Mariana Gorbea, egresada de la IBERO fue premiada con un Emmy por su realización de efectos especiales en el quinto capítulo de la última temporada de GOT (Foto: Facebook Mariana Gorbea)
Mariana Gorbea, egresada de la IBERO fue premiada con un Emmy por su realización de efectos especiales en el quinto capítulo de la última temporada de GOT (Foto: Facebook Mariana Gorbea)

La egresada de la licenciatura de Diseño Gráfico de la Universidad Iberoamericana e integrante del estudio Scanline VFX, Mariana Gorbea, recibió por segunda ocasión un premio Emmy en la categoría de mejores efectos visuales, debido a su participación en la serie Game Of Thrones.

La participación de equipo de VFX tuvo lugar en la última temporada de la famosa serie de HBO fue, principalmente, en el quinto episodio llamado “The Bells”, donde construyeron y destruyeron la ciudad de King´s Landing. Mariana Gorbea estuvo encargada del modelado digital de casas, edificios, utilería, rocas, así como de los personajes de los ejércitos de Daenerys y Carsei y de sus respectivos armamentos.

Para realizar este trabajo, la egresada de la Ibero creó y esculpió modelos en 3D y representó de manera digital cualquier objeto, personaje o ambiente que puede o no existir en la vida real. De igual forma, para la la serie tomó como referencia los modelos que habían sido utilizados en las temporadas anteriores, así como fotografías de los elementos usados en las locaciones donde fueron filmadas las escenas.

“Tomamos la referencia fotográfica de la parte histórica de la ciudad de Dubrovnik donde fue grabada la serie. Al mismo tiempo utilizamos fotogrametría del set, una técnica que genera un modelos tridimensional de cualquier objeto real con base en su forma, dimensión y posición en el espacio”, explicó la artista 3D.

Mariana y su equipo construyeron y destruyeron la ciudad de King´s Landing y modelaron de forma digital las casas, edificios, utilería, rocas, personajes y armaduras. (Foto: Ibero)
Mariana y su equipo construyeron y destruyeron la ciudad de King´s Landing y modelaron de forma digital las casas, edificios, utilería, rocas, personajes y armaduras. (Foto: Ibero)

Durante una entrevista, Mariana Gorbea, pertenenciente al estudio enfocado en efectos especiales con sede en Vancouver, detalló que, a diferencia de las otras participaciones que tuvieron en Game of Thrones, en esta ocasión fue más complejo por la escala y duración de la secuencia en la que trabajaron.

Señaló que uno de los retos más grandes fue lograr la combinación de elementos de ficción, como el fuego o los dragones, para que su interacción en el espacio fuera real y creíble. Dijo que por ser la última temporada, existía una gran expectativa en crear efectos visuales que fueran de la calidad esperada tanto para HBO, como para los seguidores y fanáticos de la serie.

La egresada de la Ibero aseguró que para un proyecto de este tamaño, el trabajo en equipo y la comunicación fueron fundamentales, sobre todo porque estuvieron involucrados distintos departamentos y el tiempo era limitado por tratarse de un producto para televisión. Señaló que, afortunadamente a empresa para la que trabaja ha participado en una gran cantidad de películas que involucran algún tipo de destrucción, por lo que el uso de programas como Flowline, que se especializa en este tipo de efectos, se ha ido perfeccionando.

Uno de los retos más grandes fue lograr la combinación de elementos de ficción, como el fuego o los dragones, para que su interacción en el espacio fuera real y creíble (Foto: Ibero)
Uno de los retos más grandes fue lograr la combinación de elementos de ficción, como el fuego o los dragones, para que su interacción en el espacio fuera real y creíble (Foto: Ibero)

Mariana Gorbea aseguró que formar parte de un proyecto tan importante como Game of Thrones ha sido un sueño hecho realidad y subió el nivel, en todos los aspectos para las series de televisión, además de que generó un gran impacto cultural que será recordado por mucho tiempo. Explicó que para ella y su equipo, ganar por segunda ocasión el premio Emmy en la categoría de efectos visuales, fue una experiencia muy gratificante, pero también de mucha responsabilidad por las expectativas tan altas que se tenían.

“Saber que nuestro trabajo fue bien recibido, fue una gran satisfacción después de un largo año de trabajo para todo el equipo”, aseguró la diseñadora, quien además dijo que los elementos fundamentales como la composición, la teoría del color, el tamaño, la forma y el equilibrio en el mundo tridimensional, son conocimientos que utiliza todos los días en su trabajo.

Otros reconocimientos

La egresada de la IBERO, Mariana Grobea, también ha recibido otros premios importantes por sus trabajos de creación y moldeado en 3D.

Durante la 72 edición de los Premios de la Academia Británica de Cine (BAFTA), fue reconocida por su participación en Black Panther, filme en el que modeló y esculpió digitalmente el ambiente para la secuencia conocida como Warrior- Falls, específicamente, las escenas de las cascadas de Wakanda, donde ocurren las batallas. Ahí ganó en la categoría de mejores efectos visuales.

Por su trabajo en esta cinta, también fue nominada en la edición pasada de los Premios Oscar.

En 2014, el trabajo de la diseñadora 3D y de su equipo también fue reconocido cuando GOT ganó el Emmy en la categoría de mejores efectos visuales y especiales.

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