Balacera en mercado de Uruapan dejó al menos 5 muertos

Este es el último de una serie de ataques que han ocurrido en Michoacán a manos del crimen organizado en los meses recientes ADVERTENCIA IMÁGENES SENSIBLES

Compartir
Compartir articulo
Balacera en Uruapan deja al menos 5 muertos; IMÁGENES SENSIBLES (Video: Especial)

Una fuerte balacera ocurrida este domingo en Uruapan, Michoacán, dejó al menos 5 muertos. La agresión ocurrió entorno de las 14:30 horas, en el estacionamiento de la Plaza de Toros “La Macarena”, donde se instala un tianguis de venta de autos.

Un video compartido en redes sociales muestra a varias víctimas tiradas en el piso, mientras de fondo se pueden oír sirenas de ambulancias y patrullas. Fotografías publicadas en Twitter muestran de igual forma a varios ciudadanos en el piso, mientras el resto se retira del lugar.

Diversos testimonios señalaron que los criminales, quienes portaban fusiles de asalto, llegaron al lugar y dispararon arbitrariamente contra la población que se encontraba ahí. Los criminales escaparon tras el ataque, sin que hasta el momento haya detenidos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que realiza acciones para dar con los responsables del ataque.

Personal de #PolicíaMichoacán, en coordinación con #GuardiaNacional, lleva a cabo acciones operativas en Uruapan, tras hechos ocurridos en un lote de autos en la colonia El Colorín, a fin de dar con los responsables”, publicó en Twitter.

La dependencia agregó que también brinda apoyo para el desarrollo de las primeras diligencias por parte de la Fiscalía General del Estado, a fin de que se lleven a cabo las investigaciones. Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán, así como los cuerpos de emergencia.

Violencia en Michoacán

Narcobloqueos y amenazas a la población a manos del CJNG (Foto: Twitter/l4nd3t4)
Narcobloqueos y amenazas a la población a manos del CJNG (Foto: Twitter/l4nd3t4)

Un día antes de que ocurriera esta balacera, pobladores de Tepalcatepec, también en Michoacán, reportaron que la comunidad estaba sitiada por decenas de camionetas con personas armadas abordo.

Los habitantes solicitaron la presencia de autoridades locales y federales, por lo que la policía de Michoacán realizó un operativo en coordinación con elementos de la Guardia Nacional. Las versiones de que vehículos armados estaban en Tepalcatepec y habían bloqueado las cercanías comenzaron a circular a mediodía del sábado. Sin embargo, horas después el gobierno local determinó que en el lugar no había civiles armados.

En el pasado, la demarcación ha sido escenario de cruentas batallas entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo armado de su antiguo aliado Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”.

Presuntos sicarios al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) realizaron al menos dos bloqueos en Michoacán despúes del ataque a la Policía Federal (Foto: EFE)
Presuntos sicarios al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) realizaron al menos dos bloqueos en Michoacán despúes del ataque a la Policía Federal (Foto: EFE)

A lo largo de este mes, Michoacán ha registrado diversos episodios violentos. El pasado 26 de octubre se reportó que miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ingresaron al estado e instalaron retenes en los municipios de Tocumba, Los Reyes y Cotijo, por lo que incluso revisan a su antojo a automovilistas y peatones. Además, tras varios enfrentamientos con policías estatales, una menor de edad resultó muerta por el fuego cruzado.

En el mismo mes, miembros del CJNG emboscaron a policías estatales, con un saldo de 14 policías muertos. En aquella ocasión, un convoy de la policía estatal fue atacado en el municipio de Aguililla. Además de los tiros con armas de grueso calibre, que utilizaron durante la emboscada, los miembros del CJNG incendiaron 7 patrullas que abandonaron en la carretera.

La violencia a manos del crimen organizado ha golpeado también a las organizaciones indígenas, las cuales, en ausencia de las autoridades, se han tenido que organizar entre ellos para hacer frente a los cárteles.

La violencia a manos del crimen organizado ha golpeado también a las organizaciones indígenas (Foto: Especial)
La violencia a manos del crimen organizado ha golpeado también a las organizaciones indígenas (Foto: Especial)

En el municipio Los Reyes en Michoacán, habitantes de cuatro comunidades indígenas se han organizado para no aceptar extorsiones de grupos criminales.

La mayoría son hombres y mujeres —no mayores de 30 años—, quienes se agruparon en el Consejo de Seguridad Comunal y armaron las rondas comunitarias. Los habitantes prefieren no ser llamados autodefensas, pues no salen a otros territorios, sólo defienden lo suyo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: