Masacre del clan LeBarón: paso a paso cómo fue el asesinato de nueve estadounidenses en el norte de México

Infografía de la matanza que conmocionó al mundo

(Fotoarte: Jovani Silva/Infobae)
(Fotoarte: Jovani Silva/Infobae)

La mañana del lunes tres camionetas con 17 personas salieron de la comunidad de La Mora, Sonora, con rumbo Galeana, Chihuahua. Nunca llegaron a su destino, a plena luz del día y en un camino conocido, fueron acribillados.

Eran todos integrantes de la familia LeBarón, el grupo estaba compuesto por 14 menores y tres mujeres.

El saldo fatal del confuso ataque fue de nueve muertos, las tres mujeres y el resto, menores de edad.

Esta es la reconstrucción de los hechos paso a paso:

El paso a paso del asesinato de la familia LeBarón (Infocómic: Jovani Silva, Infobae)
El paso a paso del asesinato de la familia LeBarón (Infocómic: Jovani Silva, Infobae)

09:30-13:00 horas. La familia LeBarón, conformada por tres mujeres y 14 menores de edad, se trasladaba de Galeana, Chihuahua a Bavispe, Sonora.

13:00 horas. El evento se registró en los límites entre ambos estados, donde fueron emboscados por un grupo armado.

13:18 horas. El activista Julián LeBarón solicitó apoyo de la Guardia Nacional por un ataque armado contra sus familiares en Bavispe, Sonora.

17:00 horas. Elementos de la Guarnición Militar de Agua Prieta se trasladaron a la zona.

18:00 horas. LeBarón y pobladores se dirigieron al lugar para buscar a sobrevivientes.

18:30 horas. Elementos de la Sedena, zona militar de Chihuahua, iniciaron patrullajes en los límites de Chihuahua, Sonora.

19:20 horas. La Fiscalía General del Estado de Chihuahua envió a elementos de la Agencia Estatal de Investigación y Comisión Estatal de Seguridad a Janos.

20:30 horas. Elementos de Seguridad de Chihuahua y Sonora establecieron un operativo de búsqueda y blindaron la zona de conflicto.

21:05 horas. Agentes de la Guardia Nacional y Sedena confirmaron el deceso de dos mujeres y dos menores, así como siete personas localizadas con vida.

00:05 horas. La Sedena confirmó el saldo de nueve fallecidos y seis lesionados.

Todas las víctimas, de una familia mormona, tienen las nacionalidades mexicana y estadounidense. En la conferencia matutina, el titular de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, informó sobre los hechos: “Se trata de una zona en disputa entre diversos grupos criminales. Hay una célula vinculada al cártel del Pacífico que tienen una presencia relevante en Agua Prieta, Sonora. También tienen presencia en la parte de la sierra, en los límites de Chihuahua y Sonora”.

Nueves personas murieron tras el ataque de una célula delictiva del Cártel del Pacífico (Foto: Cuartoscuro)
Nueves personas murieron tras el ataque de una célula delictiva del Cártel del Pacífico (Foto: Cuartoscuro)

El trágico final del clan LeBarón

“¿Qué fue lo que ocurrió? ¿Cómo es y quién perpetró un atentado de este tipo?” son las preguntas en torno a la masacre de una familia de mormones atacada el lunes 4 de noviembre en el norte del país.

A la ya muy maltratada familia LeBarón le tocó de nuevo el horror, pues en los límites entre Sonora y Chihuahua, un grupo armado asesinó a por lo menos nueve miembros de ese clan.

Según los reportes de sus allegados, en la comunidad de La Mora, en San Miguel Bavispe, Sonora, a las 9:00 horas un pequeño convoy de tres camionetas atravesó la zona rumbo a Phoenix, Arizona, en Estados Unidos.

Se trataba de tres mujeres que iban a recoger a familiares al aeropuerto. En una de las unidades viajaba Rhonita María Miller y sus cuatro hijos. En otra, Dawna LeBarón y sus siete hijos, y en la tercera una mujer de nombre Cristina con su único bebé.

Las tres mujeres fueron interceptadas por un grupo armado. Atacaron la camioneta donde viajaba Rhonita y sus cuatro pequeños, la cual explotó al recibir impactos de bala en el tanque de gasolina.

Después, algunos de los hombres secuestraron a los otros dos vehículos y se llevaron a los ocupantes. Horas más tarde se dio a conocer que uno de los menores escapó y pidió ayuda en un poblado cercano, confirmando la muerte de otras dos mujeres y dos niños. Quedando cinco escondidos y presumiblemente heridos.

El número de occisos por este hecho fue de nueve personas —seis menores y tres adultos—, Julián LeBarón, pariente de las víctimas, advirtió que en la zona pudieron haberlas confundido con algún grupo criminal y pidió ayuda al Gobierno federal para dar con los desaparecidos.

Mientras tanto, elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, así como pobladores la región encabezaron una búsqueda de los menores que, más tarde se comprobó, seguían con vida.

La madrugada del lunes, en el municipio de Agua Prieta a 50 kilómetros del lugar del incidente, se desataron balaceras que dejaron al menos dos muertos y varios vehículos incendiados, presuntamente por enfrentamiento entre grupos delincuenciales rivales.


MÁS SOBRE ESTE TEMA:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU probó la resistencia de su nuevo portaaviones con poderosas explosiones

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la explosión, que ocurrió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida, se registró como un terremoto de magnitud 3.9

De guiar a los Heat a la final de la NBA en su año como rookie a preocupar a todo Miami por el cambio en su estilo de vida: la historia del provocador Tyler Herro

El joven basquetbolista de 21 años brilló en la temporada pasada, pero su nivel se derrumbó en la actual y muchos se lo adjudican a su alta exposición. El tirador que ya generaba controversia en su etapa universitaria: “Me encanta que la gente esté en mi contra”

La vida del príncipe William: el hombre que no puede hacer lo que quiere ni lo que siente, solo lo que debe

Segundo en la línea de sucesión al trono y padre de tres hijos, es hoy el representante de la realeza más respetado por los británicos. Junto a Kate Middleton, el nieto favorito de Isabel II trata de ponerse la casa real sobre sus hombros en medio de la grave crisis que desató su hermano Harry

La hora silenciosa: una acción para que las personas con autismo no sufran cuando van de compras

Bajar la intensidad de las luces y los ruidos en locales comerciales durante sesenta minutos es una forma de colaborar con quienes tienen una gran sensibilidad a estos estímulos, como las personas con trastornos del espectro autista. En la Argentina, una cadena de supermercados tuvo la iniciativa hace tres años; ahora se convirtió en ordenanza en distintos municipios y en Santa Fe existe un proyecto para que sea ley provincial

Las presiones en la infancia, las adicciones en la madurez: Fergie, la ex cantante de Black Eyed Peas que estuvo en el infierno y vive para contarlo

Voz, carisma, belleza: su aparición en el grupo pop la elevó al estrellato. Pero la sumergió en las profundidades de su propia oscuridad. Hoy, lejos de la exposición y luego de su divorcio, pone sus energías en cuidar a su hijo
MAS NOTICIAS