad de votos computados. Se emitieron 116 y solamente se contaron 114. ¡Se robaron dos votos en el Senado de la República! Es una vergüenza que tengamos este tipo de fraudes en pleno Senado. Si lo que quieren en avalar un robo, un fraude en el Senado, no se los vamos a permitir”, sentenció.

Ricardo Monreal, quien es el coordinador de los senadores del partido gobernante, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo en su defensa que él sólo emitió una cédula de votación, pero al depositarla en la urna, el papel se desdobló y también hizo circular un video en las redes sociales.

Ricardo Monreal emite su voto para la elección del Titular de la CNDH (Video: Twitter)

Eso ya está consumado, totalmente descartado (la reposición del proceso), es un acto consumado. Debe de darse cuenta el PAN que perdió a la buena. Para mí no quedan dudas porque se votó (votaron) las dos terceras partes y no queda ninguna duda para mí”, sostuvo en entrevista.

Rosario Piedra Ibarra declaró, justo al final de la votación, que tiene un compromiso histórico y familiar con la defensa de los derechos humanos en México.

“Tengan la seguridad que no las voy a defraudar, la imparcialidad y apego a la justicia guiarán siempre mis acciones”. Hasta las 23:00 (hora local), la ombudsperson no se había pronunciado en torno a la polémica generada durante la votación en la que resultó electa como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: