AMLO se comprometió a liberar a ex gobernador vinculado con “El Señor de los Cielos”

Lleva preso 18 años, tiene 71 años y padece enfisema pulmonar obstructivo crónico que requiere atención médica continua

Compartir
Compartir articulo
Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo preso por lavado de dinero (Foto: archivo)
Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo preso por lavado de dinero (Foto: archivo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a intervenir para que el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, obtenga su libertad.

En un encuentro con el pueblo maya peninsular y población indígena migrante, en Felipe Carrillo Puerto, expresó: “nosotros como Poder Ejecutivo ya habíamos hecho las gestiones para liberarlo, sin embargo, en la Fiscalía (General de la República -FGR) presentaron un amparo para retenerlo, pero vamos a seguir con la gestión y es mi compromiso que va a quedar en libertad”.

Acompañado por el gobernador Carlos Joaquín González, el mandatario recordó que su administración inició los trámites para liberar al exgobernador priista, también conocido como “El Chueco”, preso por lavado de dinero y asociación delictuosa.

“Ya lo había iniciado, pero es que ahora no es como antes, hay una Fiscalía General de la República que es autónoma e independiente, y nosotros somos respetuosos de esa autonomía”, refirió.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a liberar al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid
(Foto: Cuartoscuro)
El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a liberar al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid (Foto: Cuartoscuro)

Precisó que buscarán la vía legal para la liberación de Villanueva Madrid, “ya sea porque se vea con los jueces lo de este amparo y acabo de enviar al Congreso una iniciativa de reforma para una Ley de Amnistía, donde la gente mayor que está en los reclusorios, que no han sido sentenciados durante años o indígenas no tuvieron defensa que están ahí de manera injusta, les vamos a dar libertad con esta Ley de Amnistía”.

Durante el evento, supuestos familiares del exgobernador desplegaron tres mantas para exigirle al presidente que libere o indulte al político priista.

Ya en septiembre, el presidente López Obrador informó que, a petición de sus familiares, la Secretaría de Gobernación (Segob) realiza el trámite legal para que el exgobernador Mario Villanueva Madrid, pueda salir de prisión por motivos de salud.

“Se está haciendo un trámite legal, porque lo solicitaron familiares y ciudadanos de Quintana Roo, por la situación de salud de Mario Villanueva, y se inició un trámite en la Secretaría de Gobernación”, comentó durante su conferencia de prensa matutina.

Mario Villanueva clama por su liberación.  (Foto: Cuartoscuro)
Mario Villanueva clama por su liberación. (Foto: Cuartoscuro)

Ese mismo día se dio a conocer que Villanueva Madrid, aseveró que “son fregaderas” que siga en la cárcel, pues revisó la iniciativa de la Ley de Amnistía enviada por el presidente al Congreso y “no es aplicable en su caso”.

En dicho escrito, “El Chueco” aseguró que le corresponde el indulto, conforme a la ley 97 bis del Código Penal Federal.

Mario Ernesto Villanueva Madrid fue gobernador de Quintana Roo de 1993 a 1999, al terminar su mandato fue acusado por el gobierno de Washington por delitos de lavado de dinero, narcotráfico y señalado de facilitar el transporte de droga de Colombia a Estados Unidos.

En 2001, luego de dos años prófugo de la justicia fue detenido y enviado al penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México. En 2007 quedó libre, pero fue detenido inmediatamente y trasladado al reclusorio Norte donde estuvo tres años.

Mario Villanueva "El Chueco" lleva 18 años en prisión, tiene 71 años y padece una enfermedad pulmonar (Foto: archivo)
Mario Villanueva "El Chueco" lleva 18 años en prisión, tiene 71 años y padece una enfermedad pulmonar (Foto: archivo)

En 2010 fue extraditado a Estados Unidos, en seis años estuvo en tres cárceles, una en Nueva York, otra en Ohio y la prisión hospital en Lexington, Kentucky.

Las acusaciones de la justicia del vecino país del norte contra el ex gobernador de Quintana Roo consistían en que el priista recibiría hasta 500 mil dólares por cada cargamento que el cártel de “El Señor de los Cielos” enviara a esa entidad. Según las autoridades, la labor de Villanueva Madrid consistía en no interferir en las actividades del grupo delictivo.

En un expediente, la defensa de Mario Villanueva Madrid argumenta que su salud está deteriorada, que ha sido comprobada por jueces y médicos de Estados Unidos y que su capacidad pulmonar ha sido reducida en un 45%. La causa es un enfisema pulmonar obstructivo crónico que requiere atención médica continua.

El 23 de diciembre de 2017 fue extraditado a México. Actualmente, se encuentra preso en el Centro de Reinserción Social de Chetumal.

MAS SOBRE ESTE TEMA: