Repetirán la votación para encabezar la CNDH

Este mismo martes los diputados de Morena anunciaron que, ante los cuestionamientos, se realizará una nueva elección con la misma terna

Compartir
Compartir articulo
CIUDAD DE MÉXICO, 07NOVIEMBRE2019.- Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario Morena, durante la votación donde se eligió a Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con 74 votos a su favor de los 114 que se emitieron. 
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 07NOVIEMBRE2019.- Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario Morena, durante la votación donde se eligió a Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con 74 votos a su favor de los 114 que se emitieron. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Este martes, el partido de Morena en el Senado repondrá la votación para elegir la titularidad de la CNDH, anunció el coordinador Ricardo Monreal Ávila.

La propuesta se discute en este momento en plenaria del grupo y de aceptarse la votación sería este mismo martes con la misma terna que integran Rosario Piedra, Arturo Peimbert y Orozco Enríquez.

Tras las diversas protestas, principalmente de los partidos del PAN y del PRD, entorno a la designación de Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se ha dado a conocer que se repetirá el proceso de elección.

Se tenía previsto que Piedra Ibarra tomara protesta el día de hoy, sin embargo ya no será así y se retomará la votación.

Una nueva elección porque no queremos que haya dudas, porque nosotros somos hombres limpios y Morena no puede estar sometido a la duda o a la desconfianza”, afirmó Monreal.

Asimismo, el senador destacó que Morena está actuando con responsabilidad y mesura, “no hay precedente en la historia, en el pasado nunca se hubiera presentado porque a las minorías las excluían y pisoteaban, las ignoraban, ahora la mayoría legislativas ha aceptado debatir un tema que estaba agotado’’.

Vamos a demostrar a la población que no se equivocó cuando voto por nosotros; ni somos tramposos, ni somos rateros, ni cometimos fraude. Es perversa toda esta campaña desatada y hoy estamos demostrado que es conveniente que se repita la elección, independiente de los resultados.

Desde la semana pasada los legisladores panistas denunciaron que se había realizado un fraude en la elección, por lo que hace unos minutos los integrantes de dicho partido bloquearon algunos accesos al Senado.

infobae

La polémica

María del Rosario Piedra Ibarra había sido designada como la nueva Titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2023, en sustitución de Luis Raúl González Pérez.

Con apenas 76 votos, el mínimo requerido para conseguir la nominación, Rosario Piedra se había convertido en la primera mujer al frente del organismo defensor de los derechos humanos, a nivel nacional, y dejó en el camino a Arturo Peimbert y a Jesús Orozco, quienes obtuvieron 24 y ocho votos, respectivamente.

En la primera votación, Piedra obtuvo 59 apoyos, Jesús Orozco Henríquez 44, y Arturo Peimbert 11, con 5 abstenciones. En el segundo intento, Piedra alcanzó los 67 votos, 48 para Orozco Henríquez y sólo 3 para Peimbert, con una abstención.

Rosario Piedra es psicóloga de profesión y militante del partido gobernante, denominado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); instituto político en el cual se desempeñó como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional.

Cuando el proceso de nominación se hallaba empantano en el Senado -porque el grupo parlamentario de Morena no logró el apoyo de aliados ni opositores para aprobar la designación, con las tres cuartas partes de los legisladores presentes, durante dos ocasiones consecutivas- el presidente López Obrador habría inclinado la balanza al declarar sus simpatías por “quien siempre ha estado del lado de las víctimas”.

Este mismo martes los diputados de Morena anunciaron que, ante los cuestionamientos, se realizará una nueva elección con la misma terna

El PAN acusó de fraude

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado denunció un presunto fraude en la elección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Desde la semana pasada, en conferencia de prensa, Mauricio Kuri, quien es el coordinador de los senadores panistas, anticipó que solicitarán a la Mesa Directiva la reposición del proceso de elección del nuevo Titular de la CND, para el periodo 2019-2023.

Expusieron que durante la votación de la terna de aspirantes, en el Pleno había 116 senadores y no 114 como se anunció durante el conteo de las cédulas de votación, por lo que “se robaron o desaparecieron dos votos”.

Sin embargo, con esta nueva votación, los legisladores esperan que se disipen las dudas al respecto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El video que usó el PAN para acusar fraude en la elección de la CNDH