El Beverly Hills de Michoacán donde los narcos tienen ostentosas mansiones

Es un asentamiento de lujosas propiedades en donde, según se cuenta, viven muchas personas que han hecho su fortuna de manera ilegal, en pocas palabras es un paraíso para narcotraficantes y sus familias


(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

La comunidad de El Aguaje, oficialmente denominada como Bonifacio Moreno, también conocida como el Beverly Hills michoacano, está ubicada en el municipio de Aguililla, Michoacán. Recientemente se hizo conocido porque fue el escenario de una de las peores masacres perpetradas por narcotraficantes en contra de policías estatales.

Le llaman el Beverly Hills michoacano debido a que dicha localidad es el asentamiento de ostentosas casas y mansiones de lujo en donde según se cuenta viven muchas personas que han hecho su fortuna de manera ilegal, en pocas palabras es un paraíso para narcotraficantes y sus familias, debido a que las autoridades no se atreven a entrar.

De acuerdo con una investigación realizada por El Diario de Nueva York, es un lugar tan exclusivo que al hacer búsquedas en Internet sobre casas que se vendan en dicho lugar, no aparecen resultados, y en contraste, en páginas donde se ofertan casas para su renta y venta te envían a lugares relativamente cercanos como los municipios de Tocumbo, Uruapan, Michoacán de Ocampo o Lázaro Cárdenas.

Precisa que El Aguaje se encuentra localizado en el norte del municipio de Aguililla, muy cerca de los límites con los municipios de Tepalcatepec, Buenavista y Apatzingán, en Tierra Caliente, Michoacán.

Fueron asesinados 13 policías estatales durante una emboscada en la comunidad de El Aguaje.
(Foto: Juan José Estrada Serafín /Cuartoscuro)
Fueron asesinados 13 policías estatales durante una emboscada en la comunidad de El Aguaje. (Foto: Juan José Estrada Serafín /Cuartoscuro)

Un lugar que por muchos años ha sido escenario de la lucha de cárteles del narcotráfico, entre ellos La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y más recientemente, Los Viagras y el propio Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual mantiene un enfrentamiento con varios grupos delictivos y guardias comunitarios en distintas zonas de Michoacán, agrega.

Su principal vía de comunicación es una carretera estatal que la une al noreste con la ciudad de Apatzingán y al sur con la cabecera municipal, Aguililla.

El diario detalló que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda realizado en 2010 (el más reciente) hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), El Aguaje tenía en ese entonces una población total de 2,232 personas, siendo 1,135 hombres y 1,097 mujeres, cantidad que seguramente ha crecido pues ya han pasado nueve años desde ese reporte.

Remarcó que aunque sea un secreto a voces que en el El Aguaje o el Beverly Hills michoacano, muchos narcotraficantes viven a sus anchas, ninguna autoridad se ha atrevido a entrar, y el aviso más contundente para aquel que se atreva a hacerlo, fue la emboscada que dejó 13 policías muertos y nueve lesionados, a manos de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación el pasado 14 de octubre.

Uno de los policías estatales masacrados por el CJNG en Aguililla, Michoacán
(Foto: Especial)
Uno de los policías estatales masacrados por el CJNG en Aguililla, Michoacán (Foto: Especial)

De acuerdo con los reportes oficiales, ese lunes los elementos recibieron la orden del jefe regional de la Policía de Michoacán en Apatzingán, para que se realizara un operativo en el municipio de Aguililla. Durante el patrullaje que se realizó cerca de Aguaje los policías fueron atacados por un grupo armado desde diferentes puntos.

En un narcomensaje colocado en una de las patrullas atacadas se leía: “A todos los policías michoacanos lacras que apoyen `Los Templarios´, Biagras, Trollanos y Chocomiles de Tepeque se los cargara la verga ATT: CJNG" (sic).

Aguililla, señalan algunas versiones, es el pueblo natal de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos. Las autoridades de ambos países lo consideran jefe de una de las organizaciones del narcotráfico más poderosas del mundo el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El CJNG es señalado por los gobiernos de México y Estados Unidos como una de las organizaciones criminales más peligrosas, así como uno de los cinco grupos delictivos transnacionales más amenazador del mundo. Su poder lo ha conseguido a través de sangre y fuego, pero también de alianzas y traiciones.

MAS SOBRE ESTE TEMA

“¡Nos tumbaron a todos!”: las dantescas imágenes y llamadas de auxilio que dejó la emboscada del CJNG a policías en Aguililla, Michoacán

María Esquivel, “La Catrina”, la sicaria que ejecutó la masacre de 13 policías en Aguililla

Sin piedad y con una violencia inaudita: la masacre del CJNG en Aguililla, paso a paso


MAS NOTICIAS